Skip to main contentSkip to footer
colageno© Adobe Stock

Suplementos de colágeno, ¿está contraindicado su uso en alguna ocasión?

Tal u como nos explica la farmacéutica Meritxell Martí son un producto seguro, pero conviene dejarse asesorar, siempre, por un experto que conozca bien el contenido de la fórmula


Actualizado 20 de febrero de 2024 - 13:41 CET

Estamos, no hay duda, ante uno de los suplementos alimenticios de moda y nos hemos propuesto resolver alguna de las dudas que pueden surgirte sobre el uso del colágeno, en concreto sobre las posibles precauciones que tenemos que tener al usarlo. Muhas personas, celebrities incluidas, han decidido incorporarlo a su rutina de cuidados. Pero si tú aún te lo estás planteando, si te surgen algunas cuestiones sobre este producto, vamos a intentar ayudarte. Por ejemplo, puede ser que te plantees si nos encontramos ante un suplemento seguro. Hemos hablado con Meritxell Martí, farmacéutica experta en la formulación de productos con colágeno, como queda claro en su gama de productos específicos (Unique Pink Collagen fue el primero de dicha serie), que nos anticipa que se trata de un producto natural, pero no por ese motivo no debemos tener precaución.

Leer también: Hemos encontrado el suplemento de colágeno más vendido en Amazon

Un suplemento que mejora nuestra nutrición

"Hemos de tener, como con todos los productos naturales un respeto”, nos dice, y matiza que el colágeno es un suplemento nutricional, una sustancia que va a ayudar a mejorar nuestra nutrición. “Desde hace un tiempo algunas personas se empeñaban a indicar que tomar colágeno no valía la pena, que no se absorbía y que era una pérdida de dinero tomarlo. Sin embargo, hay varios motivos por los que actualmente ya está demostrado que sí es conveniente tomarlo”, comenta la farmacéutica.

Leer también: Adictas a los suplementos de colágeno: ¿qué dicen los expertos?

La importancia de elegir bien la fórmula

Lo que es un hecho es que, al ir a la farmacia a buscar un suplemento con colágeno, nos encontramos con un gran abanico de opciones. Pues bien, deberíamos ver no sólo la fórmula, no sólo el colágeno, sino todos los otros ingredientes que acompañan a este suplemento. “Es muy habitual que todos los suplementos con colágeno no lleven sólo colágeno. Lo que no es normal, en general, es que no lleven otros ingredientes. Por ejemplo, es muy habitual el colágeno junto con el magnesio, el colágeno con vitamina C, el colágeno con hialurónico o como el nuestro que lleva hasta 24 ingredientes”, puntualiza Meritxell Martí. “Es tan importante el colágeno como la fórmula completa con todos los ingredientes, que van a hacer sinergia. Es ahí donde vemos la diferencia de un producto u otro. Por ejemplo, es ideal añadir vitamina C, silicio o zinc para que el producto sea más efectivo”, nos dice. La vitamina C juega un papel integral en la renovación y el mantenimiento de la piel, ya que esta vitamina es imprescindible para la formación de colágeno.

Lee también: ¿Qué dicen los expertos sobre la toma de suplementos de colágeno hidrolizado?

 

colágeno© Adobe Stock

 

Cuál es el origen del colágeno

La farmacéutica habla también, a la hora de elegir el mejor producto, sobre el origen del colágeno, una proteína del reino animal y como tal no existe en el reino vegetal. “Cuando hablamos de colágeno propiamente dicho, hablamos de una proteína del reino animal. Puede ser de mamíferos o puede ser de colágeno de origen marino. Cualquiera de los dos es válido. Lo único que uno necesita, para una eficacia óptima, más concentración que otro. Existen en el mercado algunos productos que llaman colágeno vegetal. No son productos malos, son productos también muy buenos porque pueden ser efectivos igual, pero no son colágeno, suelen ser proteínas a los que se las ha enriquecido con alguno de los aminoácidos que completan el colágeno”, matiza.

Lee también: ¿Cuándo se recomienda tomar colágeno?

Cuál debe ser la dosis

Una de las dudas que nos puede surgir a la hora de valorar su seguridad y su eficacia es sobre la dosis. Meritxell Martí, cuando le preguntamos al respecto, nos cuenta que si hablamos de colágeno de origen mamífero y de buena calidad, sabemos que con dos gramos y medio, ya es activo, y ya podemos considerar que es una dosis activa, es suficiente. Si hablamos de colágeno marino deberíamos de hablar de como mínimo siete gramos y medio de colágeno.

Y añade un matiz importante. “Lo que hablamos nosotros más que gramos de colágeno, es del contenido de péptidos. El colágeno es una hélice, es como una cadena en forma de hélice, toda de aminoácidos. Los aminoácidos juntos forman los péptidos y muchos péptidos juntos forman los polipéptidos. Hay marcas de colágeno que usan un colágeno de peor calidad. Y entonces la calidad del péptido o el contenido de péptidos no es muy buena. El tipo de colágeno que hemos de buscar debe ser de calidad”, comenta.

Lee también: Te contamos cuáles son los 6 beneficios más importantes del colágeno hidrolizado

¿Es seguro el colágeno?

