En estas semanas de verano, cuando el calor más aprieta, quien más quien menos hace pequeños cambios en la dieta, obligado por las altas temperaturas, que hacen que incluyamos en nuestra alimentación platos más ligeros y frescos, que nos ayuden a mantenernos bien hidratados, algo importante durante todo el año, pero vital en estas fechas. Pero, además, podemos buscar alternativas que, sin duda, nos harán un doble favor: la hidratación de la que hablamos y, además, nos pueden ayudar a mantener ese tono bronceado tan favorecedor de nuestra piel.
“En verano hay que tomar alimentos ricos en licopenos (como pueden ser el tomate o la zanahoria) y antioxidantes (ensaladas, verduras, frutas), sobre todo, mucho producto fresco. Además de ayudarnos a preparar la piel para el bronceado de una forma sana y segura, muchos de ellos nos ayudan a hidratar la piel, algo fundamental cuando las altas temperaturas aprietan”, nos explica la doctora Mar Lázaro, experta en Nutrición, a quien le hemos pedido ayuda para que nos resuma los alimentos que pueden cumplir estas dos funciones. Y nos los detalla a continuación.
Lee también: ¿Cuáles son las frutas más hidratantes que no pueden faltar en tu dieta?
Lee también: Las razones que te animarán a probar el batido 'healthy' de Ariadne Artiles
- La experta comienza recomendando no solo un alimento, sino una mezcla de algunos muy saludables, en forma de batido. “Una buena costumbre sería tomar por la mañana un batido de espinacas, apio, pepino, aguacate, zanahoria, un poco de kiwi y jengibre. En ayunas, para que se absorba mejor. Esto potencia los efectos beneficiosos del sol y protege la piel aumentando las defensas, consiguiendo que aquella esté más bonita y también más hidratada, pues estos alimentos, sobre todo el pepino y el kiwi, son ricos en agua”, nos dice la doctora Lázaro, que añade, eso sí, un consejo extra que debemos tener muy en cuenta: hay que lavar bien las frutas y verduras, para evitar posibles problemas.
- Como segunda opción, nos propone al que es uno de los alimentos estrella del verano: el gazpacho. Tanto es así que lo define como “el rey por excelencia tanto para preparar la piel para el sol (altamente antioxidante gracias al tomate y al pepino) como por ser muy rico en agua”. Cumple, por lo tanto, las dos funciones de las que hablamos.
- Pescado. La doctora Lázaro nos explica que aunque no sea un alimento que destaque por su gran cantidad de agua, sí lo hace porque sus Omegas nutren la piel, sobre todo en el caso del pescado azul: sardinas, salmón, caballa o trucha.
- Frutas como la sandía y los melocotones. El verano es época de frutas muy apetecibles. Y, sin duda, la sandía es la reina de las frutas con alto contenido en agua y al ser antioxidante, ayuda también a mejorar nuestro bronceado. Le siguen los albaricoques (esta fruta es abundante en vitaminas A, C y E), los melocotones y las paraguayas.
- Tomate. Es uno de los ingredientes básicos del verano, presente en muchos de nuestros platos. Destaca su alto contenido en betacaroteno, que aumenta las defensas de la piel frente al sol, y sin duda con un elevado contenido de agua.
- Pimientos. Esta hortaliza ayuda a reforzar el sistema inmune, es antioxidante, su contenido en grasas es mínimo y tienen suficiente cantidad de agua.