Si eres fan del pilates, pero sientes que necesitas un ejercicio algo más intenso, quizá sea el momento de que pruebes el pilates dinámico, un tipo más exigente que pone a prueba tu resistencia y que quema más calorías. Una clase de pilates de 45 minutos puede hacer que quemes hasta 300 calorías, incluso más si llevas tu cuerpo al límite, sin dañarlo, eso sí. Además, como este tipo de disciplina trabaja el cuerpo desde dentro, hace que el metabolismo se active y que la quema de grasas y de calorías sea mucho más efectiva y que continúe incluso después del ejercicio. Vamos a ver con detalle en qué consiste el pilates dinámico.
- Leer más: Pilates: las razones por las que no ves resultados de tus clases
Crys Dyaz haciendo pilates dinámico
¿Qué es el pilates dinámico?
Como nos cuenta la entrenadora personal Crys Dyaz, de Crys Dyaz & Co, "el pilates es una disciplina que nació ya en el año 1926, de la mano de Joseph Pilates, creador del método que se ha quedado con su nombre. La historia es cuanto menos curiosa, ya que la idea surgió en los campos de concentración alemanes de la primera guerra mundial, como solución a aquellos heridos encamados que no podían moverse".
Las bases del pilates, ya añadiendo las propias de la variedad “dinámica” son las siguientes:
- Respiración
- Control
- Concentración
- Fluidez de movimientos
- Precisión
- Resistencia
- Centralización en el core
"Todas se complementan, formando los principios esenciales que deberías conocer si quieres practicar esta disciplina que tantos beneficios te puede aportar", indica la especialista en fitness.
- Leer más: Consejos para hacer Pilates si eres principiante
¿En qué se diferencia del pilates tradicional?
A diferencia del pilates tradicional, el dinámico es más exigente físicamente, ya que hace más hincapié en esa parte física, en la fuerza y resistencia muscular. "Quema más calorías, es más dinámico, más fluido, se incorporan otros materiales que no son los tradicionales, el ritmo cardiaco se acelera más en esta modalidad, las transiciones entre los diferentes ejercicios se hacen de forma mucho más rápida", aclara la experta.
Entonces, ¿qué nos aporta el pilates dinámico que no lo hace el tradicional? Se trabaja con mayor velocidad y fluidez, alternando ejercicios básicos del método junto con un trabajo potente de fuerza, flexibilidad y resistencia muscular.
Ventajas del pilates dinámico
Como vemos, son muchos los beneficios que aporta esta modalidad de ejercicio, indicada, sobre todo, para aquellas personas que quieren realizar una actividad física más exigente. Estas son, resumidas, sus ventajas:
- Corrección postural
- Quema de calorías
- Mejora de la flexibilidad
- Control del core
- Trabajo de resistencia
- Fortalecimiento de la espalda
- Reducción del riesgo de lesiones
- Creación de una musculatura flexible y magra
- Gran tonificación muscular
Otra gran ventaja de este tipo de entrenamiento es que mantiene el metabolismo activo y acelerado incluso después de la sesión de entrenamiento, lo cual hace que se queme más calorías en reposo. "Cuando tu objetivo es la pérdida de grasa, realizar sesiones de entrenamiento que te hagan quemar calorías te ayudará a alcanzar tu objetivo de pérdida de grasa", explica Dyaz.
- Leer más: Posturas de Pilates recomendadas para principiantes
La clave para quemar más: utilizar material y combinar ejercicios
El uso de materiales diferentes ayuda a esa quema de grasa. Por ejemplo, se usan "gomas elásticas, mancuernas, bosu e incluso máquinas … Ese “plus” de exigencia dado por el material utilizado hace que se produzca una mayor quema de grasa, así como la escasez de descansos, la dificultad de los movimientos", detalla Crys Dyaz.
A la hora de perder grasa, la clave, además, está en darle al cuerpo diferentes estímulos, variando los tipos de entrenamiento. Como comenta la especialista en entrenamiento personal, "podemos preparar un plan de entrenamiento en el que combinemos dos días a la semana de pilates dinámico, uno de hiit, uno de fuerza y uno de movilidad/estiramientos". De hecho, añade que aunque el pilates dinámico es un ejercicio muy completo, cuando no nos centramos en una sola actividad obtenemos más beneficios.
La combinación de diferentes tipos de entrenamiento le pide una mayor exigencia a tu cuerpo, y también a tu mente. El pilates será un gran aliado en este camino y te aportará una serie de beneficios que sin duda te ayudarán en tu quema de grasas, pero otros tipos de entrenamiento con la fuerza, el hiit, el entrenamiento funcional… también pondrán su granito de arena para alcanzar tu objetivo.
Y es que “si quieres conseguir resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, reflexión de Albert Einstein que no puede ser más acertada y apropiada para esta pregunta.
- Leer más: Posturas de pilates para el dolor de cabeza