La gratitud no solo enriquece nuestras relaciones personales y mejora nuestro bienestar mental, sino que también es una herramienta gratuita y poderosa que puede transformar nuestras vidas. Incorporar la gratitud en la rutina diaria, puede ser transformador y liberadora. Así lo piensa Cipri Quintas, empresario y autor de los libros solidarios El Libro del Networking y Sawubona. Este experto sostiene, de hecho, que la gratitud es el camino hacia una vida más plena y exitosa. ¿Por qué? Él mismo nos lo cuenta.
- Leer: Las 5 claves para transformar tu vida a través de la gratitud
¿Qué es la gratitud?
La gratitud es una grandeza solo al alcance de las personas fuertes y valientes. Contrario a la creencia común, ser agradecido no nos hace vulnerables, sino que abre nuestro corazón y tiene beneficios significativos y gratuitos.
Cipri Quintas aborda el desarrollo de la gratitud, destacando que es una cualidad con la que nacemos, pero que podemos cultivar a lo largo de la vida. Practicar la gratitud, sin miedo, nos lleva a disfrutar de sus beneficios, generando oxitocina, la hormona de la felicidad, y transformando nuestro día.
- Leer: Los rasgos de una personalidad agradecida
Beneficios de ser agradecidos
Son muchos los beneficios que obtendremos siendo agradecidos. Cipri Quintas destaca los siguientes:
- Conexiones más fuertes: Quintas destaca que la gratitud fortalece vínculos en relaciones personales y laborales, haciendo que otros se sientan valorados.
- Bienestar mental mejorado: Investigaciones respaldadas por el psicólogo Robert A. Emmons indican que la gratitud contribuye a reducir los niveles de estrés y depresión.
- Impulso a la autoestima: expresar gratitud hacia uno mismo eleva la autoestima y la confianza personal al reconocer nuestras propias bendiciones y logros.
- Inspiración de actos de generosidad: recibir gratitud aumenta la probabilidad de realizar actos de bondad hacia los demás, generando un efecto positivo en cadena en la sociedad.
- Retraso del proceso de envejecimiento: las emociones positivas relacionadas con la gratitud reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y estimulan la producción de oxitocina, contribuyendo a desacelerar el envejecimiento.
- Leer: Por qué ser una persona agradecida te hará más feliz
Cultivar la gratitud en la vida diaria
Para Quintas, cultivar la gratitud implica hacer un pacto con uno mismo y comprender que perder a las personas equivale a perder la vida. Ser agradecido se convierte en una inversión en el corazón de los demás, contribuyendo al éxito en cualquier ámbito de la vida.
Cómo fomentar la gratitud
Con gestos muy simples, podemos ser muy agradecidos y cuidar de los demás. Por ejemplo:
- Una simple práctica que Quintas realiza diariamente al tomarse un café es enviar mensajes de WhatsApp de forma sincera a amigos o familiares expresando gratitud, cariño, y reflexiones positivas, tocando así el corazón de quienes lo reciben.
- En el contexto de la temporada navideña, Quintas aconseja personalizar los mensajes enviados a seres queridos. Evitar reenviar mensajes genéricos y, en su lugar, escribir menos pero mensajes personalizados que recuerden momentos especiales o hagan preguntas específicas, transmitiendo así felicitaciones navideñas con autenticidad y gratitud.
- Buscar una imagen relacionada con la gratitud, y utilizarla como salvapantallas en sus teléfonos. Este recordatorio visual constante refuerza la importancia de la gratitud y ayuda a establecerla como un hábito en la vida diaria.
- Finalmente, para fomentar la gratitud en uno mismo y en los demás, Quintas destaca la importancia de utilizar las redes sociales de manera más auténtica. Critica el uso indebido de las redes para presumir y sugiere que el verdadero éxito radica en dar más a los demás.