1/8
Más que una simple acción rutinaria, reciclar hoy es construir nuestro futuro. Y, a propósito del Día Mundial del Planeta, el 22 de abril, recordamos que cada gesto nos acerca a un mundo más sostenible y a tener una mejor calidad de vida.
2/8
Dentro de esta misión eco, el reciclaje del vidrio ocupa un lugar muy importante. No solo protege nuestros ecosistemas al evitar la extracción de materias primas, sino que, también, contribuye a la disminución de la contaminación y las emisiones de CO2.
3/8
Además, el vidrio es un material circular, es decir, que es 100% reciclable y puede reutilizarse cuantas veces quieras sin perder sus propiedades.
4/8
Sin embargo, son muchas las personas que todavía no creen en su impacto real. Por eso, de la mano de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los residuos de envases de vidrio en España, desmentimos estos mitos.
5/8
“El reciclaje de vidrio no sirve para nada”; falso. Al reciclar un envase de vidrio, podemos obtener otro con las mismas características que el original y repetir este proceso todas las veces que queramos. “El reciclaje destruye puestos de trabajo”; falso. La cadena de reciclaje de envases de vidrio genera más de 8.000 empleos directos e indirectos.
6/8
“En otros países pagan por reciclar”, falso. En la mayor parte de Europa usan el mismo sistema que tenemos en España. También, algunos países tienen implantado el sistema de devolución y retorno, que no paga por reciclar, sino que pide que se adelante un depósito económico por cada producto envasado que se compra.
7/8
“No hay suficientes contenedores en la calle”; falso. España es uno de los países mejor contenerizados de toda Europa, con una media de un contenedor de vidrio por cada 197 habitantes. Ecovidrio instala cada año unos 5.000 puntos nuevos para seguir acercando el reciclaje a todos. “Para qué separar mis residuos si luego mezclan todo en los camiones”; falso. Los contenedores de vidrio contienen un solo material. Y lo mismo pasa con los camiones que los recogen. Nadie deshace el esfuerzo que has hecho en casa.
8/8
“Si ya pago mis impuestos, no es necesario reciclar”; falso. Es Ecovidrio quien financia la recogida de los residuos del contenedor verde. Si no separamos correctamente los envases de vidrio, los volúmenes de restos de la bolsa de la basura serán mayores y supondría más costes para el ayuntamiento. Es decir, conseguiríamos justo lo contrario y podría llevarnos a pagar más impuestos.