Después de una noche de excesos, viene el día cargado de remordimientos. Y esto es algo que suele suceder especialmente en estas fechas de Navidad: cuando estamos disfrutando, metidos de lleno en la celebración, bien sea con amigos o con familiares, no somos conscientes de la importancia de mantener cierto autocontrol, y luego vienen las consecuencias a posteriori, muchas de ellas para nuestra salud.
Lee también: Consejos útiles de nutricionista para estos días de excesos
Disfrutar de la Navidad con sentido común
Pero no hay que caer en el desaliento y es posible conseguir disfrutar de estos días de celebraciones sin pasarse y sin cargar después con sentimiento de culpa. Así nos lo explican desde el equipo de profesionales de Pronokal, cuyos expertos de diversas áreas, como nutrición, actividad física y coaching nutricional, se han unido para brindarnos estos 12 consejos muy útiles que te ayudarán a vivir una Navidad saludable y llena de bienestar.
- Planificar es fundamental. Aún estás a tiempo, antes de las grandes celebraciones de este año: prueba a establecer un plan antes de las festividades para, de esta forma, evitar improvisar en tus elecciones alimenticias.
- Controla las porciones. Disfruta de tus comidas preferidas en estas fechas tan especiales, pero hazlo, eso sí, en porciones moderadas. La clave es no privarse de saborearlas, pero controlando las cantidades.
- El ejercicio es tu mejor aliado. Mantén una rutina de ejercicio y continúa con tu rutina de actividad física incluso en diciembre para tratar de esa forma de contrarrestar los excesos.
- Es importante mantenerse bien hidratado. Bebe suficiente agua para mantener la hidratación y evitar, además, de esta forma la confusión entre hambre y sed.
- Trata de hacer platos equilibrados. Incluye proteínas magras, verduras y fibras en tus comidas festivas de estos días. Una alimentación sana en Navidad es posible
- Evita picar entre comidas. Los expertos apuntan a la importancia de controlar los tentempiés entre las comidas para, así, no exceder tu consumo calórico.
- Trata de ser moderado con el consumo de alcohol. Ninguna cantidad de alcohol es saludable. Por eso, es importante que limites el consumo de bebidas alcohólicas y opta por alternativas más saludables.
- Pon el foco en quienes te acompañan. No pongas tan solo la comida en el gran centro de atención. Recuerda que, por encima de todo, la Navidad se trata sobre estar con tus seres queridos, no solo sobre la comida.
- Escucha a tu cuerpo. Es el que mejor te puede decir lo que necesitas. Trata de comer solo cuando tengas hambre real y detente cuando estés satisfecho.
- Si lo necesitas, busca apoyo emocional. Si te sientes abrumado por las emociones encontradas que se pueden dar en esta temporada festiva, habla con alguien, busca apoyo.
- Reserva tiempo para ti. Es importante tener presente que el autocuidado es importante, por lo que es una excelente idea encontrar momentos solo para ti, en los que intentes relajarte y tratar de reducir el estrés.
- Celebra tus logros con amabilidad. Reconoce tus éxitos y no te castigues por pequeñas indulgencias. En su lugar, mantén la conciencia y reenfoca tus objetivos de salud con determinación.