Kim Kardashian no esconde su enfermedad, la psoriasis. De hecho, la popular empresaria comparte con sus seguidores su lucha de más de una década contra esta dolencia de la piel, así como los tratamientos que usa. El pasado martes, la célebre estrella de la televisión subió un video mostrando su última lesión psoriásica, una dolorosa erupción que le había aparecido en la pierna derecha.
La psoriasis es un trastorno autoinmunitario que provoca una multiplicación excesiva de las células de la piel, dando lugar a una erupción en el cuerpo que suele ser escamosa, pruriginosa e inflamada. Hablamos con el dermatólogo Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor en Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV) sobre esta afección que Kim Kardashian quiere visibilizar para que se tome conciencia del impacto que puede ocasionar en la vida de los pacientes. Este experto también nos explica qué puede hacer que un paciente de psoriasis tenga un brote tan grave como el que ha sufrido la socialité.
- Leer: La dieta que mejoró por completo la piel de Kim Kardashian
¿Qué es la psoriasis?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la psoriasis se trata de una enfermedad crónica, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura y que provoca síntomas muy visibles y llamativos en la piel del que la sufre. Especialmente visible en los codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda, son zonas en las que aparecen lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable.
Solo en España, la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población total, afectando actualmente a más de 1 millones españoles. A pesar del estigma social, la psoriasis no se trata de una patología contagiosa, pero que, más allá de las lesiones cutáneas, marca la vida de quienes la sufren hasta el punto de desarrollar síntomas depresivos y ansiedad.
- Leer: Psoriasis en el cuero cabelludo: qué es y cómo tratarla
Tipos de psoriasis
- Psoriasis en placas: la forma más común, con placas rojas y escamosas en áreas como codos, rodillas y el cuero cabelludo.
- Psoriasis en las uñas: afecta las uñas de manos y pies, causando cambios como decoloración y engrosamiento.
- Psoriasis en gotas: se caracteriza por pequeñas lesiones dispersas por todo el cuerpo, observada principalmente en niños y adolescentes.
- Psoriasis inversa: localizada en áreas de pliegues como axilas, ingles, debajo del pecho y la zona genital.
- Psoriasis pustulosa: menos común pero más grave, con la presencia de pústulas llenas de pus.
- Psoriasis eritrodérmica: una forma menos frecuente que provoca una erupción generalizada enrojecida.
- Leer: Kim Kardashian revela su secreto para combatir la psoriasis
Factores que pueden empeorar o provocar un brote de psoriasis
Como comentábamos, Kim Kardashian ha compartido una lesión en su pierna y ha confesado que le produce mucho dolor. ¿Por qué puede empeorar esta enfermedad? Tal como nos cuenta este especialista, la intensidad de los brotes de psoriasis puede variar considerablemente.
Y subraya que son muchos los desencadenantes. Por ejemplo, puede existir una predisposición genética, los factores ambientales como la exposición a bacterias y virus pueden empeorar los brotes, así como el estrés, la dieta o algunos medicamentos.
El tabaquismo, el exceso del alcohol o el sedentarismo también son factores que pueden aumentar el riesgo de aparición de estos brotes.
"Pero es importante no culpabilizar a los pacientes, puesto que en ocasiones la causa que hace que los brotes sean más graves es desconocida", recuerda el Dr. de la Cueva.
Eso sí, señala, debido a que la psoriasis también se asocia al desarrollo de otras patologías, como obesidad, ansiedad, depresión o hígado graso, se recomienda que los pacientes lleven una vida lo más saludable posible.
- Leer: La dieta que sigue Kim Kardashian para su artritis psoriásica
Tratamiento actual de la psoriasis
En la actualidad, existen diversas alternativas de tratamiento. "Contamos con tratamientos tópicos, como cremas, que se emplean en lesiones localizadas". En situaciones donde estos no son suficientes, se recurre a pastillas o inyecciones, incluyendo fármacos biológicos subcutáneos.
Afortunadamente, ha habido avances muy significativos en los últimos diez años. De hecho, recientemente se han desarrollado nuevas moléculas, como los inhibidores para la TYK2, que pueden ayudar a muchos pacientes. la TYK2 es una de las cinasas Janus (JAK), y su inhibición, representa un enfoque novedoso en el tratamiento de enfermedades mediadas por el sistema inmunológico.
A pesar de estos progresos, muchos pacientes aún experimentan insatisfacción debido a la ausencia de un tratamiento ideal. La búsqueda de terapias más efectivas continúa, y es muy importante, además, como resalta el especialista de la AEDV, que "un equipo multidisciplinar atienda a estos pacientes". Y es que, como insiste, es fundamental considerar diversos factores del paciente, más allá de evaluar únicamente la gravedad de las lesiones, también se debe tener en cuenta su calidad de vida. "Esto cobra especial relevancia cuando el paciente presenta otras condiciones de salud, como la artritis psoriásica. Se estima que alrededor del 20 al 30% de los pacientes con psoriasis desarrollan esta forma de artritis inflamatoria, que se caracteriza por la inflamación en las articulaciones", indica.
- Leer: Melanoma, dermatitis atópica, psoriasis... Estos son los avances en dermatología
¿Son útiles las cabinas de rayos UVA?
Sobre el tratamiento con rayos ultravioleta que tanto defiende Kim Kardashian el experto aclara que se trata de una opción clásica para abordar la psoriasis. "Estos rayos se utilizan específicamente para reducir la inflamación de la piel. Sin embargo, es vital mantener una exposición controlada, evitando quemaduras que podrían perjudicar la condición. Un exceso de exposición y quemaduras pueden, de hecho, empeorar la psoriasis", concluye el Dr. Pablo de la Cueva.