Tal vez aún no has oído hablar de él, pero lo cierto es que el ñame es uno de los ingredientes que va ganando protagonismo por sus usos para la salud, especialmente en una etapa compleja para la vida de la mujer, como es la menopausia. Pero, ¿qué es el ñame? “Se trata de un tubérculo, procedente de climas cálidos, que ha sido alimento básico en muchos países de América del Sur o el Pacífico. Es muy rico en almidón, pero sus carbohidratos son de absorción lenta y contiene mucha fibra. Generalmente es un tubérculo de color blanco por dentro, pero puede ser amarillo y morado”, nos comienza explicando la farmacéutica Meritxell Martí, alma mater de Farmacia Meritxell, en Andorra, que nos aclara que el ñame se come y, de hecho, es la fuente de alimentación de algunos de los países donde se cultiva. "Se puede servir al horno, frito, cocido, en sopas, guisos, en cremas o incluso como acompañamiento de otros platos como carnes. También puede usarse en la preparación de postres o pasteles", detalla. Además de su uso alimentario, el ñame también se utiliza como suplemento en algunas presentaciones de fitoterapia.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lee también: ¿Cuáles son los suplementos que recomiendan los farmacéuticos en la menopausia?
¿Qué principios activos contiene?
- Principalmente contiene carbohidratos.
- Fibra, lo que ayuda a mejorar el estreñimiento.
- Vitaminas del grupo B, A, C.
- Minerales como el hierro, potasio y magnesio.
- Antioxidantes, betacarotenos.
- Fitoquímicos, como los fitoesteroles que ayudan a reducir el colesterol.
Lee también: ¿Cuándo se recomienda tomar una dieta baja en fibra?
¿Qué propiedades saludables tiene?
La experta nos cuenta que, gracias a la cantidad de carbohidratos que contiene, nos va a aportar energía, pero al ser de absorción lenta, sin problemas de picos insulínicos. En relación al tránsito intestinal, también puede ser beneficioso, pues al contener gran cantidad de fibra, lo mejora y también mejora las digestiones. Contiene un alto contenido de betacarotenos y vitamina C, por lo que actuará como antioxidante. Además, también contiene potasio, que ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Junto con los fitoesteroles, va a ayudar a mejorar el contenido global de colesterol, sobre todo del de baja densidad o malo. La fibra hace que sea además un alimento saciante, por lo que ayudará en el caso de que estés siguiendo una dieta para adelgazar.
Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas
¿Y durante la menopausia?
Como decíamos, ha ganado popularidad debido a sus efectos en la menopausia y sobre ello hablamos con la experta. “El ñame en sí no contiene ningún tipo de hormona. Sin embargo, al igual que los fitoesteroles, contiene fitoestrógenos. Estos componentes tienen una estructura similar a las de los estrógenos y progestágenos, por lo que cuando hay una carencia, ayudará a suplir de forma natural su efecto y, así, no se sufrirán los efectos o síntomas no deseados de la menopausia. Se utiliza también como sustituto de la DHEA, una hormona esteroidea producida en las glándulas suprarrenales, ovarios y testículos, precursora de otras hormonas sexuales como los estrógenos y los andrógenos. Es por ello que se le conoce como la DHEA natural”, nos comenta.
Lee también: Te explicamos por qué la DHEA es la hormona de la felicidad en pareja
¿Efectos secundarios y riesgos?
La experta nos cuenta, eso sí, que deberíamos tener en cuenta que puede haber personas alérgicas al ñame. “Además, al tener tanto contenido en fibra, un exceso de su consumo puede provocar problemas gastrointestinales y digestivos, como pueden ser diarreas, gases o malas digestiones. Puede también interaccionar con fármacos como los que actúan para disminuir los niveles de colesterol global, en terapias hormonales, en antidiabéticos. Un exceso de productos con ñame puede ocasionar desequilibrio hormonal. Puede causar toxicidad si lo tomamos en alta cantidad y sin cocer, debido a que contiene saponinas, y pueden aparecer problemas digestivos”, nos explica.