Skip to main contentSkip to footer
mujer comida navidad© Getty Images

Consejos útiles de nutricionista para estos días de excesos

Sigue estas útiles recomendaciones y apunta este menú práctico para tratar de no ganar peso en Navidad


Actualizado 19 de diciembre de 2023 - 11:46 CET

Aún quedan unos días para celebrar los grandes banquetes navideños, pero estamos, no hay duda, en medio de una vorágine de compromisos sociales en torno a la mesa. Los excesos se multiplican y quien más quien menos empieza a estar ya saturado de comer (y beber) más de lo debido. La báscula, además, se resiente. “Si no practicamos el autocontrol comenzamos el año con más kilos de los que desearíamos y no debemos olvidar que la alimentación juega un papel importantísimo no solo en nuestro aspecto, sino que también nos ayuda a tener un cerebro más despierto, estabilidad emocional, buen humor, un sueño saludable y reparador y resistencia a la fatiga”, apunta la doctora María José Crispín, médica nutricionista de Clínica Menorca.

Lee también: No engordar en Navidad, ¿misión imposible?

Estrategia para no comer ni beber de más antes de Navidad

En general, la especialista recomienda controlar la dieta de lunes a viernes -a excepción de los días festivos-, ser activos todos los días, y el fin de semana controlar lo que bebemos y comemos en los muchos compromisos sociales que tenemos antes de Navidad. “Es decir, de lunes a viernes dieta sin extraordinarios: hacer menos vida social en los bares, no picar entre horas, no tomar alcohol ni refrescos, cocinar un poquito para que lo que comamos sea hecho por nosotros. Por ejemplo, el domingo, si no trabajamos, podemos cocinar para toda la semana. Tener en cuenta que hace frío, con lo cual es muy aconsejable tener caldos, legumbres sin grasa, verduras cocinadas cocidas, hervidas, en puré… para que acabemos comiendo más sano entre semana”, nos cuenta.

Además, explica que en cuanto a la actividad física diaria, si nos falta tiempo, podemos recurrir a la actividad física espontánea, es decir, aquella en la que no hay excusa: ando más, aparco más lejos, no uso los ascensores, y todos los trucos que se nos ocurran para intentar todos los días ser físicamente más activos. Y cuando llegan los días de compromisos sociales, es necesario un poquito de autocontrol en la cantidad de lo que comemos y bebemos, y autocontrol también en la calidad.

Lee también: Cada movimiento cuenta: pequeños gestos para ponerte en forma de forma sencilla

“Respecto a la cantidad lo que recomiendo es salir a comer como mucho una vez al día, ya sea para desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar o cenar, elegir solo una opción. El resto de las ingestas hacerlas en casa. La alternativa es proponer a la pareja, a los amigos, a la familia un plan más activo: dar un paseo por la ciudad o el campo, salir a bailar, ir al cine, al teatro, a ver una exposición, pero no quedar siempre para comer y beber. Es cierto que después de estas actividades solemos comer o beber, pero ya no es todo el tiempo de bar en bar”, nos explica.

Y hay una máxima importante: cuanto menos alcohol consumamos, mejor, así como cuantos menos refrescos con azúcar. “Sin duda si lo que bebemos es agua, agua con gas, cerveza 0,0, o un tinto al día, fenomenal”, nos cuenta. Y añade que respecto a lo que comemos, es fundamental disminuir la grasa, eligiendo productos que estén a la parrilla, al horno, a la plancha, en ensalada, así como disminuir la cantidad de hidratos de carbono. En vez de patatas, empanadillas, croquetas, picar más pulpo, sepia, mariscos, pollo al carbón, etc. Y si comemos fuera, añadir siempre verduras, ensalada, verduras a la parrilla, cremas, caldos…

Lee también: ¿Existe presión social sobre las personas que deciden no beber alcohol?

mujer comiendo dulces navideños© Getty Images

La lista de la compra ideal para estas fechas

La nutricionista nos da, además, una serie de consejos útiles para planificar la lista de la compra de estos días, una misión, sin duda, muy importante para tratar de mitigar los excesos:

  • La lista de la compra ha de tener más frutas, más verduras, más proteínas y yogures.
  • Comprar menos de lo que no debo comer y más de lo que sí. Para ello podemos comprar bolsas de ensaladas ya lavadas y cortadas, tomates y pepinos que son fáciles y rápidos de preparar.
  • Comprar verduras frescas y cocinarlas a diario es lo ideal, pero si falta tiempo podemos cocinar el día libre y luego guardar en la nevera o congelar.
  • Si andamos escasos de tiempo para cocinar, también se pueden comprar verduras que se hacen en el microondas en 5 minutos, verduras para saltear, conservas de verduras, y verduras congeladas, que son súper sanas, baratas y rápidas. Por supuesto no hacerlas rebozadas, sino en puré, a la plancha o en caldos.
  • También podemos comprar caldos de brick que no tienen conservantes, no son nocivos para la salud, ahora en invierno apetecen mucho calentitos, y engañan mucho el hambre.
  • Cuando nos falta tiempo también podemos adquirir proteínas fáciles y rápidas de preparar como los huevos, filete de pollo, pollo ya asado, pescados en conserva que solo hay que escurrir el aceite, filetes de carne a la plancha… etc.
  • No nos deben faltar las legumbres. Es verdad que hacerlas, con verdura y poca grasa, lleva tiempo.
  • Podemos cocinarlas el día que no trabajamos y las tenemos para dos o tres días, o congelamos. Pero también la legumbre en conserva es muy saludable. Abrir el bote, rehogar con un poco de aceite y verduras, que también pueden ser en conserva, y listo.
  • Comprar yogur natural, si es entero no pasa nada, es un buen postre y tentempié, lo podemos acompañar de frutas, nueces (comprarlas siempre con cáscara).
  • Comprar también infusiones.

Lee también: 7 plantas medicinales para sobrellevar el estrés navideño

Trucos útiles y menú para los días previos a Navidad

Y da, además, unos trucos que pueden ser muy útiles, que nos resume en los siguientes: “Beber mucho líquido entre comidas, masticar bien los alimentos, tomar hidratos de carbono sólo en el desayuno y, como mucho, en la comida, repartir los nutrientes diarios necesarios entre cuatro y seis ingestas diarias y no acostarse nada más terminar de cenar”.

  • Desayuno: Café con leche desnatada, 30 g de pan, 50 g de embutido no graso (pavo, jamón york extra o jamón serrano quitando grasa), una fruta pequeña.
  • Tentempié: Una fruta, dos nueces y una infusión.
  • Comida: Verdura con carne, pescado o huevo. Un panecillo o 30 g de pan que puede ser sustituido por patata cocida o asada como guarnición. Dos días en semana se puede tomar legumbre, pasta, arroz o patata como plato fuerte. Por ejemplo, lentejas con arroz (ya es un plato con proteína de alto valor biológico, como si se comiera carne, pescado o huevo), espaguetis con almejas, o arroz con verduras acompañado siempre de un plato de lechuga. Infusión digestiva (ej. Poleo)
  • Merienda: Una fruta y un yogur natural.
  • Cena: Pescado, carne o huevo, acompañado de verduras cocinadas y un panecillo pequeño o patata como guarnición. Ejemplo: alcachofas al horno con patata asada más lenguado a la plancha y una infusión.