adobe bacopa© Adobe Stock

Bacopa, una planta medicinal que mejora tu memoria

También tiene un efecto neuroprotector y ayuda a retrasar enfermedades como el alzhéimer y el Parkinson.


Actualizado 23 de abril de 2024 - 20:11 CEST

La Bacopa monnieri es una de las opciones más populares para mejorar la memoria y la función cognitiva. Pero, ¿qué es esta hierba y cuáles son sus beneficios? ¿Existe algún riesgo para la salud? Para responder a estas preguntas, la farmacéutica Meritxell Martí nos ayudará a conocer mejor esta hierba medicinal, cuáles son sus indicaciones y si hay algún riesgo para la salud que debamos tener en cuenta.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

- Leer: La planta que mejora la memoria según Harvard (está en tu cocina)

¿Qué es la Bacopa?

La Bacopa monnieri, también conocida como 'hierba de la gracia' o 'Brahmi', es una planta medicinal tradicional en la medicina ayurvédica que se cultiva en Asia, Australia, Europa y América del Norte. Se ha utilizado, desde hace miles de años, como estimulante mental o cerebral, y se le atribuyen otros beneficios para la salud, especialmente para la memoria, la función cognitiva y la reducción del estrés.

- Leer: Plantas medicinales que puedes cultivar en casa

Las propiedades medicinales de la bacopa

  • Mejora la memoria y las funciones cognitivas: los principales compuestos activos de la Bacopa monnieri, los bacósidos (saponinas), tienen un importante efecto antioxidante e antiinflamatorio, protegiendo el cerebro frente al estrés oxidativo y estimulando la producción de acetilcolina, un neurotransmisor esencial para la comunicación entre las células nerviosas. Esto se traduce en una mejor memoria, concentración y capacidad de aprendizaje.
  • Ayuda a combatir la ansiedad, el estrés y la depresión: puede ayudar a mejorar los síntomas gracias a sus propiedades neuroprotectoras y a su capacidad para estimular la producción de serotonina, otro neurotransmisor importante para el estado de ánimo.
  • Tiene efecto protector neurodegenerativo: y retrasar la aparición de enfermedades como el alzhéimer y el Parkinson, debido a su capacidad para proteger las células del cerebro del daño oxidativo y la inflamación crónica.
  • Mejora la salud digestiva: en algunos casos, esta planta medicinal puede ayudar a aliviar los síntomas de trastornos gastrointestinales relacionados con el estrés.

Consumo y dosis recomendada de la Bacopa

La Bacopa monnieri se puede encontrar en diferentes formas, como cápsulas, tabletas, líquido o polvo. La dosis recomendada suele ser de 250 a 500 mg por día, generalmente en una sola cápsula. Antes de tomarla, eso sí, debes consultar con el médico o farmacéutico.

Diferencias con otros suplementos para la memoria

La bacopa actúa de manera diferente a otros suplementos para la memoria, como el Ginkgo biloba. Esta otra planta medicinal, por ejemplo, ayuda a estimular la circulación sanguínea del cerebro. La Bacopa monnieri, por su parteestimula la producción de la acetilcolina además de proteger las células del cerebro.

Por ello, es habitual que en la fórmula de este producto aparezcan otras sustancias que actúan en sinergia para mejorar su eficacia. Por ejemplo, L-teanina, vitaminas del grupo B, adaptógenos como el ginseng, la rhodiola y la ashwagandha, aminoácidos como la L-taurina y la acetil L-carnitina, antioxidantes como la vitamina E, el picnogenol y el ácido alfa-lipoico, vitamina C, omega-3, fosfatidilserina y DMAE.

- Leer: Remedios caseros para mejorar la concentración

Efectos secundarios y contraindicaciones

Aunque normalmente se trata de una hierba medicinal segura, sí puede provocar algunos efectos secundarios leves como malestar gastrointestinal, sequedad de boca, fatiga, dolor de cabeza o un ligero aumento de la frecuencia cardíaca. En caso de experimentar alguno de estos síntomas, se recomienda reducir la dosis o consultar con un médico.

Por otro lado, las mujeres embarazadas o las lactantes no deben tomar este remedio natural sin antes consultar con un médico.

Asimismo, como cualquier otro remedio natural, esta planta puede interactuar con algunos medicamentos. Por ejemplo, al actuar sobre la capacidad neuronal o estimular la producción de acetilcolina puede afectar a los fármacos que actúan en la misma dirección como los que estimulan la función tiroidea, los antihipertensivos, los sedantes, los antidepresivos tricíclicos y los antihistamínicos. Debido a ello, debes informar sobre todos los medicamentos que estás tomando antes de comenzar a usarla.

Por último, como muchos de los suplementos suelen ser más seguros que algunos fármacos. Sin embargo, suelen estar formulados para adultos, por lo que se debería que ajustar la dosis dependiendo el peso del niño o el joven Es muy habitual en niños con TDAH que se combine con sustancias como el omega 3, concretamente en la parte DHA.

- Leer: 9 remedios naturales para combatir la inflamación

Estudios que avalan su eficacia

Como concluye la farmacéutica, además de la evidencia de su uso durante miles de años, hay estudios científicos que avalan su eficacia. Dos de los más actuales son los siguientes:

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.