Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer duerme cama© Getty Images

Si tienes estos síntomas, podrías tener un trastorno de conducta durante el sueño REM

Es una parasomnia que cursa conductas anormales durante dicha fase de sueño, y que consisten en movimientos vigorosos o vocalizaciones mientras se duerme, representando el contenido de lo que se sueña.


Actualizado 18 de octubre de 2023 - 17:10 CEST

Los trastornos de sueño pueden llegar a condicionar en gran medida la vida de quien los padece. Son muchos y muy variados y suponen un desafío para los expertos, que no dudan en buscar el origen de los problemas, para tratar de darles solución y mejorar la vida de los pacientes. Uno de ellos es el trastorno de sueño REM. “Es una parasomnia que cursa conductas anormales durante la fase de sueño REM (de movimientos oculares rápidos, REM por las siglas en inglés de rapid eye movement). Consisten en movimientos vigorosos (sobresaltos, patadas, manotazos…) o vocalizaciones (gritos, llanto, hablar…) mientras se duerme, representando el contenido de lo que se sueña”, nos comenta la Dra. Ana Fernández Arcos, Neuróloga Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), e Investigadora postdoctoral en BarcelonaBeta Brain Research Center.

La experta añade que si en ese momento se despierta a la persona puede relatar pesadillas en las que tiene que defenderse o defender a un ser querido ante un peligro. “Por ejemplo, puede soñar que le muerde un perro y se defiende dando patadas y las da en realidad o soñar que cae por un precipicio y tener un sobresalto”, apunta. ¿A quién afecta especialmente este trastorno? La experta nos comenta que en personas pasados los 50 años, se diagnostica con más frecuencia en hombres, por diferentes razones. Ocurre en aproximadamente el 2% de la población mayor de 65 años.

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

Tal y como nos explica la neuróloga, ocurre de forma aislada o idiopática y también en el contexto de algunas enfermedades o el tratamiento o interrupción del consumo de algunas medicaciones o sustancias. “Es más frecuente, sobre todo en personas mayores, relacionado con enfermedades neurodegenerativas que se producen por el depósito anormal de una proteína en el cerebro llamada alfasinucleína, como la enfermedad de Parkinson, la Demencia con Cuerpos de Lewy o la atrofia multisistémica. En estas enfermedades puede ocurrir años antes de la aparición de los problemas de movilidad en la Enfermedad de Parkinson o en la atrofia multisistémica o antes de problemas cognitivos en la Demencia con Cuerpos de Lewy. Su diagnóstico es muy importante debido a que implica tener un riesgo mayor de presentar ese tipo de enfermedades en el futuro”, aclara la especialista.

Lee también: Los trastornos del sueño podrían ser una señal de alerta de Parkinson

Así se manifiesta

Le preguntamos a la doctora Fernández Arcos si hay síntomas que nos pueden alertar de que padecemos este problema. “La aparición en la edad adulta de episodios de conductas durante la noche, sobre todo durante el amanecer, con los ojos cerrados y sin salir de la cama. Algunas personas pueden recordar además las pesadillas típicas”, nos cuenta. Y matiza que es fundamental en muchos casos tener un compañero/a de cama que describa lo que ocurre porque en caso contrario puede pasar desapercibido. Pueden llegar a hacerse daño ellos mismo o a la pareja durante algún episodio, por ejemplo, al caer de la cama o golpeando la pared o a la pareja. ¿Es un problema que puede llegar a condicionar el día a día de quien lo padece? La doctora explica que puede condicionarla por el riesgo de lesiones, porque despierta a la pareja o a las personas con las que conviven y si recuerdan las pesadillas porque son desagradables. Sin embargo, a pesar de tener el trastorno algunas personas aseguran que duermen bien.

Lee también: Las pesadillas, tan molestas como beneficiosas

¿Cómo se llega al diagnóstico de este problema de salud?

“Ante la sospecha debe ser valorado en una Unidad de Sueño y debe hacerse un video-polisomnograma para detectar la actividad muscular anormal y las conductas durante la fase REM y para descartar otros problemas que pueden imitar el trastorno y tienen otro tipo de tratamiento, como por ejemplo las apneas durante el sueño”, explica.

Así debe tratarse

Una vez que se confirma el diagnóstico, ¿cuál es el tratamiento que debe seguir el paciente? La doctora nos explica que debe evitar tener objetos a su alcance mientras duerme con los que pueda hacerse daño y colocar parapetos como cojines o barandillas para protegerse. “En los casos diagnosticados en los que se han descartado apneas se tratan los síntomas con una benzodiazepina específica que se llama clonazepam o con melatonina. Es importante hacer un seguimiento médico para observar la respuesta al tratamiento y para detectar de forma precoz si aparecen problemas motores o cognitivos. Si se diagnostican pronto enfermedades como el Parkinson o los problemas cognitivos se puede tratar de mejorar la calidad de vida. Aún no hay tratamientos que puedan detener o revertir el curso de enfermedad neurodegenerativa, aunque los pacientes con el trastorno de conducta de sueño REM son los candidatos ideales para estudiar debido a que aún no se ha producido una afectación cerebral grave. Gracias a las personas con el trastorno que participan en los estudios clínicos podemos conocer mejor qué ocurre antes de que se produzca la Enfermedad de Parkinson o la Demencia con Cuerpos de Lewy”, nos detalla.

Lee también: ¿Cuáles son los trastornos del sueño que ha padecido Jennifer Aniston?

Más frecuente en hombres

Para concluir, la doctora incide en que clásicamente se diagnostican más hombres que mujeres del trastorno. ¿Los motivos? “Las razones pueden ser varias, una de ellas es que los hombres tengan conductas más intensas y que sueñen más con ataques físicos y con peleas. Otra de las causas es que las mujeres mayores viven solas con más frecuencia que en los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística, casi el triple de mayores de 65 años. En esos casos el trastorno podría pasar inadvertido y consultar menos. Sin embargo, las mujeres tienen el mismo riesgo de lesiones y de padecer enfermedades neurodegenerativas en el futuro, por lo que es importante que sean diagnosticadas y tratadas correctamente”, nos dice.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.