La astenia primaveral es un término utilizado para describir un conjunto de síntomas físicos y mentales que algunas personas experimentan durante la transición del invierno a la primavera. A menudo se caracteriza por una sensación general de fatiga, debilidad, poca energía, irritabilidad, trastornos del sueño y dificultad para concentrarse.
“Si no se trata la astenia primaveral, puede afectar a la calidad de vida de quienes la padecen. Algunas teorías sugieren que los cambios en la duración de la luz solar y en los patrones de sueño y el cambio de hora durante la primavera pueden desencadenar desequilibrios en los ritmos circadianos y en la producción de serotonina, que pueden influir en el estado de ánimo y la energía vital”, nos anticipa la farmacéutica Mar Sieira, que puntualiza además que los cambios en la temperatura, la presión atmosférica y la humedad también pueden jugar un papel en la aparición de los síntomas de la astenia primaveral.
Con su ayuda, vamos a resumirte cuáles son las 6 plantas en infusión que pueden ayudarnos a combatir la astenia primaveral.
Lee también: ¿Cuáles son las mejores infusiones para tomar al empezar el día?
1. Diente de león
Estas preciosas flores amarillas comienzan a aparecer en los bordes de las carreteras y en el césped casi tan pronto como aumentan las temperaturas. El diente de león se ha utilizado durante siglos para preparar infusiones revitalizantes. Además, como diurético, el té de diente de león también ayuda al cuerpo a liberar toxinas y el exceso de agua.
Tal y como nos explica la experta, el té o las infusiones de diente de león se preparan con las raíces, hojas o flores de diente de león infundidas en agua caliente para liberar sus compuestos beneficiosos. Dejar hervir durante 8 minutos y reposar. Puedes endulzarla con miel, porque es un poco amarga.
Lee también: Los beneficios y propiedades del diente de león, un buen aliado contra la retención de líquidos
2. Cardo mariano
El cardo mariano es una de las hierbas más conocidas para proteger el hígado. El principal compuesto activo del cardo mariano es la silimarina, un antioxidante que ayuda a combatir la inflamación y proteger contra el daño de toxinas.
Además de ser muy antioxidante, el cardo mariano estimula el sistema inmunitario. Aunque no hay una relación directa con la astenia primaveral, parece que esta función hepatoprotectora del cardo mariano, pueda contribuir a una sensación general de bienestar y energía en el organismo.
Para preparar la infusión utilizaremos las semillas que herviremos durante 2 minutos. Después colaremos y esperamos a que enfríe para poder tomarla.
Lee también: Los beneficios y propiedades del cardo mariano, una planta con efecto 'detox'
3. La infusión de ginseng
Resulta también muy interesante para combatir la astenia primaveral por sus propiedades estimulantes y adaptógenas, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a adaptarse y resistir el estrés. Además, la infusión de ginseng puede ayudar a aumentar la energía y reducir la fatiga.
Para preparar el té de ginseng, en primer lugar, corta el ginseng en rodajas finas y colócalas en la taza donde vayas a servir el té. Hierve agua y cuando hierva, ponlo en la taza con las rodajas. Tapa, y deja reposar durante 5 minutos.
4. El hipérico o hierba de San Juan
Es muy interesante por su capacidad para ayudarnos a combatir el cansancio. Las flores y las hojas de la hierba de San Juan contienen ingredientes activos importantes como es el caso de la hiperforina.
La dosis diaria recomendada es de una cucharada sopera de planta disecada al día (de 2 a 4 g) que puedes repartir en 2 infusiones diarias. Se prepara añadiendo una cucharada en la taza y sobre ésta añadir el agua hirviendo. Tapar y dejar reposar unos minutos antes de tomarla.
Ojo, porque el hipérico además no poder utilizarse en embarazadas, es tan potente que es preferible preguntar al profesional sanitario antes de tomarla por tu cuenta, especialmente si estás utilizando otra medicación.
Lee también: Cicatrizante y antidepresivo: apunta estas y otras propiedades del hipérico o hierba de San Juan
5. Nuez de cola
El contenido de cafeína de la nuez de cola es su componente más conocido como terapéutico o medicinal, además de otras bases xánticas como teofilina y teobromina. Las bases xánticas ejercen un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central.
Puedes preparar la infusión a partir del polvo machacado del fruto. El máximo es de 1g al día, repartido en varias tomas, preferiblemente por las mañanas. Tal y como ocurre con el hipérico, al tratarse de una planta potente, es preferible consultar con un profesional sanitario antes de utilizarla de manera proactiva.
Lee también: ¿Tomar demasiadas infusiones es malo para tu salud?
6. Eleuterococo
Por último, Mar Sieira nos habla de este arbusto leñoso y espinoso que crece hasta los 3 metros de alto, y da frutos carnosos de color violeta/negro. Se le conoce también como Ginseng siberiano, aunque no es un ginseng, sólo comparte con él sus propiedades adaptógenas, que es por lo que es importante para combatir la astenia primaveral.
Esta planta medicinal ejerce un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y sus indicaciones terapéuticas van encaminadas a paliar el agotamiento físico, el agotamiento mental y la astenia. En cuanto a su posología en infusión, se pueden tomar un máximo de 2 a 3 g en un total de 150ml al día. "Deben abstenerse de utilizarla pacientes con arritmias, hipertensión, ansiedad, así como en los embarazo y lactancia, dada la ausencia de datos que avalen su seguridad", concluye.