oido© Adobe Stock

Todo lo que debes tener en cuenta si sientes palpitaciones en el oído

En ocasiones, podemos notar una sensación de pulso en esa zona. Un experto nos explica cuáles son las posibles causas


Actualizado 8 de febrero de 2024 - 12:06 CET

Si has notado en alguna ocasión una sensación de palpitación o pulso en los oídos, seguro que te has planteado cuáles pueden ser los motivos por los que se produce. “Muy cerca del oído interno pasa la arteria carótida interna. En algunos casos, la fricción de la sangre con las paredes de la arteria puede transmitirse al oído de ahí que podamos notar como la sensación de una pulsación en el oído”, nos adelanta el doctor Gonzalo Martínez-Monche Zaragoza, especialista en Otorrinolaringología y miembro de Top Doctors, con el que hemos hablado sobre este problema de salud.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Lee también: 7 ejercicios y remedios para aliviar los pitidos de los oídos

Cuáles son las causas del pulso en los oídos

La primera duda que nos surge es cuáles son los motivos que nos pueden provocar este problema de salud. “Las sensaciones pulsátiles en el oído suelen estar relacionadas con problemas hemodinámicos, es decir, con el flujo de la sangre. Es muy recomendable revisar y estudiar la presión sanguínea, así como la posible presencia de placas de atenomatosis”, sugiere el experto, al que le preguntamos por el papel que puede jugar la ansiedad al respecto. “La ansiedad puede tener consecuencias negativas en muchos aspectos de salud de las personas, y también en el oído. La ansiedad y el estrés producen incrementos de la presión sanguínea, que puede derivar en la percepción del pulso en el oído. Por lo tanto, se ha de controlar en la medida de lo posible los episodios de ansiedad”, nos explica.

Lo que está claro es que estamos ante una sensación molesta para quien la padece, que puede llegar a condicionar su estilo de vida. “La percepción de un sonido que no debiera de existir y al que no estamos acostumbrados puede llegar a ser molesto y por tanto interferir en el día a día de las personas”, confirma el especialista.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre los acúfenos, esos molestos pitidos en los oídos

 

mujer en el otorrino© Adobe Stock

 

¿Es una sensación que puede aumentar al acostarnos?

Al plantearle al doctor Martínez-Monche si es un problema que puede aumentar por la noche, cuando nos acostamos, nos explica que no necesariamente tiene que aumentar la sensación de palpitación en el oído cuando nos acostamos. “Lo que sí sucede es que al acostarnos estamos en silencio y por tanto es posible que tengamos una sensación de aumento de la percepción de la pulsación”, matiza.

Consejos para evitar esta situación

Ante esta situación, que sin duda no es agradable, quien la padece busca medidas para tratar de aliviar esa sensación. “Como siempre, cuando tenemos un síntoma de este tipo tenemos acudir a un médico especialista. Pero, además, la persona que percibe esta sensación tendría que monitorizar su presión arterial a lo largo del día para disponer de datos sobre la posible causa de esa percepción pulsátil. Asimismo, es recomendable emplear de forma cautelar técnicas de relajación”, explica el doctor.

Lee también: Consejos útiles para tomarte bien la tensión arterial

¿Cuánto tarda en desaparecer?

Tal y como nos explica el experto, la duración de este proceso que causa esa sensación pulsátil depende de cada persona, de la causa y del tratamiento que se pueda seguir. “En ocasiones puede resultar sencillo aliviar la sintomatología simplemente controlando la presión arterial; en otros casos más complejos, se recomienda acudir a un médico especialista”, concluye.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.