Las personas con diabetes no pueden tomar azúcar ni pan, no pueden comer fruta, no deben practicar ejercicio… Todos estos que acabamos de citar son falsos mitos en torno a la diabetes, una enfermedad en torno a la que abundan las creencias erróneas. “La diabetes, por su condición de cronicidad, de presentar complicaciones a largo plazo en caso de mal control y su relación con otras enfermedades muy comunes como la obesidad o la hipertensión hace que sea interesante buscar en la web la posibilidad de un remedio aquí y ahora”, nos cuenta el doctor Diego Fernández, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Xanit de Benalmádena (Málaga).
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Aprovechamos para preguntarle al doctor cuáles son, en su opinión, los principales mitos en relación a este problema de salud. “Desde mi punto de vista creo que son dos, por una parte, el mito que una persona con diabetes no puede desempeñar un trabajo, un deporte o cualquier reto con el mismo grado de capacitación que una persona sin diabetes. Por otra parte, la idea de que las personas con diabetes deben realizar una dieta rara o restrictiva en su día a día”, nos cuenta el doctor.
Lee también: Si eres diabético, ¿puedes realizar cualquier deporte y mantener un alto rendimiento?
¿Hay una diabetes ‘buena’?
Le preguntamos al doctor también acerca de otra de las creencias habituales: ¿es cierto que hay gente que sigue pensando que existe una diabetes 'buena'? “Clásicamente se ha asociado el término malo a la necesidad de inyectarse insulina, lo cual es totalmente falso. Hay distintas diabetes (azúcar alta en la sangre) y el tratamiento debe ser personalizado. La diabetes es ‘mala’ si no la controlamos”, nos explica el especialista.
Buscar información contrastada
El problema viene cuando estas falsas creencias llegan a afectar a las personas diagnosticadas de diabetes, que no hacen un correcto seguimiento de las recomendaciones de sus médicos. “Es muy importante hacer caso a tu equipo sanitario habitual y en caso de buscar información en la web, acceder a páginas de sociedades científicas y asociaciones de pacientes”, recomienda el doctor. Y es que es fundamental tener bien controlada una enfermedad como la diabetes. “La dieta saludable y equilibrada, acompañado de ejercicio frecuente deben ser claves. Aparte cumplimentar debidamente el tratamiento farmacológico y hacer un screening adecuado de las complicaciones”, explica el doctor Fernández, que considera la dieta como un pilar fundamental y aboga por seguir nuestra dieta mediterránea, muy valorada por sus propiedades saludables.
Lee también: Si tienes diabetes tipo 2, sigue estos consejos que pueden evitar la medicación
Control de la glucosa
Además, en relación con el control de esta enfermedad, los nuevos sistemas de medición de los niveles de glucosa han ayudado mucho a una mejor gestión de un problema como la diabetes. “Los sistemas de monitorización flash y continua han sido fundamentales en el seguimiento de las personas con diabetes que necesitan insulina. Además de mejorar el riesgo a presentar una hipoglucemia, mejoran el control de la enfermedad y la calidad de vida de las personas con diabetes”, confirma el doctor para concluir.
Lee también: Cómo manejar una subida o bajada de azúcar