higiene bucal© Getty Images

El blog de Meritxell

Todo lo que debes saber sobre higiene bucal


Actualizado 15 de septiembre de 2023 - 11:08 CEST

1.- Por qué es necesario lavarse los dientes

En la boca comienza la digestión de los alimentos, lo que quiere decir que empiezan a disgregarse para poder pasar al resto del sistema digestivo. Para iniciar esta digestión y disgregar en partes los alimentos, en la boca se segregan enzimas digestivas y otras sustancias que forman parte de la saliva. Al disgregarse los alimentos también se producen bacterias, estas son necesarias también en la digestión de los mismos y son las responsables de la producción de ácidos, sin embargo, si estas bacterias permanecen durante demasiado tiempo en la boca, forman la placa dental.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

La placa dental se pega a los dientes, y es a su vez la responsable del daño a los dientes y las encías.

Es por ello que es imprescindible eliminarla a diario con el cepillado de dientes. Usando igualmente pasta, hilo interdental y/o enjuagues bucales.

Un exceso de placa dental se acumula entre las encías y los dientes, acabando infectando y produciendo el sangrado de las encías, y al final la infección y hasta perdida del diente.

Pueden aparecer caries, las bacterias van a destruir el esmalte dental y realmente destruir el diente hasta su desaparición.

También se puede producir halitosis, un problema de falta de higiene bucal. Es el olor que producen las bacterias y restos de alimentos en la boca.

Y se pueden producir enfermedades en el organismo y una mala salud por una deficiente higiene bucal. Pueden provocar enfermedades en otros órganos, desde problemas como migrañas, infecciones generales o daños hepáticos.

2.- Cepillarnos los dientes

Es importante cepillarse los dientes para eliminar la placa dental pero, igualmente, es importante hacerlo correctamente. Para ello debemos seguir unas pautas concretas:

– Poner el cepillo a 45º en ángulo entre la encía y el diente.

– Se deberían cepillar entre dos o tres minutos.

– Mover el cepillo por la parte interna y externa del diente y en la parte que masticamos, las cerdas del cepillo deben estar contínuamente en contacto con el diente.

– El movimiento en forma vertical debe ser de arriba abajo.

– Deberíamos cepillarnos los dientes al menos dos veces al día, si no podemos cepillarnos los dientes después de cada comida, enjuagar aunque solo sea con agua, con ello conseguiremos eliminar restos de alimentos sueltos que podrían ser de sustrato para bacterias.

De hecho los estudios indican que la placa vuelve a formarse en los dientes una vez han pasado tres o cuatro horas después del cepillado.

– Una vez cepillado es aconsejable limpiar también la lengua, en ella pueden vivir muchas bacterias y evitaremos en gran parte el mal aliento.

Es aconsejable usar tanto hilo dental como cepillos interdentales para poder limpiar correctamente los espacios que quedan entre los dientes. El hilo dental se debe tomar entre los dedos e ir pasando de dentro hacia fuera y hasta arriba la encía y bajar de nuevo, en movimiento lateral.

Las personas que llevan aparatos correctores dentales es preciso que extremen la higiene, ya que es mucho más fácil que entre los hierros y gomas se acumule restos de alimentos y la placa sea más difícil de eliminar. Es por ello que es necesario que se usen cepillos específicos para brackets, en los que las cerdas tienen diferentes longitudes, es muy eficaz usar enjuague bucal en cada cepillado.

Las personas que llevan dentadura postiza deben limpiar con pastillas o líquidos indicados para ello, durante unos minutos y posteriormente cepillarlos antes de volverlos a poner. Estas piezas son especialmente sensibles a provocar halitosis.

3.- Enjuagues bucales

Los enjuagues bucales no son imprescindibles pero sí son muy útiles y son una ayuda más en la higiene bucal. Ayudan a neutralizar las bacterias de la boca y la placa, además ayuda a eliminar por arrastre los posibles restos de alimentos que no salen bien con el cepillado.

Los enjuagues que contienen flúor además son útiles para prevenir la caries, aunque no son recomendables en niños más pequeños de 6 años.

Cuando hay infecciones o inflamación de las encías con o sin sangrado, lo adecuado es utilizar enjuagues que contengan clorhexidina, un antiséptico que ayuda a eliminar las bacterias.

Aunque mientras se usa, es normal que oscurezca algo los dientes, efecto que se elimina cuando se deja de usar. Además, son importantes si se sufre halitosis, ya que dejan fresca la boca.

4.- Cepillos eléctricos o manuales

Existen muchos tipos de cepillos y cada uno tiene sus características más o menos especiales; algunos con cabezales móviles, otros con las cerdas en ángulo, rectas, colores diferentes, con cabezales más o menos grandes…

Aunque no hay un cepillo que realmente sea el mejor que el otro, todos los fabricantes tienen sus propias teorías.

