Tener el vientre más plano no solo nos gusta más, sino que además, es más saludable. La grasa abdominal, de hecho, esa que se acumula en la zona de la barriga, puede ser muy peligrosa, ya que puede predisponerte a sufrir enfermedades metabólicas, como la diabetes, o tener problemas de corazón. Por ello, hacer ejercicios para bajar tripa nunca está de más.
- Las 8 claves que sí funcionan para un vientre plano y un abdomen marcado
Así lo piensan Mariko y Tomoya, creadores del principal canal de fitness de Japón, B-life, y autores del libro 'La magia del Pilates' (ed. Kitsune Books), un manual que te acerca las posturas más beneficiosas de esta disciplina y para trabajar toda la musculatura corporal además de la mente.
Como explican los autores del manual, para conseguir un abdomen fuerte, debes trabajar el músculo recto abdominal, que se encuentra en la parte frontal del abdomen. Como este músculo es bastante extenso, hay que ejercitarlo por tramos. La parte superior se trabaja levantando el tren superior del cuerpo, hasta la zona del abdomen, y la parte inferior, elevando y bajando las piernas.
La zona del abdomen inferior es una de las más difíciles de trabajar, ya que, con la edad, tiende a ganar flacidez. Por esta razón, muchos de los ejercicios de esta rutina se centran en esa área. Además, trabajarás los músculos transversales.
Hemos querido conocer algunos de sus ejercicios para esta zona del cuerpo, el abdomen, y hemos seleccionado las posturas más fáciles pero más exigentes que puedes empezar a realizar.
- Ejercicios para adelgazar y esculpir tu cuerpo con el método Kaoru
Ejercicio de los dos toques
Esta postura de pilates está encaminada a reducir la flacidez de la parte inferior del abdomen.
Túmbate boca arriba y forma un ángulo recto con las piernas. Coloca las manos a ambos lados del cuerpo, con las palmas tocando el suelo.
Al inspirar, baja poco a poco la pierna derecha y toca el suelo con los dedos de los pies. Al espirar, regresa a la posición inicial.
Repite el ejercicio
Haz lo mismo con la pierna izquierda y repite este movimiento cuatro veces con cada pierna.
Cuando la bajes, asegúrate de que permanezca en un ángulo recto.
Ejercicio del insecto muerto
Para hacer esta postura de pilates, activa bien el abdomen, ya que así te cansarás menos.
Colócate en la posición inicial del ejercicio anterior. Al inspirar, llevael brazo izquierdo hacia atrás dibujando un semicírculo por encima de la cabeza y extiende la pierna derecha sin tocar el suelo.
Repite el punto dos pero con la pierna y el brazo contrarios.
- Perder peso con el método Sakuma y otros libros de dietas y ejercicios
Ejercicio de las tijeras
Con esta postura, verás como superas tus propios límites.
Túmbate boca arriba, extiende los brazos hacia delante, estira las piernas, levántalas hasta formar un ángulo de unos 30º con el suelo. Coloca la pierna derecha encima de la izquierda.
Permanece en esta posición y separa las piernas.
Mantén las piernas en alto
Mientras haces el ejercicio de las tijeras, debes mantener las piernas en alto.
Junta y sepáralas de manera que se crucen y repite este ejercicio 20 veces.
Para no hacerte daño, mantén el cuello recto en todo momento.
- Ejercicios para reducir cintura y lograr un vientre plano con el método japonés Sakuma
Ejercicio de la aguja
Si con el anterior ejercicio ponías a prueba tus propios límites, con esta postura darás el último empujón.
Al igual que en el ejercicio de las tijeras, apoya el tren superior en el suelo y lleva los brazos hacia atrás, pon encima de la cabeza.
Levanta las piernas
Al espirar, lleva tanto los brazos como las piernas hacia arriba y levanta la cabeza, la espalda y los glúteos a la vez. Inspira y regresa a la posición original.
En la última repetición, mantén la posición durante tanto tiempo como puedas.
- Ejercicios fáciles para lograr un torso perfecto con una rutina de 5 minutos
Ejercicio del nadador
Después de hacer ejercicios abdominales, es bueno que sigas ejercitando la faja abdominal pero centrándote en la espalda y la cadera.
Túmbate boca abajo y extiende ambos brazos hacia delante, sin que toquen el suelo, a la vez que levantas ligeramente las piernas. Eleva el brazo izquierdo y la pierna derecha.
Haz lo mismo con el otro brazo y pierna. Y, si puedes, incrementa la velocidad. Repite diez veces sin dejar de inspirar y espirar.
Para acabar, levanta los brazos y piernas al la vez tanto como puedas y mantén la posición durante el máximo tiempo que puedas.
Termina plegándote en la postura de yoga del 'niño': siéntate de manera que los glúteos queden sobre los talones. Levanta los brazos hacia delante y relaja el tren superior.
Plancha del hombre araña
Terminamos con un ejercicio para trabajar los músculos oblicuos.
Apoya las manos en el suelo y estira los brazos. Extiende las piernas y apoya los dedos de los pies en el suelo.
Procura mantener el cuerpo recto en todo momento.
- Ejercicios y dieta para un vientre plano, si tienes más de 40
Lleva la mirada a la rodilla flexionada
Al espirar, flexiona la pierna izquierda e intenta llevarla hasta el codo izquierdo. Al inspirar, regresa a la posición inicial y repite el movimiento.
Cuando vuelvas a espirar, flexiona la pierna derecha e intenta llevarla hasta el codo derecho. Al inspirar, regresa a la posición inicial y vuelve a hacerlo una vez más.
Repite todos los pasos cuatro veces.