Uno de los momentos más complicados para una persona diagnosticada de cáncer es cuando el tumor no está localizado tan solo en un punto, cuando se disemina y aparece la temida metástasis. Es el caso de la carcinomatosis peritoneal, una diseminación de células cancerosas en el interior de la cavidad abdominal, en especial sobre el peritoneo, la membrana que cubre la cavidad abdominal. Por lo tanto, su origen suelen ser tumores intraabdominales, procedentes de cánceres digestivos o ginecológicos.
Así nos lo detalla el doctor Emilio Alba Conejo, Especialista en Oncología Médica y jefe del Servicio de Oncología de los hospitales Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga, que detalla que estamos ante “la afectación difusa de la serosa peritoneal por células tumorales habitualmente de un tumor ginecológico o de origen digestivo. Se trata, en definitiva, de una forma de diseminación intraabdominal del cáncer de origen gastrointestinal, ginecológico o del propio peritoneo, y se diagnostica por la presencia de nódulos tumorales en la superficie peritoneal”.
Lee también: ¿Qué se debe comer cuando se está en un tratamiento contra el cáncer?
Cuáles son sus causas
El origen de este problema de salud son estos tumores a los que hacíamos referencia. Por tanto, las causas de la carcinomatosis peritoneal son aquellas que provocan la aparición de estos tumores (ovario, endometrio, gástrico, colorrectal, etc.).
Lee también: Test de Salud: Pon a prueba tus conocimientos sobre el cáncer de colon
Estos son los síntomas
¿Cómo se manifiesta este problema de salud, cuáles son los síntomas que nos pueden alertar de su presencia? Lo cierto es que comparte buena parte de la sintomatología con otros problemas de carácter digestivo. “Los síntomas son sensación de distensión abdominal, dolor abdominal, presencia de ascitis (liquido en el vientre) y alteración del ritmo intestinal”, nos cuenta el doctor Alba Conejo.
Así se confirma el diagnóstico
El doctor Jesús Rodríguez, especialista en Oncología Médica de los Hospitales Vithas Madrid, confirma que estamos ante una entidad con un diagnóstico complejo. “El peritoneo es el espacio entre los intestinos de tal manera que es un espacio con ‘recovecos’. Al no ser un espacio fácilmente evaluable con las pruebas radiológicas que podemos utilizar con facilidad en otros espacios anatómicos, es más complicado. De tal manera que la carcinomatosis peritoneal, que significa tumor maligno entremezclado en el espacio del peritoneo, es muy difícil de evaluar”, nos dice el experto, que confirma una noticia no demasiado halagüeña: “Muchas veces pueden pasar meses hasta que llegas a un diagnóstico concreto”.
Lee también: 'Debemos transmitir a la población la necesidad de continuar con sus consultas de prevención'
Cuál es el tratamiento
Una vez que se diagnostica, ¿cuál es el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal? “En tanto en cuanto la carcinomatosis peritoneal es una enfermedad maligna en el peritoneo pero que suele proceder de un tumor en otra localización, el tratamiento será el del tumor de origen. No es lo mismo una carcinomatosis peritoneal de un cáncer de ovario con mejor tratamiento, pronóstico y posibilidades razonables de cura, que en un tumor maligno de páncreas en el cual el tratamiento es más complejo y de peor pronóstico”, no comenta el doctor Rodríguez.
¿Cuál es el pronóstico de una persona con este diagnóstico?
“Como ya hemos dicho la carcinomatosis peritoneal es la presencia de tumor maligno en el peritoneo pero que puede proceder de muy distintos sitios, origen en el estómago, páncreas, ovario o en el propio peritoneo. Cada uno tiene un diagnóstico y pronóstico distinto. En general la carcinomatosis peritoneal, salvo excepciones, tiene diagnóstico, tratamiento y pronóstico relativamente sombríos en relación con otros tumores del entorno”, concluye el doctor Jesús Rodríguez.