Ya no quedan restos de turrón en casa, hemos dado por finalizados los excesos y nos planteamos, como siempre por estas fechas, ‘resetear’. No son pocas las personas que aprovechan estos días de enero para realizar una cura depurativa. Por eso, nos planteamos si son eficaces los planes detox tras periodos de excesos, como pueden ser las Navidades. “Debemos partir de la base de que en nuestro cuerpo, nuestro hígado concretamente, está preparado para hacer la detoxificación, no solo tras estos momentos de excesos, sino todos los días. No obstante, aun así, podemos ser parte activa en nuestro proceso de desintoxicación, al optimizar y potenciar las enzimas desintoxicantes del hígado.
Lee también: Plan 'detox' post-fiestas: éstos son los productos que te ayudarán a recuperar la rutina
La alimentación y la integración de pequeños buenos hábitos de salud pueden ayudarnos en gran medida a conseguirlo”, nos cuenta Irene Domínguez, tecnóloga de los alimentos de Palasiet Thalasso Clinic & Hotel de Benicàssim. Partimos, por lo tanto, de que nuestro organismo tiene sus propios mecanismos de depuración.
Lee también: ¿Sabías que cambiando estos 7 hábitos puedes aumentar 10 años tu esperanza de vida?
Pequeños hábitos saludables
La experta nos explica que no se trata de una pauta de compensación, es decir, ahora me paso y después lo contrarresto, ni siquiera de una pauta puntual y limitada en el tiempo. Se trata de poder integrar en nuestra vida aquellos pequeños hábitos que van a mejorar nuestra salud. “Si el empezar un plan detox va a dar lugar a que observes los beneficios de cuidarse, y te plantees integrarlos para siempre en tu día a día, bienvenido sea. Pero ojo, que no nos referimos a los planes de batidos procesados, sustitutos de comida y demás. Sino a escoger lo que comemos, a movernos un poquito más, gestionar el estrés, dormir mejor, dejar descansar el organismo… todo ello nos ayuda a depurar y ganar en salud”.
Lee también: ¿Sirve de algo seguir una dieta 'detox' para depurar y adelgazar?
5 consejos 'detox', para realizar siempre
En su opinión, estos son algunos de esos pequeños-grandes hábitos (pequeño en esfuerzo, grande en resultado) de los planes detox que debemos integrar en nuestra rutina de salud.
- Que tus comidas estén repletas de verduras. "Come con verduras y cena con verduras. Debido a la cantidad de fitonutrientes que contienen y que actúan como antioxidantes, potentes estimuladores de las enzimas desintoxicantes y ayudan a reducir la inflamación crónica, las dietas basadas en gran medida en verduras dan lugar a un menor riesgo de sufrir enfermedades. No todas son igual de potentes, por ello el top estaría entre brócoli, coles de Bruselas, col rizada o kale y la remolacha. Por ello, mi consejo sería ingerir todos los días al menos una porción de estas, con 2 porciones del resto de verduras (judías, espárragos, pimientos morrones, espinacas, zanahorias…). Hay que tener en cuenta la estacionalidad, a cada verdura su momento, variando nuestra cesta de la compra según las estaciones".
- Escoge y come bayas de todos los colores, que también se han convertido en unas campeonas en la prevención de enfermedades ya que ayudan a contrarrestar y reducir el daño resultante del estrés oxidativo. Arándanos, frambuesas, grosellas, moras… Introdúcelas un puñadito diariamente en tus ensaladas o desayunos. "Un snack perfecto que nosotros proponemos a nuestros clientes es: unos frutos secos naturales con frutos rojos. La unión de estos 2 grupos es maravillosa ya que consigue un efecto antinflamatorio, que mejora nuestro sistema inmunitario, laxante y mucho más saciante que una simple pieza de fruta", apunta.
- Ahora sí, enriquece tu comida: semillas de lino trituradas, cúrcuma, jengibre, mostaza en polvo, pimienta negra…Todo el mundo debería incorporar en su dieta una pequeñita ración de lino molido junto a otras semillas y frutos secos. La producción desregulada de sustancias proinflamatorias podría ser contrarrestada con una pequeña ingesta de frutos secos, lignanos, la cúrcuma, el jengibre, pimienta…
- Hidrátate bien. Una adecuada hidratación es esencial para la salud y el bienestar. Por ello, tenemos que prevenir la deshidratación celular pues es parte esencial para la función hormonal, inmune, cardiovascular, gastrointestinal, muscular y esquelética… Hay que beber al menos 5 vasos de agua al día.
- No olvides tu ración de ejercicio diaria.
Lee también: Frutos del bosque: deliciosos alimentos ricos en antioxidantes y bajos en calorías
Zumos y batidos 'detox', ¿sí o no?
Le preguntamos a la experta por su opinión sobre los populares batidos detox. La experta se muestra a favor, pero como matices. “No me refiero a los zumos de frutas y mucho menos los procesados. Sino a aquellos que, efectivamente, ayudan a mejorar tu salud, hechos en casa y con productos bien escogidos y de calidad. En estos batidos detox podríamos incluir las verduras o bayas antes mencionadas, que nos ayudarán a potenciar nuestras enzimas digestivas y a mejorar nuestro sistema inmunitario. Si quieres dar textura cremosa, cambia el típico plátano por un calabacín, por ejemplo. Introduce también una pequeña ración de frutos secos, semillas molidas, cúrcuma, jengibre, cacao… cualquiera de ellos te aportará salud, pero siempre controlando la ingesta de azúcares”, nos dice.
Y pone un ejemplo sencillo:
- Zanahorias.
- Manzana.
- Zumo de medio limón.
- Un trocito de jengibre
“Pero cualquier combinación que te guste con los ingredientes mencionados, hidratándola con agua hasta conseguir la densidad deseada, será estupenda”, añade.
Lee también: Para adelgazar, bajar el colesterol... apunta estos 'smoothies' caseros de frutas y verduras