Aunque ya han pasado las fechas más señaladas de la Navidad, en las que podemos cometer muchos excesos que después nos pasarán factura, aún quedan algunos días más de fiesta que, sin duda, comeremos y beberemos de más, nos empacharemos con los dulces más ricos o experimentaremos una montaña rusa emocional. Por ello, no está de más recordar cómo nos ayuda la medicina natural, en concreto, las plantas medicinales, a aliviar trastornos leves.
Por ello, para saber cuál es el mejor botiquín natural que debemos tener en nuestras casas, hemos consultado a la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT). Tres expertos nos dan los nombres de los remedios que pueden tratar las afecciones típicas de estas fechas de manera natural. Eso sí, sin dejar de lado a la medicina convencional.
- Leer: La planta que mejora la memoria según Harvard (está en tu cocina)
Botiquín natural para estas fiestas
Estos productos alivian los síntomas de las afecciones propias de las fiestas navideñas, así como las que se producen en esta época del año de más frío. Roberto San Antonio-Abad, presidente nacional de COFENAT, destaca las “imprescindibles”:
Jengibre: reconocido por sus propiedades antiespasmódicas, el jengibre es un aliado natural para combatir trastornos digestivos, además de para aliviar el mareo, por ejemplo, que se produce cuando viajamos en coche. También tiene capacidad para ayudar a expulsar gases del tracto intestinal, lo que nos ayuda a combatir el vientre hinchado y las molestias digestivas.
Manzanilla: esta hierba no solo es conocida por su agradable sabor, sino también por sus diversas propiedades. Además de ser antiinflamatoria, antialérgica y antibacteriana, la manzanilla destaca por sus efectos relajantes, propiciando un alivio tanto en la digestión como en irritaciones cutáneas. También se utiliza como tónico facial para promover un cutis radiante durante las fiestas.
Árbol de té: es un eficaz desinfectante para cortes y abrasiones debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Es una opción muy útil para mantener la higiene y prevenir infecciones en pequeñas heridas. Además, también nos puede ayudar a prevenir el mal olor, por ejemplo, del calzado.
Aceite esencial de eucalipto: es apreciado por sus propiedades antivirales y antibióticas, el aceite esencial de eucalipto es un recurso potente para combatir resfriados. Su aplicación a través de inhalación de vapor proporciona un alivio eficaz y natural para los síntomas del resfriado, haciendo frente a las molestias respiratorias de la temporada.
- Leer: La mejor planta para tu hígado que puedes tomar en Navidad
La medicina más natural para equilibrar las emociones
Las plantas medicinales también nos pueden ayudar a equilibrar ese vaivén emocional que se produce en Navidad. De hecho, según nos recuerdan los expertos, durante estas fechas es común sufrir más estrés, ansiedad e, incluso, depresión por el recuerdo de los seres queridos que ya no están. Jorge Sánchez de la Morena, miembro de la Junta Directiva de Cofenat y experto en la materia, recomienda, en estos casos, las Flores de Bach, ya que pueden ayudar. Estas son las más comunes:
Agrymony: puede ayudar a aquellas personas que suelen ocultar sus problemas y preocupaciones. Esta flor ayuda a liberar las tensiones emocionales que han estado guardando y a sentirse mejor.
Cherry Plum: ayuda a gestionar el miedo y la angustia asociados con la sensación de no poder mantener el control, y aporta calma y equilibrio en momentos de crisis.
Mustard: actúa como un remedio para aliviar la melancolía que no tiene una causa aparente, proporcionando un apoyo emocional que ayuda a disipar la sensación de tristeza persistente, permitiendo un retorno gradual a un estado de ánimo más positivo.
Gentian: está indicado para aquellas personas que tienen el ánimo más bajo y ayda a contrarrestar la tristeza asociada con circunstancias conocidas, fomentando un cambio hacia una perspectiva más optimista y una sensación renovada de satisfacción.
- Leer: 7 plantas medicinales para sobrellevar el estrés navideño
Vitaminas para pasar mejor los excesos navideños
Finalmente, entre las vitaminas y los productos détox, el presidente de COFENAT en Valencia y experto en Nutrición Ortomolecular, José Ramón Llorente enumera nos aconseja las siguientes sustancias:
Vitamina B12: ayuda a combatir los síntomas de la resaca.
Factores lipotrópicos y plantas depurativas: el boldo, cardo mariano, alcachofera, etc., mejoran la función hepática, facilitan la digestión y reducen la grasa hética y permiten una digestión más fácil de las grasas ingeridas con los alimentos.
Enzimas digestivas: mejoran considerablemente la digestión y hacen que sean más cortas, logrando una mayor sensación de confort.
Adaptógenos: ayudan a estar en buena forma tanto física como cognitivamente, algo que en estas fechas se agradece, están presentes en plantas como la Rhodiola, la Maca, el Ginseng, etc..
- Leer: Plantas medicinales y remedios caseros para la resaca