La rinosinusitis es una inflamación de la mucosa nasal y de los senos paranasales y la poliposis nasal no es más que uno de los hallazgos en la exploración endoscópica que definen esta entidad. La Dra. Cristina Fernández Jáñez, servicio de otorrinolaringología, Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, nos explica en qué consiste esta condición y cómo se trata.
- Leer: Remedios caseros para la sinusitis
Síntomas de la poliposis nasal
La poliposis nasal es una patología que en ocasiones se podría confundir con un catarro común, pero cuyo impacto en la calidad de vida es mucho mayor.
Los principales síntomas son:
- Obstrucción o congestión nasal
- Rinorrea o mucosidad nasal
- Reducción o pérdida del sentido del olfato
- Hiposmia/anosmia y dolor o presión facial
Además, la duración de estos síntomas tiene que ser igual o mayor a 12 semanas. Y en los signos endoscópicos deben encontrarse:
- Pólipos nasales
- Moco purulento
- Edema que obstruya el drenaje de los senos paranasales
- Cambios sugestivos en la tomografía computarizada (TC)
Las dificultades para dormir por la congestión nasal o la alteración del sentido del olfato son probablemente los dos síntomas con mayor impacto físico y psicológico para el paciente.
- Leer: Anosmia: ¿se puede recuperar el sentido del olfato?
Causas
No se conoce cuál es la causa responsable de la aparición de pólipos nasales. La rinosinusitis crónica con pólipos es una enfermedad inflamatoria con una etiopatogenia multifactorial en la que influye el microbioma, los microorganismos presentes en la nariz (un desequilibrio microbiano de la microbiota parece ser responsable del inicio de la inflamación de la mucosa nasal) y la respuesta de nuestro sistema inmunológico antes esos cambios.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se basa en la historia clínica, la exploración (endoscopia nasal) y otras pruebas complementarias como en diagnóstico por imagen (TC), las pruebas de alergia y la olfatometría.
¿Cómo se trata?
La rinosinusitis crónica con pólipos no tiene cura, pero actualmente la mayoría de los síntomas se pueden controlar bien con tratamiento médico basado en los corticoides intranasales y lavados nasales a diario.
Si la enfermedad no se controla, pueden necesitarse pautas de corticoides orales o incluso cirugía.
En los últimos años, han aparecido nuevos tratamientos, los llamados biológicos, que bloquean específicamente los mecanismos de la inflamación nasal que generan los pólipos.
- Leer: Dolor de cabeza sinusal, ¿cuáles son sus causas y sus síntomas?
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Existen algunos factores de riesgo relacionados con un aumento de la incidencia, la severidad de los síntomas o una peor respuesta al tratamiento, como la alergia, relacionada con algunos subtipos de rinosinusitis crónica; la genética, algunas alteraciones detectadas parecen estar implicadas en un peor pronóstico; algunas variantes anatómicas que podrían tener efecto sobre la progresión de la enfermedad; el reflujo gastroesofágico (RGE); el tabaquismo o factores ambientales como la polución.
- Leer: Los mejores remedios caseros y plantas para descongestionar la nariz
Prevención
Como se ha explicado previamente, la poliposis nasosinusal es una patología de la que no se conoce la causa actualmente y en la que influyen múltiples factores, por lo que lo único que podemos hacer es favorecer el conocimiento de esta entidad y promover la búsqueda del profesional más apropiado para su patología.