Lo más importante es que sean capaces de llegar a todas las partes de la boca y que sea sencillo de manejar, que sea lo más fácil de usar.

Las cerdas del cepillo deben ser redondeadas para evitar dañar las encías y la fuerza del cepillo o dureza del mismo, no debería ser muy dura ya que puede dañar igualmente la encía, aunque lo suficiente como para eliminar la placa.

Los cepillos deberían cambiarse cuando las cerdas empiezan a estar deformadas y no puede alcanzar los dientes correctamente. Además, un cepillo viejo es un cúmulo de bacterias que pueden provocar infecciones como gingivitis y periodontitis, por lo que al menos se deberían cambiar cada tres meses. Y cada vez que se ha enfermado o se ha sufrido algún tipo de infección, como puede ser un simple resfriado, también se ha de cambiar.

Sobre los cepillos eléctricos, no es que vayan mejor que los manuales, aunque sí facilitan el trabajo de pasar el cepillo más o menos veces el cepillado. De hecho, si el cepillo da vueltas o oscila, serán más pasadas que lo que haga una persona manualmente, sin embargo no quiere decir que elimine mejor, o no, la placa. Aunque el hecho de tener un cepillo de dientes eléctrico nuevo, muchas veces, induce a cepillarse más a menudo.

Algunas personas, como las que tienen la movilidad reducida, los cepillos eléctricos son de gran utilidad. También en las personas que usan aparatos correctores pueden ser más útiles.

Sin embargo, debido a que el coste es más elevado, algunas veces no se cambian los cabezales lo suficientemente a menudo y puede ser negativo. Es importante al menos que se limpien cada vez.

5.- Pastas de dientes:

Es importante usar pasta de dientes cuando nos cepillamos los dientes, la placa es muy pegadiza y se encuentra fuertemente adherida a los dientes, y la pasta ayuda a remover la misma.

Las pastas de dientes en general contienen activos que son beneficiosos en la salud dental, como puede ser el flúor para prevenir las caries, calcio para reforzar los dientes, antisépticos naturales como el aceite del árbol del te o desinfectantes como la clorexidina.

La pasta de dientes ayuda a pulir los dientes y a eliminar posibles manchas que se pueden ir acumulando, sino usáramos pasta de dientes, poco a poco, la higiene sería peor y aumentarían las manchas y se oscurecerían los dientes.

La pasta de dientes, aunque no es el motivo más importante, además ayuda a mejorar el aliento, a dar frescor a la boca y dejan sensación de limpieza.

¿Cómo debemos escoger la pasta de dientes?, ¿cuál es la más apropiada?

Es preferible comprar la pasta por su composición que por la marca, aunque evidentemente como muchos de los artículos cosméticos, la publicidad y el envoltorio influye mucho en la decisión de la compra de una pasta u otra.

Si deseamos una pasta de dientes que limpie bien y proteja los dientes de la caries debería contener flúor, sin importar si es en gel o en pasta o con el sabor que sea.

Si tenemos hipersensibilidad dental al frío o al calor, hay pastas especialmente desensibilizantes que contienen nitrato de potasio o cloruro de estroncio, bloqueando los canales que conectan con los nervios. Para que sean eficaces se han de usar al menos durante un mes.

Otras pastas son blanqueadoras, ayudan a eliminar las manchas, pueden llevar bicarbonato de soda o peróxido de hidrógeno, así como enzimas que eliminan las manchas.

Para evitar que la placa se pegue a los dientes, las pastas suelen contener pirofosfatos.

Sobre la cantidad de pasta de dientes que hemos de usar

Si vemos los anuncios de televisión, comprobaremos que llenan el cepillo de pasta. Realmente es pura imagen y marketing, no necesitamos poner tanta pasta en el cepillo, con un poco de pasta (la mitad del cepillo) es suficiente, de hecho, una vez lo estamos usando, la pasta emulsiona y forma la espuma suficiente como para limpiar y cubrir bien los dientes.

Los niños pequeños deben ponerse menos cantidad en el cepillo.

MIS RECOMENDACIONES

En este apartado, son tantos los productos para la higiene oral que existen que he escogido los productos que me parecen más originales y que, especialmente, son más novedosos, al menos que no tan cercanos.

ORAL ESSENTIALS MOUTHWASH WHITENING

Beverly hills, California, USA

BEVERLY HILLS FORMULA PERFECT WHITE GOLD

Irlanda

RADIUS TOOTHBRUSH

New York, USA

YUMAKI SHINSEN TOOTHBRUSH

Japón

SUPERSMILE PROFESSIONAL WHITENING TOOTHPASTE

New York, USA

SYNTHODON BAIN DE BOUCHE 200 ml

Francia

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.