La menopausia es una etapa en la vida de la mujer en la que se producen muchos cambios. La caída de estrógenos así como la pérdida de minerales puede empeorar la calidad de vida. Afortunadamente, en la actualidad se sabe mucho sobre qué puede mejorar los molestos síntomas de la menopausia y existen diversos tratamientos y remedios así como suplementos y complementos alimenticios que pueden mejorar estos trastornos. En este caso, hablamos de los estados de ánimo bajo que se producen en la mujer. A través de plantas y minerales, en las farmacias, establecimientos especializados, así como en comercios online pueden encontrarse productos que nos pueden ayudar. Antes de consumirlos, puedes hablar con tu médico para asegurarte de que no hay ninguna contraindicación en tu caso.
Azafrán
Como explica la nutricionista y naturópata Marta Marcè, autora del libro Disfruta tu menopausia, (Ed. Alienta) además de aliviar los sofocos, el azafrán ayuda a equilibrar el sistema nervioso y nos ayuda a mejorar el estado de ánimo, precisamente, como comenta, por aliviar los sofocos. Se trata de uno de los suplementos más interesantes para la menopausia por esta función 'dos en uno'.
Triptófano
El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina, que afecta al estado de ánimo y el sueño. Los suplementos de triptófano, por tanto, pueden ayudar a equilibrar los niveles de serotonina y, posteriormente, de melatonina, la hormona que nos ayuda a dormir. En cualquier caso, como subraya la experta, no está recomendado en todos los casos, ya que hay veces en que, debido a una inflamación sistémica, la conversión no se realiza correctamente y el triptófano se degrada en metabolitos existentes. Antes de tomarlo, hay que consultar con el médico.
Pasiflora
La pasiflora es una planta conocida por sus propiedades ansiolíticas y sedantes. Como sostiene Marta Marcé, esta planta es útil para aumentar el GABA, es decir, nuestra capacidad para frenar el sistema nervioso y relajarnos. La pasiflora la puedes tomar en infusión o como suplemento para incrementar el nivel de este neurotransmisor. También resulta ideal tomarlo por la noche en el caso de tener mucho nerviosismo.
- La pasiflora, un remedio casero que te ayuda a dormir mejor
Hipérico (Hierba de San Juan)
El hipérico es otra planta clásica para tratar el estado de ánimo bajo, ya que estimula los receptores de serotonina y ayuda a que no se elimine tan fácilmente este neurotransmisor. Es una planta que nos puede venir muy bien, sobre todo si nos sentimos más tristes de lo normal, aunque presenta bastantes contraindicaciones si tomas otros medicamentos. Además, es fotosensible, de modo que no se puede administrar en verano.
Melatonina
La melatonina es una hormona que regula el ciclo de sueño-vigilia. Por tanto, los suplementos de melatonina pueden mejorar el sueño en mujeres menopáusicas. El descanso interviene en el estado de ánimo. Si no se consigue dormir y descansar, es muy probable que se experimente más irritabilidad. Por ello, en casos de problemas de insomnio, es recomendable consultar con el médico sobre la posibilidad de tomar suplementos de melatonina en la menopausia.
Rhodiola rosea
Se trata de una planta adaptógena (se llama así porque favorece la capacidad del organismo de adaptarse al estrés) que se ha utilizado tradicionalmente para aumentar la resistencia física y mental, mejorar el estado de ánimo y reducir la fatiga. Esta planta puede influir en la respuesta del cuerpo al estrés al actuar sobre el sistema nervioso y los sistemas de respuesta hormonal, ayudando a regular los niveles de cortisol.
- Productos naturales para elevar el ánimo y evitar la depresión
Ashwagandha
La ashwagandha es otra planta adaptógena conocida por sus propiedades calmantes y rejuvenecedoras. Ayuda a reducir la respuesta del organismo al estrés al interactuar con el sistema endocrino y el sistema nervioso, lo que puede resultar en una disminución de la ansiedad y una mejora en la calidad del sueño.
- Ashwagandha: la planta medicinal que te ayuda a gestionar el estrés
Magnesio
El magnesio es un mineral esencial para la salud ósea y muscular. Puede aliviar los calambres y mejorar el sueño. Como explica Marta Mercè, por su relación con la relajación muscular, nos permitirá descansar mejor durante la noche, conseguir estar más tranquilas durante el día y mantener un sueño profundo con más facilidad. Este nutriente también es responsable de una parte de las reacciones para la formación de ATP, es decir, de energía. Cuando nos sintamos cansadas o fatigadas, este oligoelemento puede facilitar la formación de ATP y que dispongamos de más energía disponible para nuestra actividad diaria.
Donna Plus Safromotive
Favorece la relajación, el bienestar físico y mental, y que ayuda a mantener un buen humor en momentos en los que no nos sentimos al 100%.
Contiene extracto de Azafrán, una especie legendaria procedente de Asia conocida por sus propiedades calmantes, relajantes y antioxidantes. Contribuye al bienestar emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo, sobre todo en situaciones de estrés y ansiedad. Gracias a la vitamina B6 favorece el funcionamiento normal del sistema nervioso, del sistema inmunitario y de la función psicológica, además reduce el cansancio y la fatiga. También aporta extracto de Ashwagandha, una planta originaria de la India con efecto adaptógeno y equilibrante y L-triptófano, un aminoácido esencial involucrado en la formación de hormonas tan importantes como la serotonina y la melatonina.
Mental Balance de Kneipp
Ideal para afrontar las numerosas tensiones y responsabilidades de la vida cotidiana, tanto a nivel personal como profesional, que someten al cuerpo y la mente a una gran presión. Los beneficios de este producto radican en que las vitaminas B2, B6 y B12 contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso. Además, la Vitamina B2 también juega un papel importante al reducir la fatiga, mientras que la Vitamina B12 respalda la función psicológica adecuada. Complementando su fórmula con ingredientes naturales, incluye Azafrán para promover un estado de ánimo positivo, extracto de Ginkgo y Triptófano, un aminoácido esencial que actúa como precursor de la serotonina, regulando así el equilibrio emocional.
Equilibrio, de Domma
Sus principales ingredientes son el Shatavari -simula la acción de los estrógenos, ayudando a mantener el equilibrio de la fisiología femenina-, la Ashwagandha -reduce el estrés y equilibra el sistema nervioso- y la Rhodiola -mejora la concentración y la circulación sanguínea-. Además, contiene Vitamina B6 -regula la actividad hormonal y contribuye a la función psicológica normal-, el Calcio -para el mantenimiento de los huesos- y la Vitamina D -mejora la absorción del calcio y ayuda al sistema inmunitario-. Entre sus otros componentes, destacan la Vitamina B12, la Vitamina C, el hierro y el zinc.
Magnesio Liposomal, de Altrient
Tiene gran importancia en el funcionamiento del cuerpo humano, siendo una de sus tareas principales la producción de energía. No solo es, también es un mineral clave par ael bienestar psicológico.
Triptófano, de Mabo
Es un producto que contiene L-TRIPTÓFANO, precursor de la serotonina y de la melatonina. Gracias a este componente, con dos comprimidos al día se consigue reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el ánimo.