Skip to main contentSkip to footer
mujer carrito© Adobe Stock

5 consejos básicos para recuperar la rutina deportiva tras el parto

La práctica de ejercicio es un excelente en la recuperación tras dar a luz, pero hay que seguir una serie de pautas


Actualizado 9 de abril de 2024 - 14:14 CEST

Cuando una mujer da a luz, se produce un pequeño tsunami en su vida, con cambios a todos los niveles, tanto físicos como emocionales. Pero poco a poco, todo va volviendo a la normalidad -aunque con muchos cambios, claro está- y la mujer va retomando, poco a poco y adaptándolas en el caso de que así sea necesario, sus rutinas. Entre ellas no se puede perder de vista la práctica de ejercicio, que es, además, un excelente aliado en la recuperación postparto.

Con el objetivo de que esa vuelta a la rutina deportiva sea más sencilla para la mujer que acaba de convertirse en madre, Bárbara Albarracín, experta fisioterapeuta especializada en salud de la mujer, de la plataforma de fitness online Entrena Virtual, nos resume las que considera que son las 5 claves para que la toma de contacto con el deporte tras el parto sea óptima y se realice de forma correcta y segura.

Lee también: Recupera tu vida 'fit' tras el parto

 

mujer entrenando con su bebé en casa© Adobe Stock

 

1. Trabajar de manera específica el suelo pélvico y el abdomen

Sin duda, son dos de las zonas que más pueden sufrir las consecuencias del parto. Por eso es fundamentar, fortalecerlas y recuperarlas en el posparto para prevenir lesiones y hacer ejercicio de manera segura. Siempre una valoración de suelo pélvico para ver lo que está mal, aunque no tengamos pérdidas de orina.

Lee también: ¿Piensas que lo sabes todo sobre tu suelo pélvico?

2. Prioriza el descanso

Siempre hay que escuchar a nuestro cuerpo. Hay que hacer caso a lo que nuestro cuerpo nos pide, y si lo que pide es descanso, no lo dudes, descansa. Lo necesitas para que cicatrice el tejido correctamente. No conviene precipitarse.

3. Hazlo de manera progresiva

No tienes que pretender recuperar tu forma física previa de forma inmediata y al mismo ritmo de actividad que antes del parto. La clave es empezar con entrenamiento específico de esta etapa y poco a poco ir introduciendo el deporte que realizabas adaptándolo a la nueva situación.

Lee también: 4 ejercicios que sí puedes hacer en el postparto inmediato

4. Realiza rutinas de movilidad

Caundo las incorporas a tu rutina deportiva, estas te servirán para prevenir posibles molestias y dolores y, en consecuencia, sentirte mejor. Y es que en este periodo puedes encontrarte mayor rigidez, por lo que hay que recuperar la movilidad articular

5. Incorpora ejercicios posturales

A lo largo de los meses de embarazo, sin duda la postura se ve afectada por los cambios que se dan en la gestación, cuando se gana mucho peso, por lo que la experta explica que es fundamental prestarle atención y trabajarla. Hay opciones que pueden ayudarte, como son los ejercicios hipopresivos o el tronco de propiocepción te pueden ayudar a conseguir una postura más adecuada.

Lee también: ¿Sabías que con este accesorio puedes conseguir que mejore tu postura?

Todo el plan de recuperación postparto debe ir destinado a reconectar con nuestro cuerpo, comenzar a activarnos, ganar estabilidad, fortalecer la musculatura y conseguir ir progresando hasta que recuperemos nuestra forma física previa, y siempre de forma segura en esta etapa que puede ser compleja para algunas mujeres.