Skip to main contentSkip to footer
getty chica estresada© Getty Images

¿Qué le pasa a tu cabeza?

Entrevistamos a Dra. Faith g. Harper, autora del libro 'Calma tu p*ta cabeza', un método provocador para calmar el estrés y la ansiedad.


Actualizado 23 de enero de 2024 - 18:13 CET

La salud mental nos preocupa cada vez más. Por ello, cada vez más expertos se pronuncian sobre la importancia de conocer cómo funciona nuestro cerebro, nuestras emociones, qué podemos hacer para estar mejor y cómo evitar que enfermedades como la ansiedad o la depresión nos limiten la vida.

En este sentido, la Dra. Faith G. Harper, ha escrito el libro Calma tu p*ta cabeza: (Ed. Temas de Hoy), un manual en el que comparte su perspectiva sobre el funcionamiento del cerebro y cómo podemos aprender a vivir con más calma. Hablamos con ella para conocer más sobre nuestra mente y, de hecho, la primera pregunta que le hacemos es si a nuestro cerebro le pasa algo, si es normal que a veces nos ponga tan difícil conseguir la felicidad

"A nuestros cerebros no les pasa nada. Estamos aquí para sobrevivir, no para ser felices. Centrarse en la retroalimentación negativa, los peligros reales y potenciales, y las posibilidades de previsión futura es una característica, no un error. Nuestro trabajo, por lo tanto, es reconocer y negociar con nuestras propias tendencias para que podamos reaccionar con más criterio a las señales de advertencia de nuestro cerebro", afirma la experta, conferenciante en TEDx.

- Leer: 8 pequeños cambios para mejorar nuestra salud mental

Más problemas de estrés y ansiedad

Le cuestionamos sobre el aumento de los problemas de salud mental. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, se espera que en el 2030 las enfermedades mentales sean la principal causa de discapacidad en el mundo. Sobre ello, la autora del libro sostiene que en el presente "somos más honestos que antes. Reconocemos mejor el daño que nos causan y abogamos mejor por la amabilidad, el apoyo, el tratamiento y la atención".

Ante la pregunta de si percibe que estamos empeorando en términos de estrés y ansiedad, la Dra. Harper responde con optimismo: "No, no lo creo. Creo que tenemos un lenguaje mejor para ello, una mejor comprensión de estos temas… Y a medida que la sociedad se vuelve más progresista, tenemos más permiso para asumirlos y buscar tratamiento".

- Leer: ¿De qué depende el buen estado de la salud mental?

Cómo evitar los pensamientos negativos

Durante la entrevista, la Dra. Harper aborda también los pensamientos intrusivos, esas ideas negativas persistentes que nos acosan: "Esto sucede porque los cerebros cuentan historias, aunque sólo se las cuenten a sí mismos. Son historias. Posibilidades. Advertencias. Futuras predicciones de lo que puede ocurrir. También las tenemos positivas, pero como son agradables, no las recordamos tan fácilmente y no nos impactan negativamente".

Otro de los aspectos más destacados del libro de esta experta en sexología y consejera profesional es nuestra relación con las emociones. Según nos explica y se desprende de algunos estudios realizados, una emoción solo dura 90 segundos. Sin embargo, "cuando nos apegamos a la emoción, en lugar de utilizarla como información que hay que procesar, puede convertirse en un estado de ánimo a largo plazo del que resulta especialmente difícil salir", alerta.

Para contrarrestar este efecto, la autora sugiere reconocerlas y negociar con ellas. "No podemos 'fabricar' emociones pero sí cambiar nuestras respuestas. Con el tiempo, estas respuestas emocionales se sienten menos intrusivas en nuestra vida cotidiana".

- Leer: ¿Seguro que tu salud mental es buena? Así puedes saberlo

La felicidad es fugaz

La Dra. Harper también reflexiona sobre la relación entre la infancia y la felicidad en la vida adulta: "No creo que nadie que aspire a la felicidad vaya a experimentarla, independientemente de cuál haya sido su infancia. La felicidad es fugaz y el resultado de muchas cosas positivas que suceden en confluencia".

Finalmente, al abordar cómo vivir con más calma y aprovechar el presente, la Dra. Faith G. Harper aconseja: "Reeducar el cerebro y gestionar nuestras cosas sin perder la cabeza".