En general, en opinión de Meritxell Marí, el colágeno es un suplemento seguro porque se trata de una proteína y como tal no tiene muchas contraindicaciones o casi ninguna contraindicación. “Debemos de tener más en cuenta los otros componentes que forman toda la fórmula para tener una precaución en concreto”, nos cuenta.

“Realmente no tiene contraindicaciones. Lo más importante es mirar la fórmula que vas a comprar. Cuando vas a tomar un colágeno, tienes que mirar la fórmula en general, teniendo en cuenta los otros ingredientes que lleva. Luego también es importante cuando vas a comprar un colágeno, o un suplemento nutricional en general, asesorarte por el experto. El experto es el que va a saber decirte cuál es el mejor producto, cuál es el que te conviene por las diferentes características y cuál puede ser no compatible para ti, por tus características personales que puedas tener o por los otros fármacos que puedas tomar. Por ejemplo, si estás hablando de un colágeno que además lleva vitamina E, pues tendrían que tener cuidado las personas que estén tomando anticoagulantes, por ejemplo”, nos cuenta.

"Podríamos encontarnos con una persona que toma una muy alta cantidad de colágeno, pero muy alta, y tuviera un problema digestivo. Ahí podríamos andar con unas dificultades de gestión del colágeno, pero tendría que ser una dosis muy alta. Realmente las dosis que estamos hablando son dosis seguras. No estamos hablando de cosas incompatibles. También una persona que tuviera una dosis muy, muy alta, y tuviera un problema renal. Pero es que estamos hablando de dosis muy altas y las dosis que se venden son las dosis seguras. Por eso no hay ninguna incompatibilidad", matiza la experta, remarcando en todo momento su seguridad.

Matiza, además, que depende de la religión, hay determinadas personas que deberían tomar colágeno halal, así como los vegetarianos, que deberían saber que es de origen animal. Y, por supuesto, deben evitarlo los alérgicos a alguno de los componentes incluidos en la formulación.

Lee también: Estas son las razones por las que tienes que empezar a tomar colágeno

Posibles errores al tomarlo

Le preguntamos a la expeeta por posibles errores a la hora de tomar el colágeno, y nos cuenta que sería, por ejemplo, tomar un colágeno que no fuera hidrolizado y que la persona se lo tomara caliente. "Entonces quizás lo desnaturalizarías, pero es difícil que haya errores. Lo más importante es ver la fórmula total, más que el colágeno como ingrediente solo", nos cuenta.

¿Conviene descansar cuando se está tomando colágeno?

La farmacéutica nos habla también de otra de las controversias en la actualidad, acerca de si se tiene que descansar o no de tomar colágeno, si es recomendable parar a los tres meses parar. “Si tú estás tomando un suplemento con colágeno y estás mejorando la activación del fibroblasto, realmente no hay ninguna necesidad de descansar. Sí que es cierto que si dejaras de tomar colágeno a los tres meses, no dejaría de hacer efecto ese colágeno que te has tomado al momento. Evidentemente, es como las vitaminas. Tienes un efecto de sostén, porque nuestro organismo tiene activado el fibroblasto y no por dejarlo de tomar vas a dejar de activar ese fibroblasto. Entonces no es necesario descansar, pero tampoco si descansas es malo. Sin embargo, si tú estás tomando un colágeno para activar el fibroblasto y ya a los dos meses aproximadamente ya está funcionando, notas mejorías, no tiene sentido dejarlo para volver a activar el colágeno. Entonces mi opinión es que no hay que descansar de tomar el colágeno. Si estás tomando una dosis muy alta, podrías bajar esa dosis y continuar tomándolo”, matiza.

Beneficios de la ingesta de colágeno

Teniendo en cuenta todas estas puntualizaciones, Meritxell Martí resumen los que son, en su opinión los beneficios de tomar colágeno:

  • Sistema digestivo: es antiinflamatorio y protector del intestino.
  • Piel: mejora su fortaleza y evita su flacidez.
  • Cabello y uñas: mejora la dureza y la densidad del cabello.
  • Es eficaz también para las articulaciones y la capacidad ósea.
  • Mejora la musculatura y resistencia.
  • Para proteger las paredes de los diferentes órganos como puede ser el corazón.

Leer también: 5 causas que influyen (y mucho) en la pérdida de colágeno

Dos consejos extra

Sanja Zivanovic, doctora en Biomedicina y fundadora de Skin Molecule X, concluye apuntando dos consideraciones más que tenemos que tener en cuenta:

1. Desconfía del mensaje si te dice que actúa el primer día. La constancia es la clave del éxito, depende mucho de la piel, de su estado y del estilo de vida de la persona. Los estudios muestran efectos positivos en la salud de piel y articulaciones dentro de las primeras tres semanas y máximos beneficios después de tres meses de ingesta diaria. Si te dicen lo contrario es que no ha sido sometido a test clínicos de eficacia.

2. El colágeno no engorda. El colágeno es una proteína con un bajo valor calórico. Siempre comprueba que el suplemento de colágeno que estés tomando no contenga azúcares añadidos. Puede encajar perfectamente en cualquier dieta.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.