Ir al contenido principalIr al cierre de página
bronceado© Getty Images

El blog de Meritxell

CON EL VERANO CERCA, MEJOR BRONCEARSE CON SEGURIDAD


Actualizado 14 de septiembre de 2023 - 12:52 CEST

“Slow Tan – Safe Tan – Gold Tan”

Aunque parece que no llega el verano, al menos en algunas zonas- como donde yo vivo que todavía hace mucho frío- estamos ya pensando en el verano y en la ropa más ligera y más escotada. Adiós a las medias y hola a mangas cortas y tirantes.

¿Por qué será que la ropa de verano queda fatal tan blanca?
Probablemente en algunos países están acostumbrados a verse bien con la ropa de verano sin broncear ni una gota pero en los países mediterráneos al menos, es lo que me parece, no lo estamos tanto. Es por ello que nos entran todas las prisas por estar más morenas, aunque solo sea un poco.

El sol tiene propiedades en la salud fantásticas como la de aumentar los niveles de serotonina, la producción de vitamina D o mejorar los problemas de infecciones cutáneas como el acné o la psoriasis.

Sin embargo también tiene unos efectos secundarios peligrosos y no deseados como puede ser el fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro, el cáncer cutáneo, las alergias al sol o la más frecuente quemadura solar.

Por eso es importante en los primeros días de sol seguir unas pequeñas pautas. Es preferible broncearse seguro, lentamente, conseguir un bonito tono dorado a acabar como un tomate y después perder el color porque te pelas entero.

Estamos en una época en la que la mayoría todavía no estamos de vacaciones, por lo que tomar el sol, se va a reducir, si se puede a dos días a la semana, el fin de semana, más o menos. La ventaja es que no dará tiempo a que nos quememos si nos bronceamos de forma segura, pero la desventaja es que la piel está muy desprotegida y es más fácil quemarse, además el bronceado va a durar mucho menos.

La melanina es la protección natural de la piel al sol, de hecho cuando tomamos el sol, nos bronceamos porque producimos melanina y esta evita las quemaduras. Tenemos que tener en cuenta que los primeros días que nos ponemos a tomar el sol, estaremos con niveles bajísimos de melanina, por lo que la piel está mucho más desprotegida. Este es uno de los principales motivos por los que se debe aplicar más cantidad de filtro solar.

SUPLEMENTOS ORALES

Tomar vitaminas y suplementos para estimular la producción de melanina y proteger la piel de los rayos solares es una de mis recomendaciones en esta época (y la de la mayoría de farmacéuticos). En la farmacia hay muchos productos, la mayoría contienen carotenoides, licopeno, zeaxantina y hasta la astaxanthina, son pigmentos naturales característicos de las plantas coloreadas, anaranjadas y rosadas. Estos pigmentos tienen la capacidad natural de absorber la energía de la luz solar. Además los carotenos tienen la capacidad de transformarse en vitamina A. Por si mismos estas sustancias van a aportarnos un tono dorado y anaranjado en la piel (como ocurre cuando tomamos mucha zanahoria).

Otra de las sustancias que contienen estos productos es el selenio, el mineral captador de radicales libres por excelencia, las vitaminas del grupo B como la riboflavina (si la vemos en polvo que es totalmente naranja) esta vitamina igualmente va a ayudar a disminuir la reacción inflamatoria al sol.

El helecho, Polypodium leucotomos, de por sí tiene la capacidad de proteger la piel del sol, lo recomendamos a las personas alérgicas al sol o especialmente sensibles a él.

Se recomienda tomar, estas cápsulas, ampollas durante al menos 30 días antes de la exposición, o cuando antes mejor y mantener tomándolas durante todo el verano, es una de las formas más seguras de mantener un bronceado bonito, sin necesidad de achicharrarse en la tumbona.

Sobre el melanotan, es una sustancia totalmente prohibida, y se trata de un fármaco, que se vende en canales no legales por internet sobre todo. Desaconsejo totalmente usarlo ya que puede provocar verdaderas quemaduras y daños irreparables en la piel.

Además de tomar un suplemento como el que he mencionado antes, si estamos tomando medicación, deberíamos consultar al farmacéutico sobre la posibilidad que provoque fotosensibilización, y por ello tomar precauciones extra, como puede ser con algunos diuréticos, anticonceptivos o la isotretinoina.

En esta pagina, aunque no es muy actual, me parece muy informativa sobre el listado de fármacos (solo en la primera y segunda página).

