Ir al contenido principalIr al cierre de página
adobe chica bascula© Adobe Stock

¿Por qué algunas personas engordan a pesar de estar a dieta?

De la mano de la Dra. Ana de Hollanda, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, te contamos qué puede estar saboteando tu dieta para adelgazar


Actualizado 31 de enero de 2024 - 16:43 CET

¿Alguna vez te has sentido derrotada al enfrentarte a la báscula, esa enemiga incansable que parece burlarse de tus esfuerzos por perder peso? Puede que no sea solo una cuestión de dieta.

Existen condiciones médicas que pueden sabotear tu intento de deshacerte de esos kilos de más. Por ello, es importante que consultes con un profesional de la salud para identificar posibles problemas metabólicos que podrían estar frenando tu progreso. De la mano de un profesional de la endocrinología, te contamos cuáles pueden ser esos problemas que no te ayudan a adelgazar.

¿Por qué algunas personas, a pesar de estar a dieta, aumentan de peso?

Cuando se inicia una dieta para perder peso, es posible que algunas personas experimenten un aumento inesperado en lugar de la pérdida deseada. Este fenómeno podría deberse a la falta de conocimiento inicial sobre las calorías ingeridas y a recomendaciones poco adaptadas. Sin embargo, "este problema puede corregirse con ajustes por parte de un dietista-nutricionista o del médico que prescribe la dieta", asegura la Dra. Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

- Leer: Dietas para adelgazar efectivas elegidas por expertos

El papel del metabolismo basal

El metabolismo basal, que representa las calorías que nuestro cuerpo gasta en funciones vitales, generalmente no es un factor determinante para la pérdida de peso.

"Sin embargo, algunas personas este gasto puede ser muy pequeño por lo que para perder peso necesitan realizar una restricción o un déficit de calorías difícil de mantener a largo plazo", agrega la experta.

- Leer: Esta es tu dieta para adelgazar 3 kilos en un mes

La compleja relación entre genética y obesidad

La genética es importante para determinar el riesgo que tenemos de desarrollar la obesidad, pero además de la genética necesitamos el ambiente, que sería la alimentación a la que estamos expuestos y la actividad física que hacemos. "En casos muy especiales, puede haber mutaciones genéticas en concreto que hacen que haya una probabilidad importante de desarrollar obesidad, en estos casos la obesidad se inicia muy precozmente, ya desde la infancia", señala. 

- Leer: Dieta para perder peso: menú semanal y trucos que no fallan

Enfermedades y trastornos metabólicos: factores que contribuyen al aumento de peso

Condiciones como el síndrome de ovario poliquístico y la diabetes tipo 2 pueden favorecer el aumento de peso. "El síndrome de ovario políquistico puede favorecer el aumento de peso y la obesidad puede favorecer la aparición del síndrome de ovario poliquísticos, es como un círculo vicioso que en algunos casos no se puede decir qué trastorno sucede primero. El síndrome de ovario poliquístico se asocia a insulinorresistencia y a las consecuencias de esta, como el aumento del riesgo cardiovascular. La diabetes tipo 2 es una consecuencia de la obesidad o de la acumulación de grasa en el abdomen, una vez establecida las personas con diabetes tienen más dificultades en perder peso, tanto con dieta, medicamentos como con cirugía bariátrica", aclara la doctora, que además es endocrinóloga en el Hospital Clínic de Barcelona.

Además, la resistencia a la insulina, vinculada a la obesidad, puede desencadenar otros trastornos metabólicos, como la dislipemia y la hipertensión arterial. "La resistencia a la insulina es una consecuencia de la obesidad, es decir, la insulina no funciona correctamente y se necesitan niveles más altos de la misma para producir su efecto, esto a largo plazo lleva a un agotamiento del páncreas y finalmente el aumento de los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) y desarrollo finalmente de diabetes mellitus. La resistencia a la insulina también favorece la aparición de otros trastornos metabólicos como la dislipemia (alteración de los lípidos en la sangre) y la hipertensión arterial entre otras consecuencia", explica.

- Leer: Berberina: el 'ozempic natural' que sirve para adelgazar

Impacto del hipotiroidismo en el peso corporal

El hipotiroidismo, cuando no se trata correctamente, puede contribuir al aumento de peso debido a la disminución del metabolismo basal.

"La repercusión que tiene en el peso es modesta, es decir que no es la causa de grandes aumentos de peso, sino de 3-5 kg". Sin embargo, una vez tratado adecuadamente, no afecta la pérdida o ganancia de peso de manera significativa.

El cortisol elevado y el peso corporal

El cortisol aumentado puede deberse a una enfermedad poco frecuente que se llama Enfermedad de Cushing y esta es una causa de aumento de peso, otras elevaciones leves del cortisol pueden suceder en personas con depresión, alteraciones del sueño, estrés importante, en general estos aumentos leves del nivel de cortisol pueden contribuir al aumento de peso, pero no de una forma muy importante. También hay que recordar que el tratamiento con corticoides puede favorecer el aumento de peso.

- Leer: Por qué el estrés engorda

La importancia del sueño en la regulación metabólica y el peso

La baja calidad del sueño, la falta del sueño y los trabajos a turnos nocturnos, influyen en el metabolismo induciendo insulinorresistencia y favoreciendo el aumento de peso. Mantener los ritmos biológicos de sueño/vigilia, horarios de alimentación, ejercicio son estrategias importantes para mantener el peso. Si existen apneas del sueño su tratamiento puede evitar las consecuencias metabólicas.

"Es importante consultar con el médico cuando existe un trastorno del sueño porque sus consecuencias metabólicas pueden ser críticas", recalca la especialista.

- Leer: Engordar y otras consecuencias negativas de dormir mal

Medicamentos y su impacto en la báscula

Existen familias de antidepresivos que se asocian a aumentos de peso, alteran el metabolismo basal y muchos de ellos aumentan el apetito. "Es importante que comentemos con el médico la preocupación sobre los efectos en el peso y el metabolismo porque existen familias de antidepresivos con mejor perfil metabólico", subraya la Dra. Ana de Hollanda.

Los esteroides como los corticoides también favorecen el aumento de peso. De hecho, en general, los medicamentos pueden empeorar una situación de sobrepeso/obesidad pero no suelen ser la única causa en casos de obesidad graves.

Por último, algunos medicamentos utilizados para la diabetes pueden favorecer el aumento de peso, asi como los betabloqueantes. "Pero es importante recordar que no es adecuado suspender la medicación sin comentarlo con el médico que lo ha prescripto, es probable que los beneficios del medicamento pautado superen el riesgo que supone el aumento de peso", concluye la experta en endocrinología de la SEEN.

- Leer: Los medicamentos que más engordan y por qué

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.