El mes de octubre se conmemoran varios días dedicados a la salud de la mujer, siendo uno de ellos el Día Mundial de la Menopausia, que se celebra cada 18 de octubre. Coincidiendo con esta efeméride, MenoGeneration, un foro dedicado a mujeres mayores de 45 años, organiza el "I Congreso para mujeres 45+" que se llevará a cabo el 18 de octubre de 2023 en los Teatros Luchana de Madrid, con un objetivo claro: proporcionar a las mujeres en esta etapa de la vida y en sus años previos, acceso a información valiosa sobre salud, bienestar, estética, imagen, sexualidad, deporte, psicología, nutrición, relaciones, innovaciones y productos relacionados que pueden incrementar su bienestar.
"Este congreso es un espacio donde todas las mujeres mayores de 45 años pueden encontrar respuestas a sus preguntas sobre la menopausia y aprender sobre las últimas tendencias y avances en diversos campos que les interesan", nos comentan Tania Martínez y Rosanna Rezusta, fundadoras del movimiento de divulgación MenoGeneration.
Ambas explican que es una buena idea asistir al "I Congreso para mujeres 45+" porque es fundamental que las mujeres obtengan en esta etapa llena de cambios en su vida información precisa y actualizada sobre la menopausia y la perimenopausia, proporcionada por expertos en el campo de la salud, la psicología, la nutrición y mucho más, ya que existe mucha literatura contradictoria en los últimos años.
Los ponentes, entre los que se encuentran, entre otros, reputados ginecólogos, cardiólogos, dermatólogos, neurólogos, nutricionistas o entrenadores personales, hablarán de aspectos tan variados e interesantes como la terapia hormonal, los efectos de la menopausia en la calidad de nuestro sueño, el aumento del riesgo cardiovascular o por qué es importante entrenar la fuerza.
Lee también: 'Mi corazón palpita, pero no es por amor ¡son mis hormonas!'
Una época repleta de cambios
Partimos del hecho de que la menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que generalmente ocurre entre los 49 y 51 años, que viene marcada por el cese definitivo de la menstruación y el final de la capacidad reproductiva. Específicamente la menopausia marca el no haber tenido la menstruación en los 12 meses anteriores a esa fecha. Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto es la etapa previa, conocida como perimenopausia, que puede comenzar varios años antes de la menopausia real, concretamente entre 5 y 7 años antes. A lo largo de esta etapa, las mujeres pueden experimentar una serie de síntomas y cambios hormonales que pueden afectar su calidad de vida, desde sofocos y alteraciones del sueño hasta cambios en el estado de ánimo y la salud ósea.
Durante muchas décadas, no se hablaba abiertamente de esta etapa que afecta a millones de mujeres, considerándolo un tema tabú. Pero lo cierto es que la tendencia está cambiando, y hay incluso rostros conocidos que no han dudado en hablar de cómo la vivieron. Es el caso de Michelle Obama, Oprah Winfrey o Naomi Watts, que no dudó en hablar sobre su menopausia precoz. Un congreso como el que se celebra en Madrid es una muestra más de que es el momento de hablar alto y claro de la menopausia.