Para nadie es un secreto que este último siglo la definición de ser mujer ha evolucionado considerablemente. Entre nuevos retos laborales, la ambición por seguir formándose, tener estabilidad económica y conseguir un rol mucho más activo en la sociedad, parece que ser madre se pospone cada vez más en la vida. Ahora el momento idóneo de tener hijos parece difuso, con casos en los que se aplaza la maternidad hasta los 40 años por motivos personales o profesionales; muchas veces sin tener en cuenta que la calidad y cantidad de los óvulos disminuyen considerablemente a los 35. En definitiva, formar una familia ya no sigue un guión predeterminado.
Esto trae como consecuencia que las mujeres que quieren ser madres se enfrenten a desafíos cada vez más complejos, entre ellos, intentar concebir sin éxito. Y, además de aquellas mujeres que conscientemente toman la decisión de demorar el ser madres, también existen parejas que se enfrentan a una realidad en la que, tras mucho tiempo intentando, no lo han conseguido. Por ello, surgen alternativas de medicina reproductiva, más concreto, técnicas como la ovodonación, que se presenta como una solución para hacer realidad el sueño de muchas mujeres que desean ser madres a una edad avanzada de forma segura.
Explorando alternativas hacia la maternidad: tratamientos con ovodonación
Con el paso de los años, la cantidad y la calidad de los óvulos se deteriora. Por lo que la ovodonación se convierte en una alternativa real para las mujeres que quieren quedar embarazadas y no pueden lograrlo con sus propios óvulos. Este tratamiento se basa en la donación de óvulos como un método de reproducción asistida altamente efectivo. Gracias a las exhaustivas pruebas a las donantes, su test de compatibilidad genética, el análisis de posibles mutaciones, junto con el uso de la Inteligencia Artificial, que permite la selección del mejor embrión a transferir con un 90% de precisión.
Tasas de éxito y la importancia de un buen diagnóstico
Más allá de las estadísticas, en IVI, uno de los principales referentes de reproducción asistida a nivel internacional, se enfocan en el impacto real en la vida de quienes desean ser madres. Su tasa acumulada de éxito tras tres intentos por ovodonación es del 99%, y están respaldados con uno de los bancos de óvulos más grandes del mundo para conseguirlo. Además, uno de los pilares fundamentales de este centro es la precisión en sus diagnósticos para enfocarse en tratamientos personalizados para sus pacientes y, así, conseguir maximizar las posibilidades de éxito. No es solo el cierre de una etapa, sino el inicio de un nuevo capítulo lleno de esperanza hacia la maternidad.
“Reconocemos y comprendemos la carga emocional que acompaña a meses de búsqueda, por lo que nuestra prioridad es brindar un ambiente de apoyo y recopilar información detallada. Este proceso incluye la realización de ecografías y de estudios clave para asegurar un diagnóstico exhaustivo”, afirma el Dr. Agustín Ballesteros, director médico de IVI Barcelona. Por eso para ellos es fundamental proporcionar apoyo emocional con profesionales en psicología durante cada etapa del proceso.
¿La ovodonación es la última alternativa para ser madre?
Muchas pacientes tienen una percepción errónea de la ovodonación, al considerarla la última opción disponible para ser madres. Más bien se presenta como una solución efectiva, especialmente para mujeres con diagnósticos complejos, ofreciendo mayores tasas de éxito. No representa la última opción, sino un paso que te acerca a cumplir el sueño de la maternidad.
Confiar en IVI es confiar en que tu caso se abordará de manera única y personalizada, ya que están comprometidos con un enfoque 360º para ayudar a sus pacientes a convertirse en madres en el menor tiempo posible y con las mayores garantías. Con más de 30 clínicas en toda España, en IVI brindan acompañamiento, servicios de calidad y apoyo. Pide hoy tu cita y comienza tu camino hacia la maternidad.