Cuando llega el diagnóstico de cáncer de mama, son muchas las dudas que pueden aparecer. Decenas, centenares, nos atreveríamos a decir. Y no siempre se verbalizan. Comencemos por citar algunas: ¿El cáncer de mama va a limitar mi vida? ¿Cuál es el objetivo y beneficio de mi tratamiento? ¿Qué efectos secundarios poco frecuentes podría tener? ¿Cómo le explico la situación a mi familia? ¿Puedo mantener relaciones sexuales? ¿Voy a poder ser madre? ¿Podré volver a trabajar? ¿Cómo puedo mejorar mi tratamiento con la dieta? ¿Puedo tomar el sol? ¿Cómo puedo acceder a un ensayo clínico? ¿Qué significa tener alto riesgo de recaída? ¿A qué signos de alerta debo prestar atención ante una posible recaída? ¿Puedo hacer algo para reducir el riesgo? Si me quedo embarazada, ¿aumenta el riesgo de recaída? ¿Se puede cronificar la metástasis? Son solo algunas. Hay muchas más, pues cada paciente es única.
Y por eso, muchas de estas dudas se han recogido en una guía práctica, para tratar de ayudar a las mujeres cuando llega el diagnóstico. Lilly ha lanzado, con la colaboración de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la primera guía de dudas en cáncer de mama que recoge más de 200 preguntas de pacientes y oncólogos reales. Nace con un objetivo claro tratar de romper el bloqueo, la vergüenza y el miedo que puede llegar a provocar este cáncer en consulta médica, favoreciendo el diálogo médico-paciente. Y lo hacen con una premisa: "En cáncer, ninguna duda es tonta".
Lee también: Conoce la historia de estas 5 mujeres que han superado un cáncer de mama
Un diagnóstico que supone un gran impacto
Una ayuda que será bienvenida por las afectadas, que no son pocas. Y es que en 2024 se diagnosticarán aproximadamente 286.664 nuevos casos de cáncer, de los cuales, 36.395 serán de mama. No podemos perder de vista que el diagnóstico supone un gran impacto para quien lo padece, generando dudas que, en la mayoría de los casos, los pacientes no llegan a expresar en consulta médica por motivos como el miedo, la vergüenza o el bloqueo. Si nos ceñimos a los datos, según el estudio social ‘En Cáncer, Ninguna Duda Es Tonta’, hasta un 46,5% de los pacientes con cáncer en España, lo que supone casi la mitad, no expresa sus dudas en consulta médica.
Lee también: Cáncer de mama: la importancia del diagnóstico precoz
Todas las etapas de la enfermedad
Por eso, el nacimiento de esta guía es una buena noticia. La ‘Guía de Dudas en Cáncer de Mama’, que se puede descargar en www.encancerningunadudaestonta.com, hace un recorrido por todas las fases de la patología a través de distintos bloques temáticos, que van desde el momento del diagnóstico, al tratamiento, pasando por los seguimientos y revisiones, las posibles recaídas, la atención a la supervivencia y metástasis, el control de síntomas o incluso el testamento vital. Además, las dudas también se dividen en temáticas de gran relevancia para los pacientes como el abordaje y el tratamiento, la vida familiar y social, la vida íntima, la vida laboral, la nutrición y el ejercicio físico, el cuidado personal y estético u otras actividades del día a día como viajar.
“En cáncer de mama, aunque la mayoría de las pacientes se diagnostican en estadios iniciales, una de cada cinco sufrirá una recaída a lo largo de su vida, reviviendo ese momento del primer diagnóstico. Y hay que tener en cuenta que cuando una persona es diagnosticada de cáncer pueden surgir infinidad de dudas que deben resolverse en el momento adecuado. Como médico oncólogo, que un paciente exprese todas sus dudas en consulta nos ayuda a mejorar su calidad de vida. Por eso es necesario contar con materiales como esta guía de dudas en cáncer de mama, que sirvan de inspiración para romper bloqueos y mejorar la atención sanitaria”, explica el Dr. Rodrigo Sánchez-Bayona, oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre, y Secretario Científico de SEOM.
Lee también: La dieta y el cáncer de mama: claves para una alimentación saludable
¿Cuáles son los momentos de más incertidumbre?
Nos plantemos cuáles son los momentos que más incertidumbre y dudas generan a lo largo del proceso. El diagnóstico (79,9%), seguido de cerca por el momento de las posibles recaídas (76,3%) y el control de los síntomas (66,7%), son aquellos que más incertidumbre generan, según el estudio. Y no podemos olvidar que, en los casos metastásicos, estos momentos de incertidumbre se acentúan. Así nos lo cuenta Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM): “Los pacientes de cáncer, sobre todo cuando hay metástasis, pasamos por distintas etapas. Los momentos del diagnóstico, cuando empiezas un nuevo tratamiento, o cuando hay una recaída, son especialmente complicados y es importante que podamos resolver todas las dudas que nos surjan, de ahí la importancia de contar con materiales como la Guía de dudas en cáncer de mama”.
“Tener dudas y preocupaciones es normal. Hay preguntas que surgen con el diagnóstico, otras con el proceso, algunas durante el tratamiento… Consultarlas con nuestro equipo médico nos ayudará a comprender y manejar otras dimensiones del proceso oncológico”, señala Paula González, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA):
“El objetivo es hacer entender que todas las dudas son importantes, incluso aquellas que puedan parecer poco relevantes y que, por encima del miedo, la desconfianza o la vergüenza debe primar nuestra salud”, concluye el Dr. Alejo Cassinello, director del área Médica de Lilly Oncología.