SOBRE LAS LÁMPARAS DE RAYOS UVA

Todas las recomendaciones indican no usarlas, sin embargo si se hace de forma muy pautada, poco tiempo de forma segura y no de forma seguida, ayudará a que la piel empiece a reaccionar y a estimular la formación de melanina, siendo conscientes que estas lámparas aumentan el riesgo de melanomas. Si la vamos a usar, seguiría las pautas de un especialista como solo 5 minutos, una vez a la semana y aumentar ligeramente una vez vamos consiguiendo algo de tono dorado.

Las lámparas UV, no van a tener el mismo efecto que el sol natural de aumentar la serotonina por ejemplo o los niveles de vitamina D. La regla de oro, es “no pasarse, ser precavido y seguir las recomendaciones del centro donde vayamos a usarlas, siempre que haya un profesional“.

LOS AUTOBRONCEADORES

bronceado1© Getty Images

Me parece la mejor solución para tener la piel con color de verano de forma segura, prefiero los progresivos a los muy oscuros a no ser que tengamos una urgencia.

Si vamos a comprar los que contienen tinte oscuro, se puede mezclar con la crema hidratante y convertirlo así en un producto que va a broncear de forma más natural. Actualmente los autobronceadores ya no dejan el tono anaranjado que solían hacerlo antiguamente.

Hemos de tener en cuenta que muchos de estos productos van a fotosensibilizar la piel, por lo que no se deben aplicar si vamos a ir a tomar el sol que no es lo mismo que tomar el sol si ya nos lo pusimos y tenemos color de este producto entonces no va a ser fotosensibilizador.

También debemos tener en cuenta que aunque la piel se vea bronceada va a estar tan desprotegida como si estuviéramos blancos, por lo que no debemos dejar de ponernos el filtro solar todas las veces que sea necesario.

Si queremos mantener ese tono conseguido, es fundamental hidratar la piel, el autobronceador va a “teñir” las células de la capa más superficial de la piel, las del estrato córneo, las que contienen la queratina. Estas células son las que se van descamando y es por ello en consecuencia se va perdiendo el color, si lo deseamos mantener, aconsejo hidratar mucho la piel, mantenerla humectada. Exfoliar a menudo e ir aplicando el producto cada tres o cuatro días, depende del tono que queramos conseguir.

No debemos olvidarnos ponernos guantes para aplicar este producto. Sino después costará eliminarlo de las manos y lo más probable que queden manchadas. No dejar ninguna parte sin aplicar y tener en cuenta que en la cara, sobre todo en las cejas y en comienzo del cuero cabelludo y en las zonas donde la piel es más seca como codos o rodillas es más fácil que se acumule más producto, al aplicarlo hemos de prestar especial atención en esas partes.

TIEMPO DE EXPOSICIÓN SOLAR

Si vamos a tomar el sol, hemos de tener en cuenta el tiempo correcto de exposición solar, sino queremos quemarnos. El tiempo de exposición solar debe ser progresivo e ir aumentando mientras nuestra piel es más capaz de resistir sin quemarse, aunque el tiempo de exposición solar va directamente relacionado con el filtro solar que nos hayamos aplicado.

Se deben evitar las horas en las que el sol es más potente y peligroso  (aunque son las más comunes, poca gente va a la playa las nueve) al menos las horas del mediodía, de 13 a 15 h (evidentemente depende de la zona) es una buena excusa para irnos a comer y alejarnos del sol.. Esta va a ser la mejor protección.

Hemos de tener en cuenta que el sol de la alta montaña es mucho más peligroso, es mucho más fácil quemarse, muchas veces no nos damos cuenta y las quemaduras suelen ser más graves.

FILTRO SOLAR CORRECTO Y APLICACIÓN CORRECTA

Aunque lo repitamos cada año conviene recordar que el sol cada vez es más peligroso. Desde luego las locuras que se hacían antiguamente con algunas cremas como la grasa de vaca o las toallas reflectantes, actualmente es que ni se aguantarían, no solo es la consciencia de que es malo para la piel, sino porque si realmente el sol es más potente.

Voy a procurar no extenderme mucho, ya que la información está más que repetida.

El factor de protección solar SPF, se refiere a la capacidad de bloquear el sol, concretamente los rayos ultravioletas. Se considera el grado de filtro solar correspondiente al tiempo que se puede estar o que resiste la piel sin quemarse bajo los rayos ultravioleta. Cuanto más alto sea el filtro más tiempo protegerá. Pero este tiempo es el que se debe tener en cuenta según el fototipo de cada uno.

