Que Hailey Bieber es todo un referente de belleza para sus miles de seguidores está fuera de toda duda. La modelo estadounidense y empresaria no duda en compartir a través de sus redes sociales sus tutoriales de maquillaje, sus mejores tips para el cuidado del cabello e incluso las batallas con las que ha tenido que lidiar en relación a su piel. Y es que gracias a sus publicaciones en TikTok e Insgragram sabemos que la influencer padece desde hace años un problema dermatológico conocido como dermatitis perioral, una condición cutánea que suele aparecer alrededor de la boca y que ha afectado su autoestima y confianza a lo largo de los años.
En una de sus últimas publicaciones ha querido volver a dar visibilidad a esta afección -que se manifiesta de manera similar al acné y la rosácea-, compartiendo con sus seguidores que “no están solos”. Y les ha detallado cuál es su rutina para tratar de reducir los síntomas, que incluyen el uso de ácido azelaico y de protección SPF a diario, además de recurrir a antibióticos prescritos por su médico cuando es necesario. Para saber más sobre este problema dermatológico, también conocido como dermatitis peribucal, hemos hablado con una especialista, la dermatóloga Marta Olivé, miembro de Doctoralia, quien nos ha aclarado cómo afrontar el diagnóstico de la dermatitis perioral.
Lee también: 12 preguntas con respuesta sobre la dermatitis atópica
Cuáles son sus síntomas
Tal y como nos explica la especialista, la dermatitis perioral se manifiesta con pequeñas pápulas eritematosas sobre una base eritematosa que pueden presentar más o menos descamación según el paciente. “Las lesiones suelen aparecer alrededor de la boca, pero pueden aparecer en otras localizaciones como en la región perinasal, periocular o perivulvar. En casos más severos, las lesiones pueden ser vesículo-pustulosas y en las formas granulomatosas las lesiones son papulosas de color carne sin descamación ni eritema evidente. Pueden provocar picor o escozor, e incluso, ser asintomáticas”, nos detalla la doctora, que aclara que no está claro si es una patología independiente de la rosácea o se trata de una variante de la misma.
Cuáles son sus causas
Una de las preguntas clave sobre este problema dermatológico es a qué se debe o por qué puede producirse. Y lo cierto es que, como sucede con otros muchos problemas cutáneos, no siempre se tienen claras las causas que lo provocan. “La etiología es desconocida y probablemente se debe a factores externos. La asociación más frecuente se ha establecido con el uso de corticoesteroides tópicos o inhalados y cremas cosméticas. Se han descrito otros posibles desencadenantes como son los dentífricos fluorados, el uso de fotoprotectores, estrés y el uso de anticonceptivos orales”, nos cuenta la dermatóloga. Lo que sí que hay que tener presente es que, si no se realiza tratamiento, la patología puede durar meses o años, pero si se instaura un tratamiento temprano y adecuado, se suele resolver en pocos meses. “En ocasiones, puede haber recurrencias que requieran realizar el tratamiento de nuevo”, comenta.
Por todo ello, si existe una asociación clara con algún factor externo, la dermatóloga explica que lo más aconsejable es retirarlo siempre que sea posible para no cronificar la dermatitis perioral y dificultar la respuesta al tratamiento.
Lee también: ¿Qué es lo que más nos preocupa? Estas son las consultas que más hacemos al dermatólogo
¿Cómo se trata?
Es la pregunta clave para quien la padece. Así, la experta nos detalla que, en primer lugar, hay que retirar la causa de la dermatitis perioral si existe asociación con algún factor externo que la provoque.
- Se suele tratar con metronidazol tópico en casos leves.
- En ocasiones, es necesario el uso de corticoesteroides de baja potencia durante pocos días si las lesiones son descamativas y siempre y cuando no sean la causa de la dermatitis perioral.
- En casos más severos, puede ser necesario el uso de tetraciclinas o eritromicina orales.
- Otros tratamientos de 2ª o 3ª línea son los inhibidores de la calcineurina tópicos como el pimecrólimus o tacrólimus, o ácido azelaico. Incluso en algunos casos, la isotretinoína oral a bajas dosis puede resultar una buena opción terapéutica.
“Es importante entender que existen múltiples factores externos que pueden estar implicados y en la mayoría de los casos, no va a ser un único factor el que esté asociado con la patología y, por lo tanto, en muchas ocasiones no vamos a poder identificar la causa de la dermatitis perioral. Suele ser una patología con buena respuesta a los tratamientos que existen en la actualidad y con buen pronóstico”, comenta.
Le preguntamos también a la doctora si existen diferencias en el tratamiento de la dermatitis perioral en adultos y en niños. “El tratamiento en niños y adultos suele ser el mismo siempre y cuando el uso de los mismos sea posible en niños y siempre adaptándolo al paciente. En el caso de los niños pequeños, por ejemplo, no vamos a usar tetraciclinas orales y las tendremos que sustituir por eritromicina oral”, nos cuenta.
Lee también: ¿Qué diferencias hay entre la dermatitis seborreica y la atópica?
Posibles complicaciones
Por último, nos planteamos cuáles son las complicaciones potenciales asociadas con la dermatitis perioral si no se trata adecuadamente. “Es una patología que sólo afecta a la piel, sin repercusión a nivel sistémico. No obstante, puede tener un importante impacto emocional, sobre todo en los casos que son rebeldes al tratamiento”, nos aclara la especialista, que añade, además, que si no se instaura un tratamiento adecuado y temprano, ocasionalmente pueden aparecer cicatrices atróficas.