¿Estás dispuesta este año a correr la San Silvestre? ¿Te has decidido a participar en esta carrera, conocida también popularmente como la vallecana? El que fuera preparador físico de Paula Echevarría, Iñaky García, reconocido entrenador personal y embajador de Nationale-Nederlanden, te explica cómo debes prepararte adecuadamente para participar y disfrutar de esta carrera popular.
- RELACIONADO: Paula Echevarría: así fortalece su suelo pélvico
Entrenamiento de fuerza, clave para prepararte para correr
Uno de los puntos clave para prepararte para correr esta prueba es la necesidad de incorporar ejercicios de fuerza y movilidad al menos dos veces por semana. Más allá de enfocarte únicamente en fortalecer las piernas, García sugiere abordar tanto el tren inferior como el superior para lograr movimientos equilibrados y eficientes.
Además, destaca la importancia de trabajar la movilidad con regularidad, no solo como medida preventiva contra sobrecargas, sino también para mejorar los patrones de movimiento, optimizando así el rendimiento durante la carrera.
- Leer: 20 claves para empezar a correr sin cansarte
Revisa tu técnica con un profesional del deporte
La técnica de carrera es otra pieza fundamental para poder participar en este tipo de eventos deportivos, según señala este entrenador personal. Antes de lanzarte a correr, es aconsejable dedicar tiempo a aprender la técnica adecuada, es decir, a correr bien.
Asimismo, subraya la importancia de comenzar el entrenamiento de carrera cuando la estructura física y el core estén preparados, ya que estos elementos actuarán como soporte, retrasando la fatiga y disminuyendo el riesgo de lesiones.
- Leer: 5 consejos si vas a empezar a correr a los 50 años
Combina la caminata con la carrera
No todos somos capaces de empezar a correr desde el primer momento. De hecho, a algunas personas la carrera les puede fatigar. Por esto, este entrenador personal de famosos como Paula Echevarría indica que se puede comenzar con la combinación de caminar y correr (CACO), una estrategia que implica alternar períodos de caminata con momentos de carrera.
Esta práctica no solo contribuye a aumentar el tiempo en movimiento general, sino que también mejora la base aeróbica, promoviendo un enfoque más placentero y sostenible en la carrera.
Sobre todo, constancia
La constancia en el entrenamiento es un factor determinante para llegar a correr carreras como la vallecana o cualquier otra. En este sentido, es preferible entrenar menos tiempo, pero de manera más frecuente.
Además, es muy importante ser realista a la hora de ponernos las metas. Si son difíciles de conseguir teniendo en cuenta nuestra condición física o nuestro horario, difícilmente mantendremos esta constancia necesaria para lograr estar preparados para un ejercicio intenso. Lo mejor es establecer metas más cortas, pero que podamos llevar a cabo.
- Leer: 8 maneras de adelgazar corriendo
Aliméntate bien
La alimentación, según García, es la gasolina del cuerpo. No hay que comer diferente si se está entrenando para correr. Una dieta equilibrada, variada y sostenible en el tiempo es la mejor manera de asegurar el rendimiento óptimo durante la carrera.
Finalmente, la motivación es otro de los pilares fundamentales. Prepara la carrera con ilusión y alegría, considerándola como la última del año. Pero cada cuál debe ser consciente de cuál es el motor que le impulsa a particiar en la San Silvestre.