Usar un filtro solar alto no va a querer decir que no te vas a poner moreno, sino que no te vas a quemar, los filtros solares no son siempre al 100% y la piel si va a reaccionar al sol.

Si deseamos realmente una protección total, lo más adecuado es cubrirnos con ropa o aplicar mucha cantidad de filtro solar, combinando físicos y químicos, además de ir repitiendo la aplicación de los mismos muy a menudo.

En los primeros rayos, aconsejo empezar siempre con 50, sobre todo en la cara y en las zonas más sensibles, las que no están expuestas al sol o al aire casi nunca. Es importante usar esta protección en niños, y sobre todo no olvidarnos de las personas mayores y los calvos. Si aplicamos 100 no quiere decir que ya no lo tenemos que repetir, igualmente deberíamos repetir las aplicaciones cada dos o tres horas como mínimo.

“Slow tan means safe tan”, es preferible ir despacio, es muy importante respetar los tiempos de exposición solar, sobretodo al principio, los primeros días, conseguiremos un mejor color y más duradero, si queremos estar morenos rápidamente, mejor usar otros métodos.

Debemos tener en cuenta que el tiempo de producción de la melanina es de hasta 48 horas.

DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN SOLAR

Si lo que deseamos es empezar a estar morenas para cambiar la ropa y vernos más guapas, lo ideal después de tomar el sol, (siempre de forma progresiva como he ido explicando antes) es hidratar muy bien la piel, con aceites, cremas muy nutrientes. El bronceado siempre va a deshidratar ligeramente la piel, por lo que aconsejo es usar productos especialmente nutritivos, como pueden ser las body butter o los aceites solares. Personalmente si lo que se trata es de nutrir, prefiero los clásicos como el monoi de tahiti, el argan, que los aceites secos, aunque debemos tener en cuenta que pueden manchar la ropa, solo hay que tener la precaución de secar el exceso con una toalla antes de vestirnos.

DIETA

bronceado2© Getty Images

Aunque al principio del post he hablado de suplementos para mejorar el bronceado, también podemos hacer una dieta o incrementar en la dieta los productos que ayudarán a que nos pongamos más morenos y la piel esté más hidratada.

Añadir a la dieta los alimentos ricos en los pigmentos naturales que he mencionado antes, como son los alimentos de color naranja, rojo o rosado, entre ellos tenemos, las zanahorias, calabaza, boniatos, tomates, mangos, pimientos, albaricoques.

Los ricos en carotenoides como la col, las espinacas o el brócoli que además son muy ricos en vitamina C.

Añadir alimentos ricos en ácidos grasos (omega 3, 6 y/o 9) que ayudan a mantener la piel elástica e hidratada, como pueden ser los frutos secos, o el pescado como el salmón. Incluso el aceite de oliva.

Chocolate negro rico en flavonoides.

Importantísimo mantenerse hidratado, hemos de prestar especial atención en beber mucho agua, zumos naturales (naranja por ejemplo) o té verde (antioxidante natural).

Receta de batido bronceador:

· 1 zanahoria
· 2 albaricoques
· 1 zumo de una naranja
· 1 puñado de semillas de chía

Ponerlo todo en el batidor, y unos cubitos de hielo, ideal para desayunar. Rico en carotenos, vitamina C y ácidos grasos.

ENALZADORES DEL TONO BRONCEADO Y LOS MAQUILLAJES CORPORALES

En esta época que todavía no tenemos el bronceado que nos gustaría, otra solución es usar productos que van a dar el efecto de más bronceado, como puede ser los aceites con tonos irisados, sobre todo con tonos dorados o bronce.

La clásica solución de ponernos leche corporal mezclada con polvos terracota o polvos morenos que gracias a los pigmentos van a dejar un tono ideal, aunque ojo con la ropa que la puede manchar sobre todo los tonos claros.

Los nuevos maquillajes corporales, en spray o en loción con la ventaja que contienen pigmentos que al reflejar la luz dan la sensación de piel más fina y mejor tono y además no manchan la ropa, no son autobronceantes.

MIS RECOMENDACIONES

En estas recomendaciones, suelo poner los productos que más me gustan y que yo uso, algunos se encuentran fácil otros son de diferentes países, pero me encantan.

- OENOBIOL AUTOBRONCEADOR

- ARKOSOL

- MADAME LALA

- SOLARES ROUGJ

- BODY BUTTER PURE FIJI

- PRTTY PEAUSHUN

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.