El Cardo Mariano (Silybum marianum) es la planta medicinal más conocida y empleada en problemas hepáticos desde hace muchos años. También denominado cardo de María o cardo borriquero, esta planta originaria de la cuenca mediterránea se emplea desde la antigüedad. En Europa esta planta bianual, conocida por sus propiedades beneficiosas, también se utilizaba en alimentación. Se consume en forma de té, infusión, aceite o cápsulas. Su fruto contiene silibina, silcristina y silidianina, tres sustancias que forman un complejo hepatoprotector conocido como silimarina. Esta actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas (alcohol y otros tóxicos de origen alimentario).
Pero el cardo mariano no es la única planta que puede mejorar tu hígado en Navidad. Hay otras que también lo protegen de los excesos de estas fiestas. Y es que, como nos recuerda Fernando Hidalgo Zarco, farmacéutico comunitario de la Farmacia Zarco Rios CB-Granada y vocal plantas medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, "en las épocas navideñas solemos tener excesos alimentarios como el abuso del alcohol, las grasas, carnes rojas, alimentos procesados y azúcares directos. Estos alimentos en grandes cantidades suelen ser perjudiciales para nuestro hígado, por lo que tomar algún hepatoprotector en esta época es muy recomendable. Como siempre, para elegir el más eficaz y seguro para cada persona es fundamental consultar a un experto en plantas medicinales como el farmacéutico".
- Leer: Remedios caseros para aliviar los excesos de la Navidad
Romero (Rosmarinus officinalis)
El romero común en estado silvestre en todo el contorno mediterráneo, prefiere los terrenos calcáreos y se adapta muy bien a terrenos áridos y rocosos. Esta planta, de la familia de las lamiáceas, es un arbusto pequeño en estado silvestre que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura cuando se cultiva.Las partes aéreas del arbusto (Rosmarinus officinalis) estimulan la producción de bilis, las funciones de eliminación del hígado y la digestión de las grasas. El periodo en que sus propiedades muestran una mayor eficacia es en el de la floración.
Desmodium (Desmodium adscendens)
Parecido al trébol, el desmodium es una planta silvestre perenne con hojas compuestas, originaria de África Occidental. También está muy presente en Latinoamérica (Brasil, Perú, región amazónica) y en todas las zonas ecuatoriales húmedas. Tradicionalmente, se ha utilizado con éxito en el África tropical para mejorar el bienestar hepático y posteriormente la acción calmante de Desmodium adscendens ha sido confirmada por varios estudios científicos. El Desmodium contribuye así al buen funcionamiento hepático gracias a sus propiedades drenantes. Debido a sus efectos beneficiosos su empleo es muy recomendable en las curas de desintoxicación.
- Leer: La planta que mejora la memoria según Harvard (y la tienes en tu cocina)
Chlorella (Chlorella Vulgaris)
Chlorella Vulgaris es un alga verde microscópica, con beneficios nutricionales increíbles. Rica en proteínas, lo que la hace atractiva para una dieta vegetariana o vegana. Además, posee las vitaminas A, C y E, omega 3, sales minerales y oligoelementos. Sus beneficios para la salud del hígado son múltiples: la chlorella es conocida por su capacidad para la quelación de los metales pesados (plomo, mercurio, arsénico…) presentes en el organismo.
Alcachofa (Cynara Scolimus)
La alcachofa es una verdura particularmente apreciada en primavera o verano por sus cualidades gustativas. Pero lo que se conoce menos son sus asombrosas propiedades hepatoprotectoras, que se atribuyen a un polifenol en particular, la cinarina. Este compuesto se recomienda en caso de “hígado perezoso”, porque estimula la producción de bilis en el hígado, un líquido viscoso necesario para la buena digestión de los lípidos y para la eliminación activa de los residuos y de las toxinas.
Rábano negro (Raphanus Sativa)
El rábano negro permite un aumento de la producción biliar y permite digerir mejor las grasas. El rábano negro además estimula las enzimas del hígado encargadas de desintoxicar el organismo de ciertas toxinas especialmente peligrosas. Tiene pocas contraindicaciones, excepto en caso de bloqueo de las vías biliares.
- Leer: Las plantas que recomiendan los farmacéuticos para las piedras en la vesícula
La mejor hora del día para tomar estas plantas que protegen el hígado
La ingesta de" plantas medicinales hepatoprotectoras se puede hacer con distintas pautas para potenciar los efectos beneficiosos de la fitoterapia". En la mayoría de los casos es recomendable "tomar varias veces al día la planta medicinal para tener una concentración adecuada de principios activos el máximo tiempo posible, aumentando así el tiempo de acción". Por ejemplo, en ayunas por la mañana con el desayuno es recomendable tomar las plantas detoxificadoras en general.
Asimismo, las plantas depurativas se deberían tomar separadas de las comidas (dos horas antes o después) para obtener su máximo beneficio, mientras que las plantas tónicas hepato-biliares (colagogas) suelen tomarse antes de las comidas (15 minutos). "No obstante, siempre es aconsejable consultar a su farmacéutico especialista en plantas medicinales que le indicará la posología y cómo tomarlas para proteger el hígado de forma segura y lo más eficaz posible", recuerda el experto.
- Leer: 7 plantas medicinales diuréticas para combatir la retención
Precauciones a la hora de tomar plantas medicinales
Las plantas medicinales son muy seguras en la mayoría de los casos, "pero no quiere decir que sean inocuas", y por lo tanto hemos de tener precauciones en caso de tomarlas.
Hemos de tener en cuenta las interacciones posibles con medicamentos y alimentos, la contraindicación con alguna patología que suframos o los posibles efectos secundarios que pueden provocar.
"Reitero que es importante acudir a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier suplemento a base de plantas medicinales, él le ayudará a escoger el mejor para cada situación", insiste el especialista en farmacia.
- Leer: Plantas para adelgazar y quemar grasa que sí recomiendan los farmacéuticos
Otras medidas para proteger el hígado en Navidad
Tal como concluye el farmacéutico Fernando Hidalgo Zarco, eprimer lugar, cuidar la alimentación, no hacer excesos alimentarios. Evitar el alcohol, tabaco, bebidas gaseosas azucaradas y grasas.
Por otro lado, es conveniente tomar carnes blancas (aves), alimentos no procesados y aumentar el consumo de legumbres y verduras que aportarán vitaminas y minerales, a la vez que fibra.
Y siempre es aconsejable el realizar ejercicio físico moderado durante estas fiestas para evitar aumentar de peso y mejorar nuestro estado de salud general, tanto físico como mental.