Skip to main contentSkip to footer
getty chica camina© Getty Images

Esto es todo lo que vas a conseguir si caminas media hora al día

Y si lo haces en ayunas, por las mañanas, los beneficios pueden ser mayores.


Actualizado 22 de enero de 2024 - 18:46 CET

La próxima vez que tengas una revisión médica, no te sorprendas si tu médico te receta caminar. Esta actividad sencilla que has estado haciendo desde que tenías alrededor de un año ahora se promociona como "lo más parecido que tenemos a un medicamento milagroso", asegura el Dr. Thomas Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos.

Y es que el simple acto de caminar tiene numerosos beneficios para la salud. Realizado correctamente, puede ser la clave para perder peso, reducir la presión arterial y el colesterol, mejorar la memoria, así como disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y más.

- Leer: 6 trucos para perder peso caminando 30 minutos al día

Aquí tienes una lista de cinco beneficios que puedes obtener cuando caminas, avalados por la ciencia:

  1. Contrarresta los efectos de los genes que favorecen el aumento de peso: investigadores de Harvard examinaron 32 genes que promueven la obesidad en más de 12,000 personas para determinar cuánto contribuyen realmente estos genes al peso corporal. Entre los participantes del estudio que caminaron enérgicamente durante aproximadamente una hora al día, los efectos de esos genes se redujeron a la mitad.
  2. Ayuda a controlar el antojo por lo dulce: dos estudios de la Universidad de Exeter descubrieron que una caminata de 15 minutos puede frenar los deseos de chocolate e incluso reducir la cantidad de este alimento que consumes en situaciones estresantes. Además, investigaciones recientes confirman que caminar puede reducir los antojos y el consumo de diversos snacks azucarados.
  3. Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama: los investigadores ya saben que cualquier tipo de actividad física disminuye el riesgo de cáncer de mama. Pero un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer que se centró en caminar vio que las mujeres que caminaban siete o más horas a la semana tenían un 14% menos de riesgo de cáncer de mama que aquellas que caminaban tres horas o menos por semana. Esta protección se aplicaba incluso a mujeres con factores de riesgo, como el sobrepeso o el uso de hormonas suplementarias.
  4. Alivia el dolor en las articulaciones: varios estudios han demostrado que caminar reduce el dolor relacionado con la artritis y que caminar de 8 a 10 km a la semana puede incluso prevenir la formación de esta dolencia. Caminar protege las articulaciones, especialmente las rodillas y las caderas, que son más susceptibles a la osteoartritis, al lubricarlas y fortalecer los músculos que las sostienen.
  5. Estimula la función inmunológica: caminar puede ayudarte a protegerte durante la temporada de resfriados y gripe. Un estudio con más de 1,000 hombres y mujeres observó que aquellos que caminaban al menos 20 minutos al día, al menos 5 días a la semana, estaban un 43% menos de días enfermos que aquellos que hacían ejercicio una vez a la semana o menos. Y si se enfermaban, era por un período más corto y con síntomas más leves.

- Leer: ¿Cuántos pasos hay que caminar para mejorar la salud?

¿Y si caminas en ayunas?

Como ves, caminar es excelente para la salud. Pero si lo haces de forma regular y en ayunas puedes mejorar mucho más tu organismo. De hecho, "caminar por las mañanas antes de tomar el desayuno puede tener increíbles beneficios para la salud", según señala Jean-Luc Riehm, wellthy expert de La Bobadilla, a Royalhideaway Hotel.

Estas son algunas de las propiedades que destaca:

  1. Reducción de niveles de colesterol LDL y triglicéridos: la caminata regular contribuye a disminuir los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol malo, y de triglicéridos en el organismo.
  2. Aumento de niveles de colesterol HDL: simultáneamente, ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL, el denominado colesterol bueno, promoviendo así un perfil lipídico más saludable.
  3. Reducción del riesgo de ataques coronarios y mejora de la circulación: la actividad de caminar no solo fortalece el sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo de ataques coronarios, sino que también mejora la circulación sanguínea en general.
  4. Reducción de la tasa de glucemia: caminar es una estrategia efectiva para controlar los niveles de glucosa en sangre, beneficiando especialmente a personas con diabetes o en riesgo de desarrollar la enfermedad.
  5. Aumento de quema de grasas y energía: la práctica regular de caminar impulsa la quema de grasas, siendo una actividad física accesible y efectiva para mantener un peso saludable y aumentar los niveles de energía.
  6. Mejora de la calidad del sueño y del estado de ánimo: la conexión entre la actividad física, como caminar, y la mejora del sueño y del estado de ánimo es evidente, ofreciendo beneficios tanto a nivel físico como mental.

Jean-Luc Riehm destaca la importancia de resaltar que estos efectos se potencian, en particular, cuando se practica la caminata en ayunas. "Caminar en ayunas es una forma muy efectiva de despertar, desintoxicar, oxigenar y energizar el cuerpo, proporcionando más beneficios a esta simple, pero poderosa actividad física", concluye este experto.

- Leer: Rutina de ejercicios para adelgazar ¡caminando!