No se sabe con certeza cuál es la causa de la inflamación. Se sospecha que está relacionado con el estrés oxidativo, la resistencia a la insulina y la permeabilidad intestinal. También se piensa que puede tener relación con el tejido adiposo, es decir, hay expertos que apuntan a que la grasa puede propiciar la inflamación de nuestro organismo. Como vemos, pueden ser diversas causas. Lo que sí tienen claro los científicos es que todos estos procesos mencionados se correlacionan entre sí y se retroalimentan y todo ello puede dañar nuestro cuerpo hasta el punto de predisponerlo a sufrir enfermedades crónicas así como acelerar el envejecimiento.
- Leer: 7 alimentos que más inflamación causan, según Harvard
'Inflammaging', la relación entre la inflamación y el envejecimiento
En los últimos años, ha despertado el interés de la comunidad científica un nuevo proceso que se relaciona con el envejecimiento acelerado. Se trata de la inflamación crónica. Se trata de uno de los mecanismos fisiológicos clave que relaciona la obesidad con la resistencia a la insulina y la diabetes, además de estar íntimamente asociada con el desarrollo de otras patologías graves como la depresión, la artritis, el asma y las enfermedades cardiovasculares. Los estudios más recientes indican que el sobrepeso produce inflamación crónica de bajo grado o inflamación sistémica, que perpetúa la enfermedad y se asocia a múltiples complicaciones. Su intensidad es muy variable: a algunas personas apenas les molesta mientras a otras les altera sus actividades cotidianas y la calidad de vida.
Uno de los síntomas de esta inflamación es la distensión o hinchazón abdominal, lo que se conoce popularmente como tener el vientre hinchado. Esta condición suele ser menor por la mañana y, a medida que transcurre el día, la inflamación se acentúa. Por la tarde, puede ocasionar muchas molestias. Incluso, alterar la calidad de vida de aquellas personas que lo padecen.
La dieta es la principal forma de evitar la inflamación y el vientre hinchado. Es importante que las personas que lo sufran acudan a su médico para que realice una evaluación con el fin de determinar si se sufre alguna intolerancia alimenticia o alguna alteración de la microbiota, como el sobrecrecimiento bacteriano, que ocasione esta distensión. Una alimentación adecuada para la afectación que se sufra así como la toma de medicamentos si es necesaria puede mejorar este problema. Pero, además, hay ejercicios que también contribuyen a combatir la inflamación.
- Leer: Cuatro plantas medicinales que reducen la inflamación y el vientre hinchado
Ejercicio físico para evitar la inflamación y el vientre hinchado
Existe una tendencia de entrenamiento denominada Musculación Estética que produce mejoras en cuanto a composición corporal, riesgo cardiometabólico, tolerancia al ejercicio y aumento de la biogénesis mitocondrial. Este tipo de tratamiento es seguro, eficaz y bien tolerado, mejorando la adherencia al entrenamiento físico en la población.
“El ejercicio físico no sólo se muestra como factor determinante en la prevención y tratamiento del sobrepeso, sino que mejora muchos marcadores, como la alteración del metabolismo de la glucosa, la dislipidemia y la hipertensión, además de aquellos implicados como factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, el estrés oxidativo y la diabetes”, nos cuenta Alexander Pérez, creador del concepto de “Musculación Estética” con Wonder Technology para los nuevos tratamientos de desarrollo muscular acelerado.
¿Qué tipo de ejercicios hacer para disminuir la grasa corporal?
Al contrario de lo que aún se piensa y tal nos recuerda el entrenador personal Marcos Lorente (@marcoslorentept), para eliminar la grasa localizada en la barriga, que es la más peligrosa y la que puede aumentar el riesgo de enfermedades, "no hay que hacer abdominales, no son los ejercicios adecuados para eliminar la grasa". Además, insiste en que "la grasa no se mueve" y nos aclara que para reducir la inflamación, quemar grasa, perder peso y mantener una buena salud hay que "estar en movimiento durante el día, no solo entrenar, sino intentar permanecer lo más activo posible".
Por ejemplo, recomienda hacer más de 10.000 pasos diarios. "Y si se hace de manera específica (andando a alta velocidad) mejor". Estando en movimiento, "quemaremos calorías y, combinado con una dieta hipocalórica, supervisada por un profesional, podremos quemar esa grasa que nos sobra y reducir la inflamación".
- Leer: 8 ejercicios para quemar grasa si tienes más de 40
Tratamientos para disminuir la grasa abdominal
Por su parte, Alexander Pérez añade que el ejercicio muscular intenso aumenta la producción de adipoquina inflamatoria, que actúa como anti-inflamatoria y contribuye a la reducción de la inflamación crónica a largo plazo. Además, parece ser que ejerce un impacto positivo en la capacidad proliferativa de las células madre del músculo.
Este tipo de ejercicio se puede realizar con un entrenador personal en casa o en el gimnasio. Pero, además, se puede combinar con los nuevos tratamientos de desarrollo muscular acelerado. Como concluye Alexander Pérez, existen tratamientos médico-estéticos enfocados en el desarrollo de la musculatura, mantienen el metabolismo activo y ejercen funciones de regulación hormonal para controlar de forma autocrina, paracrina y endocrina diversos procesos biológicos, como por ejemplo el proceso inflamatorio. Este tratamiento tiene un efecto favorable sobre la composición corporal, ya que disminuye la masa grasa incluida la grasa abdominal, aumenta el colestetol HDL, disminuye el LDL y reduce la concentración de glucosa plasmática y la presión arterial sistólica y diastólica.
- Leer: Controlar la inflamación, los picos de glucosa y el estrés, clave para vivir más