Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer yoga ojos cerrados

¿Te animas a probar estos cinco ejercicios de yoga ocular?

No se necesitan más de 10 minutos para realizarlos y los beneficios que obtienes pueden ser muchos


Actualizado 5 de julio de 2023 - 13:37 CEST

¿Sabías que hay ejercicios que también pueden ayudar a trabajar unos músculos bastante olvidados? En concreto, de unos músculos situados en nuestro rostro y que suelen pasar desapercibidos. Hablamos de nuestros ojos. Katia Muñoz Olmo, Wellthy Expert de Royal Hideaway Sancti Petri, pone el foco en los músculos oculares, a los que no siempre les prestamos la importancia que se merecen. Y nos propone para trabajar esta zona una terapia sencilla que nos proporciona múltiples beneficios: ayuda a la relajación de la zona ocular evitando posibles lesiones, fortalece los músculos oculares, y favorece el descanso y la concentración.

Así, tal y como explica, el objetivo principal del yoga ocular es la recuperación de la elasticidad del cristalino y de los músculos del ojo a través de su reeducación y la eliminación de tensión. “Esta disciplina tiene como objetivo principal la tonificación de la musculatura ocular, así como la relajación y eliminación de tensiones y estrés”, asegura la experta.

Lee también: Los 6 mejores ejercicios de yoga facial para eliminar cualquier rastro de cansancio

Eficaz si tienes cargada la zona de los ojos

Esta terapia, que puede sernos de utilidad en el caso de que notemos cargada la zona ocular, incluye técnicas de respiración, movimientos oculares suaves, enfoque en puntos específicos y estiramientos. Con la ayuda de Katia Muñoz, vamos a sugerirte llevar a cabo 5 sencillos ejercicios que podemos incorporar a nuestra rutina diaria, porque, además, no nos llevarán mucho tiempo, ya que no se necesitan más de 10 minutos para realizarlos y los beneficios que puedes obtenersi los haces pueden ser muchos.

Lee también: Solo necesitas 3 minutos para que tu vista mejore notablemente

  1. Parpadeos. Este es el ejercicio con el que debemos comenzar. Es sencillo: se trata de abrir y cerrar rápidamente los ojos varias veces para mejorar la circulación sanguínea y relajar los músculos oculares, en unas 15 repeticiones.
  2. Derecha–Izquierda. Toca continuar ahora con los movimientos laterales. Así, en este caso realizamos el ejercicio de mirar lentamente de derecha a izquierda con los ojos unas 10 veces a cada lado.
  3. Rotación. En este caso, se trata de mover los ojos en círculos en ambas direcciones, estas repeticiones las hacemos 10 veces hacia cada lado.
  4. Cerca y lejos. Abrimos los ojos y dirigimos la mirada hacia la punta de la nariz. A continuación, observamos el punto más lejano del espacio en el que estemos. Repetimos este movimiento de 4 a 8 veces.
  5. Tapar los ojos. Este es el último ejercicio de esta sencilla serie. La idea es cerrar los ojos y respirar de forma profunda, lo que en este caso es fundamental centrar nuestra atención en cómo respiramos para lograr una relajación plena.

Como ves, son opciones sencillas, pero, además, deber tener en cuenta que es fundamental, en el caso de que trabajes con ordenador, hacer descansos frecuentes. Y si notas cualquier tipo de molestia, es importante visitar la consulta del oftalmólogo para tratar de poner remedio cuanto antes a cualquier problema visual antes de que vaya a más.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.