Pocas personas tienen el privilegio de dormir más de ocho horas diarias. De hecho, cuando llegamos a las nueve ya lo consideramos todo un reto. Pero algunos afortunados pueden llegar a dejarse mecer en brazos de Morpheo hasta 10 o 12 horas. ¡Incluso 14! Ha sido el caso de la actriz Dakota Johnson, que ha explicado sus hábitos de vida y se han hecho virales. La hija de Melanie Griffith y Don Johnson ha explicado a The Wall Street Journal Magazine, que no es funcional si no duerme al menos 10 horas y que puede llegar a dormir 14 horas seguidas. Hemos querido consultar a los expertos si esto es bueno para la salud o si es malo dormir demasiado.
Dormir más por problemas de estado de ánimo
Según nos ha explicado la Dra. Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología deberíamos dormir entre 7 y 9 horas. Por debajo o por encima no se considera saludable. De hecho, puede tener consecuencias para la salud.
Cuando le consultamos qué puede llevar a que una persona duerma tanto nos habla de varias causas. Los trastornos del ánimo, como la depresión y la ansiedad, son factores que pueden hacer que una persona tenga problemas de sueño, no consiga dormir bien, pase más tiempo en la cama o tenga somnolencia durante todo el día". En este sentido, la actriz de 50 sombras de Grey ha hablado en varias ocasiones de sus problemas de salud mental, de la depresión que sufrió con tan solo 15 años y de la necesidad que tiene de descansar y tener hábitos de vida saludables que le ayuden a manejar sus emociones.
Por otro lado, "las enfermedades cardiovasculares o las metabólicas también podrían provocar esta necesidad de dormir más. En personas mayores, la enfermedad de Parkinson o el mal de alzhéimer son dos patologías que pueden provocar trastornos de sueño". La primera puede conducir a la persona a necesitar más horas de sueño. "Las personas con demencia, por su parte, pueden ver alterado su ciclo circadiano y cambiar los patrones de sueño. Es decir, duermen más de día que de noche", nos explica la especialista en sueño de la SEN.
- Leer: ¿Cómo puede influir la falta de sueño en tu salud mental?
Trastornos neurológicos que pueden hacer que duermas más
Asimismo, algunos trastornos neurológicos también pueden hacer que una persona duerma más de la cuenta o, incluso, que se duerma en situaciones que puedan suponer un peligro para ella, como por ejemplo, conduciendo o llevando a cabo cualquier. Nos referimos a las hipersomnias de origen central, como la idiopática o la narcolepsia.
La primera se trata de un trastorno del sueño en el que quien la sufre se siente excesivamente somnolienta durante el día y tiene dificultades para despertarse del sueño. En estos casos, no existe una causa que explique este trastorno.
En cuanto a la narcolepsia, también conocida como enfermedad de Gelineau, es un trastorno genético que suele manifestarse en la juventud. Las personas que la padecen pasan a la fase del sueño REM de forma muy rápida, incluso, en 1 minuto, a diferencia de los 50 minutos que tarda un sujeto sano en llegar a esta etapa. La narcolepsia tiene las siguientes características:
- Episodios repentinos de sueño (pueden quedarse dormidos en situaciones como en clase, sentados, de pie, viendo televisión o en un bar).
- Cataplejía (pérdida brusca del tono muscular voluntario) desencadenada por sorpresas, risas, ruidos u otros estímulos.
- Parálisis del sueño, ya sea al inicio o al final del periodo de sueño.
- Alucinaciones hipnagógicas, que consisten en la percepción de imágenes, a menudo con sensaciones de pánico al entrar en el sueño.
El consumo de medicamentos o haberlos dejado de forma repentina, así como el alcoholismo, también puede estar detrás de los casos.
- Leer: ¿Qué es la narcolepsia, la enfermedad que sufre el cantante Camilo?
Ronquidos o apneas
Entre otras de las causas que pueden hacer que una persona se levante cansada y requiera más horas de sueño están los ronquidos o las apneas. "Se trata de problemas muy prevalentes que provocan alteraciones en el sueño y somnolencia diurna", indica la experta en sueño.
Como vemos, dormir tanto no es un hábito que podríamos considerar saludable. De hecho, puede responder a un problema de salud. Por ello, la Dra. Ana Fernández Arcos señala que si una persona de repente siente somnolencia durante el día que dificulta sus actividades diarias, debe acudir al médico para que pueda averiguar cuál es la causa y reciba el tratamiento necesario, que variará según el origen de esta hipersomnia. Y es que, una cosa es pasar el fin de semana o un día de fiesta entre la cama y el sofá para reponernos de la dura semana y otra necesitar dormir un número excesivo de horas para funcionar. Además, concluye la experta, dormir demasiado o muy poco siempre podría aumentar el riesgo de demencia.
- Leer: Si tienes esos síntomas, puedes tener apnea del sueño