La menopausia es una etapa de la vida de las mujeres que conlleva cambios hormonales y físicos significativos. En este período, es esencial prestar atención a la salud y el bienestar, y una forma efectiva de hacerlo es a través de la práctica de ejercicios de fuerza. Crys Dyaz, entrenadora personal y CEO de Crys Dyaz & Co, recomienda al menos tres días a la semana de unos 40 a 45 minutos de ejercicio que combine fuerza y cardio. ¿Y por qué ejercicios de fuerza si siempre nos aconsejaban caminar, correr o hacer bici o natación? La clave está en que aumentan la masa muscular, fortalecen el músculo y ayudan a prevenir fracturas, lesiones, caídas y, como consecuencia de ello, mejoran la calidad de vida. No solo eso, el ejercicio, y en concreto el de fuerza, "ayuda aliviar síntomas como los sofocos, mejorar el sueño, reducir la inflamación y disminuir la sequedad de las mucosas". Todo aporta un mayor bienestar a la mujer en esta etapa de la vida.
- Leer: 6 estiramientos fáciles para hacer en la oficina, por Crys Dyaz
- Leer: Ejercicios que puedes hacer en la menopausia para unos huesos fuertes
Cómo deben ser los ejercicios de fuerza en la menopausia
Como nos explica la especialista en entrenamiento, es fundamental activar la musculatura profunda del abdomen, como el transverso, a través de la exhalación. A medida que avanzamos, "debemos incrementar las cargas de manera equilibrada y técnica, sin temor a desarrollar una musculatura excesiva. El objetivo es estimular los músculos de manera eficaz. Es altamente beneficioso combinar ejercicios que involucren diversos grupos musculares, como el tren superior y el tren inferior, manteniendo un enfoque en el core (núcleo), lo que promueve un equilibrio y mantiene la concentración durante el entrenamiento. Esto permite aprovechar al máximo cada minuto de ejercicio.
- Leer: Yoga en la menopausia: por qué es beneficioso
Estos ejercicios mejoran el equilibrio hormonal
Como señala esta experta, que además es fisioterapeuta y exdeportista de élite de la selección española de natación, en esta etapa de la vida hay que tener muy presentes "las tres patas de la mesa de las que yo hablo siempre: el deporte, la alimentación y el descanso, pueden ayudarnos a equilibrar el desequilibrio hormonal que se produce en esta etapa". Pero ten en cuenta que si te pones a hacer deporte y nunca lo has practicado, es muy importante que te pongas en manos de buenos profesionales. "Lo ideal es que vayamos a un licenciado en actividad física, un profesional del deporte que nos pueda ayudar a ser eficientes y hacerlo bien". Esto garantiza que los ejercicios sean adecuados y seguros, minimizando el riesgo de lesiones.
¿Te animas a practicarlos? Entonces ¡dale al play! y pon en práctica los consejos de Crys Dyaz.
- Leer: ¿Es posible conseguir un abdomen tonificado a partir de los 50?