El ritmo de vida que llevamos actualmente hace que se retrase la edad de ser madres. Cada vez es más normal plantearse la maternidad a partir de los 30 e incluso los 40 años, una edad en la que biológicamente la maternidad es difícil y suele ser necesario acudir a técnicas de reproducción asistida.
¿Es tu caso? ¿Has probado ya alguna técnica de reproducción asistida sin éxito? ¿Te han propuesto la ovodonación pero tienes dudas? La decisión es sólo tuya, pero tienes que saber que el tratamiento con óvulos donados es el más eficaz y seguro para conseguir ser madre.
Para derribar los mitos, aclarar tus dudas y conocer todas las implicaciones médicas y emocionales de esta técnica, hemos hablado con los mejores expertos en el tema: Clínicas IVI, la primera institución médica en España especializada íntegramente en Reproducción Humana.
Cuándo recurrir a la ovodonación
Como nos cuentan los expertos de IVI, “el ritmo de la sociedad actual marca que las mujeres rara vez pueden ser madres antes de los 32 años, incluso a una edad más tardía”. De hecho, más de la mitad de las pacientes de IVI tienen 40 años o más, casos considerados de alta complejidad”.
Uno de los motivos por los que a esta edad hay que recurrir a las técnicas de reproducción asistida, como explican desde IVI, es el descenso de la cantidad y calidad de los óvulos. Y ese descenso empieza a darse a partir de los 38 años. Esto “aumenta las posibilidades de que se generen embriones cromosómicamente anormales, dando lugar a fallos de implantación o abortos espontáneos”, dicen.
Entre las técnicas existentes actualmente, el tratamiento con óvulos donados puede ser el más indicado para ser madre, tanto en parejas heterosexuales como en el caso de las parejas de mujeres o madres sin pareja. ¿Cuándo plantearse esta técnica? Como apuntan desde IVI, si llevas más de un año seguido intentando tener un hijo sin éxito, es momento de consultar en una clínica de reproducción asistida. La ovodonación puede ser tu mejor opción.
En palabras del Dr. Alfredo Guillén, “muchas de las preocupaciones relacionadas con la ovodonación vienen motivadas en parte por todo el proceso de infertilidad, de tratamientos fallidos, que lleva la paciente a sus espaldas. Es un embarazo que ha costado mucho conseguir y da miedo que eso se pueda torcer. Pero cuando después vienen pacientes con sus bebés lo que nos trasmiten es que no se acuerdan de lo que pasaron, y que todo mereció la pena”.
En qué consiste la ovodonación
Lo sabemos, recibir el óvulo de otra mujer puede producir dudas y tiene una parte emocional que hay que gestionar adecuadamente. Pero en muchos casos, este puede ser el tratamiento más efectivo y seguro para conseguir ser madre. Por eso, con la ayuda de IVI, un referente mundial en reproducción asistida, queremos ayudarte a derribar los mitos acerca de esta técnica.
Como explican desde IVI, en una ovodonación se realiza una fecundación in vitro con la peculiaridad que los óvulos son de una donante y los espermatozoides de la pareja receptora. En el caso de la maternidad sin pareja, parejas de mujeres e incluso en las parejas heterosexuales el esperma también puede ser de donante.
La ovodonación es una de las mejores opciones de reproducción asistida, pero es cierto que siguen existiendo miedos o tabús al respecto. Como dice el Dr. Alfredo Guillén, subdirector médico de IVI Madrid, “la ovodonación es un proceso más sencillo para la paciente, con el que va a tener muchas más posibilidades de éxito y, sin embargo, no es una decisión sencilla. Muchos pacientes necesitan hacer lo que conocemos como ‘duelo genético’ para aceptar la donación de gametos y, por tanto, no renunciar a ser madre o padre”.
Efectivamente, se trata de una técnica con mucha carga emocional. Para eso es especialmente importante que, si estás valorando esta opción, acudas a una clínica que te ofrezca las mayores garantías y el mejor trato humano. Y en este caso no tenemos ninguna duda: IVI, cuya tasa de éxito a través de ovodonación es casi del 100%. Pero lo más importante es la seguridad que ofrecen: las candidatas pasan exhaustivas pruebas para ser admitidas en el programa de donación y se realiza el Test de Compatibilidad Genética GeneSeeker para evitar enfermedades transmisibles a la descendencia.
Sí, tu bebé se parecerá a ti
Esta es una de las dudas o miedos más frecuentes entre las mujeres que recurren a la ovodonación. La respuesta está en la epigenética: estudios realizados por investigadores de IVI demuestran que durante el embarazo se produce una ‘comunicación’ entre el endometrio y el embrión que permite que la futura mamá pueda transmitir y perfilar ciertos aspectos en el futuro bebé más allá de su genética.
Por eso recalcamos la importancia de acudir a la mejor clínica de reproducción asistida. Y todas nuestras dudas se disipan en IVI, donde cuentan con uno de los mayores bancos de ovocitos del mundo, lo que hace más fácil encontrar una donante compatible y lo más parecida posible a ti. Además, emplean la tecnología Perfect Match 360º, que analiza el parecido físico y biométrico. En IVI te sentirás tranquila con todo el proceso. Sentirás que tu bebé es tuyo.
¿Es la ovodonación la última opción para ser madre? En absoluto, es otro mito más. Lo que sí puede ser, es la única opción para conseguir ser madre. Como indica el Dr. Alfredo Guillén: "La ovodonación es una opción más a disposición de las pacientes para alcanzar la maternidad. Y valorar si son mayores los miedos o el deseo de ser madre. La realidad es que hay gente que abandona antes de optar por la vía de la ovodonación, que es el tratamiento que le ofrecía las mayores tasas de éxito".
Tomar la decisión de escoger óvulos donados no es fácil, por eso, nuestra recomendación es acudir a IVI, donde el trato no puede ser más cálido y personalizado. Además, en estas clínicas cuentan con unidades de psicología especializadas en reproducción asistida.
En IVI abordan cada caso de forma única, personalizada y con un enfoque 360º para que consigas ser madre en el menor tiempo y con las mayores garantías. Para empezar hoy mismo este camino el primer paso es contar con un buen diagnóstico de fertilidad. No esperes más, pide cita aquí.