Skip to main contentSkip to footer
getty mujer menopausia© Getty Images

6 beneficios de tomar melatonina en la menopausia

Ayuda a conciliar el sueño, mejora tu día a día y tu salud


1 de agosto de 2023 - 19:04 CEST
gettyimages 1175476815© Getty Images

Si tienes la menopausia, seguro que estarás lidiando con muchos síntomas que pueden hacer que tu calidad de vida sea menor. Por ejemplo, es bastante habitual que las mujeres que están en edad menopáusica tengan problemas para dormir. También son frecuentes las alteraciones del ánimo o la fatiga. Otro de los síntomas más comunes de la menopausia son los sofocos que, realmente, pueden resultar desquiciantes. Pues bien, pese a que no hay una solución mágica para acabar con todos estos desarreglos que se producen, sí hay suplementos que pueden aumentar el bienestar de la mujer menopáusica. Es el caso de la melatonina.

gettyimages 1482899565© Getty Images

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer, marcada por el cese definitivo de la menstruación y cambios hormonales significativos. La edad de comienzo de la menopausia varía de una mujer a otra. Pero, en general, puede darse alrededor de los 50 años.

Uno de los problemas más comunes, como decíamos, que afectan a las mujeres menopáusicas es la alteración del sueño. Y estos problemas de sueño se arrastran al día siguiente. Por ello, encontrar un remedio que pueda ayudar a conciliar el sueño y a mantenerlo mejora significativamente la vida de una mujer menopáusica. 

gettyimages 1447706923© Getty Images

¿Qué es la melatonina y cómo actúa?

La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo produce de forma natural. Su principal función está relacionada con el ciclo del sueño y la regulación de los ritmos circadianos. Los ritmos circadianos son los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de aproximadamente 24 horas y responden principalmente a la luz y la oscuridad en el ambiente.

La producción de melatonina es influenciada por la luz y la oscuridad. Cuando es de noche y hay poca luz, el cerebro detecta este cambio y comienza a segregar melatonina en mayor cantidad, lo que induce la sensación de sueño y favorece el proceso de conciliación y mantenimiento del sueño durante la noche. Cuando amanece, la producción de melatonina decrece para activarnos para el resto del día. 

Aunque se trate de una hormona natural, existe también su formulación en forma de suplemento. Hay muchas personas que la usan para trastornos del sueño leves, así como para superar el jet-lag. También se está viendo que esta hormona puede resultar interesante en durante la menopausia. Los expertos de MABOSALUD nos explican cuáles son los 6 beneficios de la melatonina durante la menopausia

7 melatoninas para dormir mejor recomendadas

Alivia la sequedad vaginal y mejora la lubricación en la menopausia

gettyimages 124206512© Getty Images

Mejora del sueño

La melatonina es conocida por su papel en la regulación del sueño-vigilia, lo que puede ser beneficioso para abordar los problemas de insomnio y mejorar la calidad del sueño durante la menopausia, cuando los cambios hormonales pueden afectar el patrón de sueño. Al regular el ciclo de sueño, la melatonina puede ayudar a conciliar el sueño más rápido y reducir la frecuencia de despertares durante la noche, lo que resulta en una sensación de descanso y vitalidad durante el día.

- Así afecta la menopausia al sueño: soluciones para el insomnio

gettyimages 1481351384© Getty Images

La melatonina puede reducir la fatiga en la menopausia

Un sueño más reparador y de mayor calidad puede ayudar a reducir la fatiga diurna, lo que a su vez puede mejorar el bienestar general y aumentar los niveles de energía en mujeres menopáusicas. Al sentirse más descansadas y revitalizadas, las mujeres pueden abordar sus actividades diarias con mayor vigor y resistencia, mejorando así su calidad de vida.

gettyimages 1413841288© Getty Images

La melatonina también tiene un efecto antioxidante

La melatonina tiene propiedades antioxidantes, lo que puede ayudar a proteger contra el daño celular causado por los radicales libres, que se sabe que juegan un papel en el envejecimiento y en ciertos problemas de salud asociados con la menopausia. Al combatir el estrés oxidativo, la melatonina puede ayudar a preservar la salud celular y prevenir el deterioro prematuro de tejidos y órganos.

gettyimages 875035388© Getty Images

Las mujeres que toman melatonina pueden sentirse mejor

Mejorar el sueño y reducir la fatiga pueden tener un impacto positivo en el estado de ánimo y el bienestar emocional durante esta etapa de cambios hormonales. Un descanso adecuado puede ayudar a reducir la irritabilidad, la ansiedad y la depresión que algunas mujeres pueden experimentar durante la menopausia, lo que contribuye a una mayor estabilidad emocional y un enfoque más positivo en la vida cotidiana.

Infusiones recomendables para la mujer en la menopausia 

gettyimages 559486461© Getty Images

Los suplementos de melatonina puede mejorar el sistema inmunológico

La melatonina ha demostrado tener propiedades inmunoestimulantes, lo que puede ser beneficioso para el sistema inmunológico durante la menopausia, cuando la inmunidad puede verse afectada por los cambios hormonales. Al fortalecer el sistema inmunológico, la melatonina puede ayudar a prevenir enfermedades y aumentar la capacidad del cuerpo para defenderse contra infecciones y agentes patógenos, contribuyendo así a una mejor salud general durante esta etapa de la vida.

Menopausia y deporte: los mejores ejercicios para esta etapa

gettyimages 1400416285© Getty Images

La melatonina puede regular las fluctuaciones hormonales

La melatonina puede ayudar a restablecer el reloj biológico del cuerpo, que puede estar desajustado durante la menopausia debido a las fluctuaciones hormonales. Al promover un patrón de sueño más regular y saludable, la melatonina ayuda a sincronizar el ritmo circadiano, lo que puede tener efectos positivos en el funcionamiento general del cuerpo y en la regulación de diversas funciones fisiológicas.

Cómo puedes recuperar estrógenos durante la menopausia