Nadie duda que la práctica del método Pilates aporta muchos beneficios para nuestro cuerpo, como pueden ser la flexibilidad o una mejora postural. Pero tal vez no relacionamos esta disciplina con ganar masa muscular. Por eso le hemos preguntado a Laura Cabral, licenciada en INEF y directora de Corpora Pilates, y al doctor Juan Bosco Calvo si podemos conseguir este objetivo, y son bastante claros al respecto, afirmando que sí que puede ayudarnos. “La ganancia de masa muscular está relacionada con la carga que trabajemos, y en Pilates, podemos hacerlo con el propio peso, con las máquinas o con los implementos. De todas formas, no son cargas excesivas: por eso contribuyen a aumentar masa muscular, pero con un modelado corporal diferente: más estilizado y flexible”, nos explican.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lee también: Pilates dinámico, la clase con la que vas a quemar más calorías
Trabajo sobre la musculatura profunda
Una de las dudas que surge es que, al no trabajar con peso, tal vez podemos pensar que el Pilates no es la mejor alternativa. “Si queremos crear una masa muscular con una hipertrofia evidente, es mejor utilizar pesas, pues Pilates lo que mejor ‘construye’ es el armazón muscular y esquelético de base, profundo, postural, a partir del cual trabaja la musculatura superficial”, nos aclaran al respecto. Pero insisten que esto no quiere decir que con Pilates no se pueda conseguir. Entramos entonces en lo que la maestra Laura Cabral ha desarrollado en Corpora Pilates como Pilates Fitness. "No sólo implica masa muscular sino también aspectos como el cardio, propios del fitness. Pero volviendo a la pregunta: Pilates trabaja sobre todo la musculatura profunda para que el modelado exterior sea más fino, y si queremos hipertrofia pasamos a otro plan”, nos cuentan.
Lee también: 11 posturas de Pilates para tonificar tus piernas
Una ayuda para tonificar y ganar masa muscular
¿De qué forma puede ayudarnos el método a tonificar y a ganar masa muscular? “Para tonificar y ganar masa muscular buscamos un plan que vaya desde la estabilización de las articulaciones (musculatura profunda) y a partir de ahí incorporar ejercicios de los músculos fásicos (los superficiales e hipertrofiales) incluyendo más repeticiones y/o cargas con los muelles de las máquinas o pesitas, gomas, aros flexibles… Es decir, implementando los ejercicios Pilates con elementos”, detallan.
Lee también: ¿Tú también te apuntas al Pilates con 'fitball'? Estos son sus beneficios
Ejercicios recomendados
Cuando les preguntamos a los expertos de Corpora Pilates qué ejercicios pueden ser los más recomendables para conseguir este objetivo, nos explican que el catálogo es muy variado. “Si los ejercicios en colchoneta clásicos son unos 34 o 38, en las máquinas son más de 100 (¡y algunos han desarrollado hasta 400!) y con implementos la cifra se dispara”, anticipan.
“Así pues, más que ejercicios recomendables en sí lo que hacemos es diseñar planes y metodologías adaptadas a las necesidades que tiene la persona que quiere aumentar su masa muscular, utilizando grandes grupos musculares, cargas progresivas, volumen de carga en la sesión o en la semana… pero, sobre todo, personalizados: cada persona tiene, quiere y puede conseguir unos determinados objetivos y para eso la planificación de las sesiones es muy importante. El músculo tiene unos ciclos de crecimiento que hay que respetar”, cuentan.
Lee también: Las razones por las que es importante ganar masa muscular (y cómo conseguirlo)
¿Se trabajan grandes grupos musculares?
Los expertos nos cuenta que para la hipertrofia muscular con Pilates sí que se trabajan grandes grupos musculares. “Si lo que queremos es hacerlo sólo en un grupo muscular concreto, en ese caso, es mejor el trabajo con pesas en el gimnasio, pero si lo que queremos es desarrollar la fuerza mediante el trabajo de grandes grupos musculares, con Pilates lo logramos a través de gestos más funcionales que exijan la coordinación de varias zonas con determinadas cargas y repeticiones para el desarrollo de la ‘fuerza funcional’. Ello implica ganancia de masa muscular, pero nunca será tanta como con pesas. En cambio, con Pilates la persona obtiene un modelado corporal alargado (en lugar de 'encogido') y funcional, permite el movimiento fluido del cuerpo”, apuntan.