Aunque a priori pueda sorprenderte el nombre e, incluso, pueda llegar a asustarte, tener las mamas fibroquísticas no está relacionado con ninguna enfermedad ni es algo grave por lo que debas preocuparte. Se trata, simplemente, de un tipo de mamas que tienen un tejido más granuloso.
"Las mamas o senos fibroquísticos, lejos de ser una patología, representan simplemente un tipo de mama que muestra un patrón fibronodular en la exploración, es decir, que al palparlas se pueden notar multitud de nódulos pequeños", nos explica la ginecóloga Miriam Al-Adib de Cínicas Miriam Gine, en Madrid.
En general, toda la mama tiene una tendencia a formar quistes funcionales, lo que significa que no representan ningún problema o riesgo para la salud mamaria, siendo un proceso completamente benigno. Sin embargo, estas características suelen manifestarse con mayor frecuencia en situaciones de desequilibrio hormonal, especialmente cuando se produce un predominio de estrógenos sobre la progesterona, lo que se conoce como hiperestrogenismo.
Como afirma el Dr. Ignacio Cisneros Reig, especialista en cirugía general y aparato digestivo del Hospital Vithas Castellón, "la causa fundamental es la respuesta excesiva del tejido mamario a las hormonas (estrógenos y progesterona)".
- Leer más: Cómo debe ser la dieta durante el ciclo menstrual y evitar el vientre hinchado
Las mamas fibroquísticas y las mujeres jóvenes
"La presencia de mamas fibroquísticas es muy común tanto en mujeres jóvenes como en la edad adulta, especialmente durante la perimenopausia, que es el período previo a la menopausia. Durante la perimenopausia, muchas mujeres experimentan un hiperestrogenismo relativo, es decir, niveles más altos de estrógenos en comparación con la progesterona. Esto puede dar lugar a un mayor desarrollo de mamas fibroquísticas con su característico patrón fibroglandular", añade la Dra Miriam Al-Adib.
Puede aparecer en mujeres generalmente premenopáusicas desde los 20 hasta los 50 años. Asimismo, puede afectar hasta el 50% de todas las mujeres, añade el Dr. Cisneros.
Síntomas de las mamas fibroquísticas
Aunque algunas mujeres no presentan síntomas, otras pueden experimentar diversas molestias que varían en intensidad. Algunos de los síntomas que experimentan las mujeres que tienen las mamas fibroquísticas son:
- Sensibilidad mamaria.
- Dolor en los senos.
- Sensación de nódulos en la zona externa superior del pecho.
- Secreción espontánea del pezón (de color verde o marrón, sin sangre).
Estos síntomas pueden ser más notorios durante el síndrome premenstrual, justo antes de la menstruación. Por lo general, las molestias tienden a disminuir o desaparecer una vez que comienza el período menstrual. En cuanto al tratamiento, suele consistir en cuidados sencillos para aliviar los síntomas.
- Leer más: Hipertrofia mamaria, el problema que padece Ruth Lorenzo
Cuidados cuando las mamas fibroquísticas duelen
Algunas de las mujeres experimentan dolor cuando tienen las mamas muy fibrosas y, sobre todo, en determinados periodos del ciclo menstrual. A grandes rasgos, se pueden adoptar algunos rasgos para mejorar la sintomatología:
- Reducir el consumo de sal y alimentos ricos en sodio.
- Evitar el consumo de té, café, bebidas gaseosas y chocolate.
- Tomar suplementos de vitamina E o seguir una dieta rica en vegetales de hojas verdes, frutos secos y aceite de oliva.
- Utilizar sujetadores semiortopédicos sin varillas metálicas, con copas que cubran toda la mama y tirantes anchos que no ejerzan presión.
- Leer más: ¿Son malos los sujetadores con aros?
Mamas fibroquísticas y lactancia
Contrariamente a la creencia popular, "las mamas fibroquísticas no afectan la lactancia materna. Además, es importante tener en cuenta que estas mamas pueden cambiar con el tiempo", indica la ginecóloga.
Con la llegada de la menopausia y la disminución de los estímulos hormonales, las mamas fibroquísticas tienden a desaparecer. "La ausencia de influjo hormonal tras la menopausia puede llevar consigo la desaparición total o casi total de la enfermedad y sus síntomas", señala el Dr. Francisco Fernández García, jefe de la unidad de cirugía general y del aparato digestivo del Hospital Vithas Xanit Internacional. Sin embargo, durante ciertas etapas de la vida, como antes de la menstruación, es posible que los síntomas de fibroquistes sean más pronunciados.
- Leer más: Tengo un bulto en el pecho ¿puede ser cáncer de mama?
Diagnóstico de patologías y mamas fibroquísticas
Unas mamas fibroquísticas tienen mayor cantidad de tejido fibroso y epitelial, lo que se traduce en una imagen blanca en las mamografías que impiden ver otras lesiones. La técnica de elección para su diagnóstico suele ser la ecografía mamaria. Es una patología benigna de la mama que suele afectar a mujeres jóvenes y hasta la menopausia. También puede usarse la resonancia magnética con contraste cuando existen dudas.
Como continúa el Dr. Fernández García, "en las pacientes asintomáticas no es necesario realizar un seguimiento más riguroso, pero sí en las pacientes con otros hallazgos en la ecografía que requieran seguimiento de tipo benigno y en pacientes sintomáticas con mamas nodulares (con muchos bultitos)". Cada caso debe ser evaluado individualmente, teniendo en cuenta factores de riesgo adicionales más allá del patrón de mama fibroquística.
- Leer más: Cáncer de mama: ¿Las mamas densas tienen más riesgo de cáncer?