No te descubrimos nada si te decimos que la hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Probablemente, tampoco si te recordamos que es especialmente importante si haces deporte. Sin embargo, existen muchos mitos alrededor de la importancia de hidratarse y cómo hacerlo adecuadamente antes, durante y después de la sesión de actividad física. De hecho, no todo el mundo bebe correctamente cuando entrena, ni se hidrata mientras practica una actividad física, puesto que puede sentir que no tiene la sed suficiente. Debido a ello, el equipo de expertos en Nutrición de Club Metropolitan nos explican por qué debemos mantenernos bien hidratados cuando practicamos una actividad física, sea cuál sea, y qué tipo de bebida debemos consumir al practicar deporte.
- Relacionado: ¿Es bueno tomar colágeno cuando haces ejercicio?
¿Por qué es tan importante que te mantengas hidratada?
Es socialmente innegable que la hidratación es relevante para nuestro organismo. Además, la mayoría de la población nota una gran diferencia antes y después de hidratarse, ya sea con agua o cualquier líquido que sacie esta sensación. Cuando se practica algún deporte, de hecho, beber cobra mayor importancia, aunque no siempre se presta la atención que se merece.
Los múltiples beneficios de estar bien hidratado residen no solo en el interior de nuestro cuerpo, sino que también tienen un importante efecto sobre la condición física del deportista. La hidratación adecuada ayuda a prevenir síntomas de malestar, fatiga, dolor de cabeza o calambres musculares, entre otros. Por tanto, hay que beber, aunque no tengas sed.
- Relacionado: ¿Es bueno tomar proteína en polvo si haces deporte?
¿Qué beber antes del entrenamiento?
Hidratarse bien antes del entrenamiento nos ayudará a empezar la actividad física con un margen para poder rendir a buen nivel. La cantidad de agua necesaria previa al entrenamiento dependerá de varios factores, aunque especialmente de la intensidad y duración de la actividad que se realice. Para entrenos estándares de una hora y a un ritmo medio, beber un mínimo de medio litro de agua, una hora antes de la práctica deportiva, sería la cantidad óptima.
¿Qué beber durante el entrenamiento?
Mantener la hidratación de forma constante durante el entrenamiento es vital para reemplazar el sudor que se libera al realizar la actividad. Es necesario beber agua durante el entrenamiento, pero sin hacerlo de golpe y sin tomar grandes cantidades. Lo recomendable es beber poco a poco (unos 150-200 ml) cada 15 o 20 minutos. La cantidad de agua necesaria durante el entrenamiento puede variar según la duración y la intensidad del ejercicio.
¿Qué beber después del entrenamiento?
Una vez finalizado el entrenamiento, el proceso de rehidratación es igual de importante que el anterior. Además de recuperar energías con una comida sana que contenga las principales fuentes nutricionales (proteína y carbohidratos), es recomendable tomar una bebida con azúcares simples, como una bebida isotónica. Esta será perfecta para reponer todos los nutrientes consumidos durante el entrenamiento.
- Relacionado: Dieta y ejercicio: cómo debes comer para mejorar tu rendimiento
¿Cómo debe ser la ingesta de líquido al entrenar?
Los expertos de Club Metropolitan nos dan estas pautas:
- Beber agua mineral o agua con electrolitos (sales minerales esenciales en la hidratación).
- Evitar beber grandes cantidades de agua de golpe.
- Mantener una ingesta constante de agua cada 15 o 20 minutos durante el entrenamiento.
- Adaptar la cantidad de agua según la duración e intensidad del ejercicio.
- Utilizar bebidas isotónicas después de entrenamientos intensos para una recuperación óptima.
¿Cómo afecta la hidratación al rendimiento deportivo?
Un 2% de pérdida de agua corporal puede suponer un 20% menos del rendimiento deportivo. Con ello podemos hacernos una idea de que una hidratación adecuada durante el entrenamiento no solo ayuda a prevenir malestares, sino que también contribuye a mejorar tu capacidad para desempeñar tus rutinas de manera exitosa. Así, mantener bien hidratada permitirá que tu cuerpo funcione de manera óptima, lo que se traduce en un mejor desempeño atlético.
- Relacionado: ¿Conviene tomar azúcar antes de entrenar?
No te olvides de beber agua frecuentemente
Más allá del beneficio en la rutina de entrenamiento, beber agua es fundamental para la vida. Es recomendable acostumbrarse a beber agua frecuentemente, sin esperar a tener sed o beber mucha cantidad de golpe cuando la tenemos.
En verano, además, es especialmente importante mantener el cuerpo bien hidratado. Esto nos ayudará a reponer los líquidos que perdemos debido a las altas temperaturas y puede prevenir algunas dolencias derivadas de una mala hidratación, es el caso, por ejemplo, del dolor de cabeza.
Aunque el agua es la bebida más recomendada, en estas fechas podemos optar por otras formas que además de hidratarnos nos refrescarán. Toma nota de estos alimentos, frutas e infusiones que más te hidratan:
- Las frutas que más hidratan y que te ayudan a adelgazar
- Alimentos que te hidratan y te ayudan a mantener el bronceado
- Los alimentos y bebidas más hidratantes para tu dieta de verano
- Perder peso: bebidas que te hidratan y no engordan
- Las infusiones frías de plantas medicinales que reponen líquidos