Tal vez en los últimos tiempos hayas escuchado cada vez más hablar de las llamadas personas altamente sensibles o PAS. Tal y como nos explica Maribel Jiménez (conocida como Aguamarina), psicóloga y terapeuta holística, una persona podría empezar a sospechar que es PAS si contesta afirmativamente a cuatro preguntas clave que están presentes en todas ellas:
- ¿Me siento abrumado con facilidad en lugares ruidosos, concurridos o muy estimulantes, llegando incluso a sentirme mal físicamente?
- ¿Las emociones intensas de otros me afectan profundamente, incluso cuando no tengo fuertes lazos emocionales con esas personas, y me quedo pensando en ellas tiempo después?
- ¿Percibo con más facilidad que los demás cosas y detalles sutiles de mi entorno?
- ¿Necesito tiempo a solas (como por ejemplo en la naturaleza) después de actividades sociales o situaciones intensas?
Lee también: Por qué es importante aprender a gestionar las emociones que te causan malestar
Los rasgos de su personalidad
Podríamos definir que las personas altamente sensibles (PAS) tienen un sistema nervioso más reactivo y procesan la información sensorial de manera más profunda. “Además, desde una mirada más energética, suelen tener un chakra del corazón muy abierto, que es el que está asociado a la empatía y el amor. Y también el chakra del tercer ojo, que es el que está conectado con la intuición y la visión espiritual”, nos explica la experta, que nos detalla que pueden presentar rasgos como:
- Tienen mayor sensibilidad a estímulos externos, como luces brillantes, sonidos fuertes, aglomeraciones de personas o estímulos en la pantalla (malas noticias, imágenes violentas, etc.).
- Tienen mayor empatía y sintonía con las emociones de los demás. Tienden a llevarse consigo los problemas de los otros.
- Son profundamente reflexivas sobre sus experiencias vividas, muy intuitivas, y muestran una alta reactividad emocional y física (incluso experimentando síntomas físicos).
- Tienen tendencia a sentirse fácilmente abrumadas en situaciones estresantes o ajetreadas.
- Tienen más necesidad de pasar tiempo a solas para armonizarse y recargarse y a menudo se sienten incomprendidas.
- Les puede costar tomar decisiones, dan muchas vueltas a las cosas (rumiación mental).
- Son más conscientes de las sutilezas y los detalles de los espacios y los entornos.
- Tienen una profunda apreciación y conexión con la belleza y la naturaleza.
- Suelen ser muy creativas.
Lo que nos deja claro la experta es que no se trata de un trastorno a nivel psicológico. “Dos de cada 10 personas de hoy podrían ser altamente sensibles, es un rasgo de personalidad que tiene que ver con la forma de procesar la información”, aclara.
Y sobre la distribución por géneros, nos detalla que algunos estudios indican que este rasgo de alta sensibilidad se distribuye de manera bastante uniforme entre ambos sexos, por lo que no podríamos decir que hay diferencias significativas entre hombres y mujeres, aunque con el matiz de que quizá los hombres tienden a reprimir o no reconocer sus características de alta sensibilidad debido a las influencias de las normas culturales y de género que imperan.
Lee también: Así son las personas creativas y estas son sus fortalezas
¿Cómo es el día a día de una PAS?
La experta nos cuenta que su día a día seguramente tenderá a evitar situaciones abrumadoras, como lugares ruidosos o concurridos, buscará más espacios y momentos tranquilos para relajarse, especialmente si ha tenido que exponerse a experiencias intensas o muy estimulantes, y es probable que su día esté lleno también de momentos intuitivos, de conexión y empatía con otros, y también de detalles, pues suelen ser muy detallistas en sus actividades diarias. Y nos preguntamos, además, si son personas que pueden llegar a sufrir más que los demás. “Las PAS pueden sentir emociones de manera más intensa y ser más sensibles a estímulos externos, lo que puede llevarles a sentirse más abrumados o estresados. Pero no necesariamente podríamos hablar de sufrimiento, especialmente si tienen incorporadas en sus rutinas diarias estrategias para recargarse y armonizarse. Además, su profunda capacidad para sentir también significa que pueden experimentar alegría y amor y apreciar las pequeñas cosas de la vida con una profundidad igualmente intensa y muy positiva”, nos cuenta.
Lee también: Por qué es tan importante cuidar tu bienestar emocional
Consejos útiles para las PAS
¿Qué consejos daría la experta para abordar esta situación y mejorar la vida de quien se engloba en ese tipo de personalidad? “Desde una perspectiva holística, las recomendaciones básicas podrían ser las siguientes”, resume.
- Aceptar y comprender su sensibilidad como una fortaleza y no como una debilidad.
- Aprender a establecer límites claros para protegerse de estímulos y situaciones estresantes, lo que implica reconocer cuándo un espacio es demasiado estimulante.
- Diseñar un estilo de vida natural en ambientes tranquilos.
- Concederse pequeñas pausas y tiempos a solas para descargar y recargar, y considerar el autocuidado diario como algo imprescindible.
- Practicar meditación y otras prácticas de armonización energética que les pueden ayudar a manejar la sobrecarga sensorial y emocional.
- Pasar todo el tiempo posible en conexión con la naturaleza.
- Buscar apoyo y conectar con otras personas PAS.