Skip to main contentSkip to footer
adobe chica omega3© Adobe Stock

Te contamos si los suplementos para la memoria y la atención funcionan

La edad, el estrés o una dieta inadecuada puede producir un déficit de nutrientes que puede provocar que nuestro cerebro no funcione bien


Actualizado 24 de enero de 2024 - 18:42 CET

¿Sabías que el 25% de la población está tomando suplementos para la memoria y la atención? Así lo confirma una encuesta realizada por Harvard Medical School. En nuestro país, sin embargo, la cifra es mayor. Hasta un 40% de los españoles de 18 a 74 años recurren a suplementos alimenticios. Una cuarta parte de estos, sin consejo profesional. Es lo que nos confirma otra encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según esta entidad, además, de este 40 %, el 20 % los consumen para mejorar la memoria, aunque también hay personas que toman estos suplementos de forma puntual por falta de atención y concentración a causa del estrés o en fechas cercanas a exámenes. Las mujeres son las que más recurren a estos suplementos, asegura la OCU. Pero, ¿sirven de verdad para algo estos suplementos para el cerebro, en concreto, la memoria y la atención? Nos lo aclara María José Alonso Osorio, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

- Leer: Treonato de magnesio, claves del suplemento para el estrés

Los nutrientes que tu cerebro necesita para funcionar bien

Según esta experta, nuestro cerebro necesita unos nutrientes específicos por varios motivos: porque forman parte de su estructura o porque intervienen en distintas funciones metabólicas. Podemos pensar que estos nutrientes debemos tomarlos en forma de cápsulas. Sin embargo, la realidad es que la alimentación ya los aporta.

Ahora bien, si nuestra dieta es inadecuada, se sufre estrés, que causa un aumento de nutrientes por parte del organismo, o hay una disminución de la absorción de nutrientes en la dieta por causas fisiológicas o envejecimiento, puede producirse, entre otros aspectos, una disminución de algunas funciones cerebrales, como pérdidas de memoria o de concentración. "En estos casos, estos suplementos pueden ser beneficiosos", apunta Alonso. La profesora de la UOC matiza, no obstante, que una persona saludable con una capacidad cognitiva normal y una alimentación correcta no mejorará su memoria consumiendo este tipo de productos.

La especialista también advierte que dentro de estos suplementos hay algunos que cuentan con un diseño adecuado, fundamentado en el conocimiento científico sobre la actividad de los nutrientes y las dosis apropiadas. Sin embargo, existen otros productos que incluyen nutrientes que, aunque puedan ser apropiados por sí mismos, presentan dosis inadecuadas. Advierte que, en el mejor escenario, estos últimos resultarán ineficaces.

- Leer: Los 8 mejores alimentos para tu cerebro, memoria o la atención

¿Qué nutrientes necesita nuestro cerebro?

Como señalaba la experta, una dieta variada aporta todos los nutrientes que nuestro cerebro necesita para funcionar bien. ¿Y cuáles son? Aquellos que también protegen el corazón:

  • Pescado (preferiblemente azul, rico en ácidos grasos omega-3)
  • Frutos y semillas secas
  • Fruta
  • Verdura
  • Legumbres y cereales integrales
  • Aceite de oliva
  • Limitar al máximo las grasas saturadas y el alcohol

Son, como podemos ver, todos aquellos que se incluyen en nuestra dieta mediterránea. Y es que, según un metaanálisis, basado en 17 estudios y publicado en Advances in Nutrition, aquellas personas que siguen este tipo de alimentación también tienen una mejor cognición.

- Leer: La planta que mejora la memoria según Harvard

Los suplementos que van bien a tu cerebro

En el caso de necesitar suplementos alimenticios, la experta también nos habla de las vitaminas que han demostrado ser eficaces.

  • Vitaminas del grupo B
  • Ácidos grasos omega-3
  • Vitaminas E y C
  • Carotenos
  • Polifenoles de ciertas plantas
  • Minerales como en zinc, el selenio y el manganeso

Estos elementos pueden desempeñar un papel beneficioso en la prevención de la neurodegeneración y podrían reducir el daño neuronal causado por radicales libres cuando no hay suficientes antioxidantes para eliminarlos. Además, estudios también señalan el "efecto protector" sobre el cerebro de plantas como la cúrcuma, así como de extractos de Bacopa y Centella. Estos últimos podrían contribuir a preservar y mejorar la memoria y la función cognitiva.

- Leer: Remedios caseros para mejorar la concentración y la memoria

Suplementos en personas mayores con déficit de micronutrientes

Con la edad, muchas personas sufren olvidos normales de esta etapa de la vida, algo que, según confirma la profesora de la UOC, afecta mucho, ya que es causa de una gran preocupación. Cuando esto ocurre, hay que consultar al médico, para que este pueda diagnosticar si realmente existe un deterioro cognitivo que requiera un tratamiento farmacológico y seguimiento. Y es que el diagnóstico precoz de las enfermedades que puedan afectar al buen funcionamiento del cerebro es vital para una mejor evolución.

En el caso de que estos olvidos o falta de atención sean normales y estén vinculados a la edad, Alonso da la misma recomendación: "hay que consultar con un profesional, que le ayudará a escoger el complemento alimenticio más adecuado para su situación y le dará las indicaciones dietéticas y de estilo de vida necesarias", detalla.

Y es que la experta advierte de que la ingesta equivocada o excesiva de estos complementos puede provocar justo el efecto adverso. "También existe otro riesgo: muchas personas toman al mismo tiempo distintos suplementos sin tener en cuenta que pueden interactuar entre sí o pueden contener uno o más nutrientes de la misma clase, lo que lleva a un exceso que puede ser perjudicial. Por ejemplo, un exceso de antioxidantes ocasionará el efecto contrario del que se pretende", concluye Alonso.

- Leer: El método 123 que te ayuda a mejorar tu memoria

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.