El mosquito vuelve a 'desatar' todas las alarmas en España. En estos momentos, diversas especies de mosquitos están generando alertas en todo el territorio español, con el mosquito trompetero (Culex pipiens) encabezando la lista de preocupaciones. Este insecto está causando estragos en Cataluña, Madrid, Islas Baleares y algunas partes de Andalucía, con sus molestas picaduras y su zumbido nocturno que nos impide dormir.
Ante este panorama, la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, hace hincapié en la importancia de mantener a raya a los mosquitos y otros insectos, no solo para evitar las incómodas picaduras, sino también para prevenir enfermedades potenciales.
"Protegerse de los insectos durante los meses de calor es esencial, especialmente para aquellos que padecen alergias. La naturaleza nos brinda diversas opciones, y si a pesar de todo los insectos logran atravesar nuestras defensas, también contamos con remedios naturales para aliviar los síntomas de las picaduras, en especial las de mosquitos", explica Roberto San Antonio-Abad, presidente de COFENAT.
Aceite esencial de lavanda
Reconocido por sus propiedades en la cicatrización de heridas, este aceite esencial también se utiliza para el acné, picaduras de abejas y avispas, eczemas y dermatitis. Su aroma característico lo convierte en un favorito en aromaterapia.
Geranio
El género Pelargonium, de la familia Geraniaceae, posee un aroma intenso a limón debido a su alto contenido de citronelol, uno de los ingredientes principales del aceite de citronela. Esto aleja a los mosquitos, abejas y avispas.
- Este compacto dispositivo alivia picaduras de mosquito en 3 segundos
Citronela
Con una protección de alrededor del 90%, la citronela es efectiva como repelente, pero su concentración óptima para un máximo efecto oscila entre el 5% y el 10%.
Además de estas tres que te hemos mencionado, existen otras que también pueden actuar como repelentes:
Los mejores repelentes
Según el tipo de insectos que queramos alejar, podemos utilizar diferentes plantas y especias:
- Mosquitos: citronella, eucalipto, aceite de árbol de té, menta, limón, albahaca, clavo, tomillo, hierbalimón, geranio, lavanda, canela, bergamota, romero.
- Pulgas: cedro, citronella, eucalipto, aceite de árbol de té, hierba-limón, lavanda, naranja, pino.
- Garrapatas: cedro, geranio, enebro, palisandro, tomillo, pomelo, orégano, aceite de árbol de té, eucalipto azul.
Árbol de té
Reconocido por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, este aceite tiene la capacidad de aliviar la sensación de picazón y reducir la hinchazón después de una picadura de insecto. Al ser refrescante, te proporciona un alivio inmediato y contribuye a reducir la inflamación.
Ajo y Cebolla
El ajo y la cebolla, conocidos por sus propiedades antibióticas naturales, no solo agregan sabor a la cocina, sino que también pueden ser utilizados como remedios tópicos para aliviar las picaduras de insectos. Al aplicar ajo o cebolla directamente sobre la piel afectada, se aprovechan sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas para reducir la picazón y prevenir posibles infecciones.
Limón
Es conocido por su alto contenido en vitamina C y sus propiedades antioxidantes, pero también puede ser un aliado en el alivio de las picaduras de insectos. Su zumo, rico en ácido cítrico, calma la piel irritada y funciona como antiséptico natural.
- Remedios caseros para golpes, picaduras y otros problemas de verano
Eucalitpto
Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Cuando se aplica sobre la piel afectada por una picadura de insecto, su aceite esencial contribuye a reducir la inflamación en la zona, disminuyendo así la hinchazón y el enrojecimiento.
Mezcla de esencias
En un roll on de 15ml, que podemos adquirir en tiendas especializadas, añadir: 5ml aceite jojoba, 5ml aceite caléndula, 7 gotas de aceite esencial (ae) de lavanda, 4 gotas de árbol de té y 4 gotas menta piperita. Aplicar después de la irritación o picadura, de 2 a 6 aplicaciones diarias. Esto ayudará a calmar la irritación y que el molesto grano desaparezca antes.