Tenemos la suerte de contar con una gran cantidad y variedad de frutas en nuestras tiendas durante todo el año. Frutas de diferentes tamaños, colores, sabores... frutas de temporada, frutas tropicales. Unas más dulces que otras. Las podemos tomar congeladas, secas... Con tal cantidad de oferta, ¿cuáles son las mejores para nuestro organismo? Esto mismo se pregunta la nutricionista de Harvard Teresa Fung. Esta experta ha hecho un análisis de los nutrientes que contienen estos alimentos y, finalmente, ha extraído una conclusión de cuáles son las mejores frutas que podemos tomar.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Zumo de frutas, ¿es realmente bueno?
¿Quién se puede resistir a un delicioso zumo de naranja recién exprimido para el desayuno? Es, de eso no hay duda, uno de los mayores placeres si nos gusta este alimento. Pero la Dra. Fung se pregunta si realmente debemos tomar este alimento. Nos explica que aunque los zumos naturales son una manera de tomar este alimento, la realidad es que cuando tomas el jugo te estás perdiendo diversos nutriente. Entre ellos, la fibra. Además, tomar la fruta entera es más saciante y absorbemos menos azúcar. Como conclusión, señala que no pasa nada por tomar de vez en cuando un zumo, pero que debe ser de forma esporádica.
- Batidos de fruta: pros y contras de incluirlos en tu dieta
¿Es igualmente buena la fruta congelada?
En la sección de muchos supermercados podemos encontrar fruta congelada. Por ejemplo, es frecuente disponer de arándanos, moras, frambuesas.... frutos del bosque que son muy buenos para la salud gracias a sus antioxidantes. En el caso de que optemos por comprar estos congelados, ¿estamos haciendo bien, a juicio de esta nutricionista de Harvard? Para la Dra. Jung, no pasa nada si la consumimos, pero antes debemos asegurarnos de que no contiene azúcares añadidos.
Frutas deshidratadas y secas, ¿sí o no?
Por supuesto, sí. Porque son una excelente fuente de energía. Además, son muy prácticas de llevar si te vas de excursión o si quieres picar algo sano en el trabajo. Sin embargo, tomar la fruta así también tiene sus 'peros'. La Dra. Jung explica que en el proceso de secado de estas frutas se puede añadir azúcar. Sobre todo, en aquellas que son especialmente ácidas, como los arándanos.
¿Tenemos que optar por productos orgánicos?
Tenemos muchas opciones cuando se trata de frutas cultivadas de manera orgánica y convencional, ya sean frescas, congeladas o secas. Desde el punto de vista nutricional, no hay suficiente diferencia para elegir una sobre la otra, aunque los consumidores pueden optar por una u otra basándose en las prácticas agrícolas y el impacto ambiental. Lo que está claro es que las frutas y verduras pueden contener restos de pesticidas, y aunque su uso está autorizado y se considera seguro, hay que lavarlas siempre antes de consumirlas.
¿Hay diferencias en su valor nutritivo?
Las frutas, en general, son ricas en fibra, vitaminas y minerales. Algunas tienen valores nutritivos diferentes a otras. Por ejemplo, los cítricos son fuentes de vitamina C. Otras frutas son muy buenas como antioxidantes, como pueden ser, los frutos rojos. Pero también los cítricos son poderosos antioxidantes que reducen el daño oxidativo. Entonces, ¿Qué frutas son las mejores?
- 13 frutas para reducir la inflamación y con bajo índice glucémico
¿Cuáles son las mejores frutas que debes comer?
Según la conclusión de la experta de Harvard Teresa Fung, cualquiera. Cualquier fruta es recomendable. De hecho, no hay una fruta que contenga todos los nutrientes necesarios, por lo que lo recomendable es que consumamos una variedad de estos alimentos. ¿El truco para saber si estamos comiendo fruta correctamente? Elígelas de diferentes colores, prioriza las frutas enteras frente al zumo y asegúrate de comer entre dos y tres piezas al día dentro de una alimentación variada en la que también incluyas verduras, hortalizas, proteínas magras, cereales integrales y legumbres.
- Dieta sana: Añade estos colores a tus platos y comerás más sano