La celulitis es una afección estética común que afecta principalmente a las mujeres, caracterizada por la acumulación de tejido adiposo y la apariencia de piel con hoyuelos en áreas como los muslos, glúteos y abdomen. Aunque no representa un riesgo para la salud, muchas personas buscan formas de reducir o eliminar la celulitis. Además de adoptar hábitos saludables como una alimentación equilibrada y ejercicio regular, existen diversos enfoques naturales, como el uso de plantas medicinales y remedios caseros, que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel y combatir la celulitis de manera efectiva.
Para saber qué es lo que mejor funciona para acabar con la celulitis, hablamos con la farmacéutica Mar Santamaría, de PromoFarma. Ella nos explica qué es, por qué aparece y cuáles son los mejores tratamientos, así como los principios activos y las plantas medicinales que acaban con ella.
¿Qué es la celulitis y cuáles son sus causas principales?
Todas (y todos, también) conocemos en mayor o menor grado la celulitis. Es aquella apariencia de la piel ondulada, irregular o incluso con nódulos, en determinadas zonas como muslos, caderas, abdomen... Se debe, principalmente, a la acumulación de líquido y grasa por una mala circulación local (aunque hay muchos otros factores condicionantes, incluida la predisposición genética). El factor circulatorio hace que se altere la estructura “ordenada” del tejido adiposo (de grasa) en la capa de la piel más profunda. El tejido conjuntivo también se ve afectado. Es un problema meramente estético, y no hay que confundirlo con la celulitis infecciosa, una infección de la piel que puede tener mayor gravedad.
Otros factores que influyen en su aparición son las hormonas (especialmente, los estrógenos y progestágenos), además del factor circulatorio que hemos comentado (cuya disfunción produce una hipoxia o mala irrigación en las zonas afectadas y una activación de la inflamación). También hay que considerar la predisposición individual y los hábitos de estilo de vida (los que más impactan son: el sedentarismo; una dieta rica en grasas saturadas e hidratos de carbono de alto índice glucémico y baja en fibra; el alcohol y el tabaco…).
- Leer más: Cómo caminar rápido puede ayudarte a vencer la celulitis
¿Cuáles son algunos remedios caseros que se pueden utilizar para tratar la celulitis?
A nivel de aplicación de productos sobre las zonas afectadas, para que realmente tengan un efecto cosmético perceptible, deberán actuar a varios niveles: por un lado, como decíamos, sobre el sistema circulatorio local. En segundo lugar, sobre este tejido adiposo alterado, para evitar que sus células (adipocitos) acumulen más grasa en su interior. Finalmente, habrá que tratar el tejido conjuntivo, para recuperar la elasticidad y uniformidad de la piel. Estas tres acciones solo las podremos conseguir con la aplicación de un producto cosmético anticelulítico bien formulado, que nos dé garantías de seguridad y eficacia.
En resumen, un buen cosmético para contrarrestar la celulitis es el que:
- Reactiva la circulación local, para que no se acumule el líquido y el tejido esté bien oxigenado
- Rompe la grasa, la moviliza la grasa y evita que se almacene en exceso dentro de las células (adipocitos)
- Cuida la piel, ayuda a la recuperación de su elasticidad y firmeza.
- Leer más: Los mejores ejercicios para reducir la celulitis
Los remedios caseros y las plantas que acaban con la celulitis
Más que querer formular un cosmético sin tener los ingredientes e instrumental adecuados, sí recomiendo seguir ciertos hábitos cotidianos que potencien el efecto del cosmético. Luego veremos cuáles son estos hábitos anticelulíticos.
Las plantas con propiedades medicinales son muy interesantes a la hora de incorporarlas en los cosméticos anticelulíticos; pero, como decíamos, para aprovechar sus bondades, deberán formularse bien e integrarse de manera óptima en el producto cosmético: a unas concentraciones, mediante extractos y junto a ingredientes acompañantes que aseguren su eficacia.
La cafeína, sin duda, es un ingrediente de origen vegetal o sintético que activa la circulación local. Atención, porque forma parte de muchos los cosméticos para combatir la celulitis; pero, en cambio, si la tomamos en exceso a través de la dieta (con el café y otras bebidas ricas en esta sustancia) tiene el efecto contrario: puede empeorar la celulitis.
Luego, encontramos las sustancias rubefacientes: aquellas que producen una sensación de calorcito cuando las aplicamos. Este efecto, también estimula la circulación. Destacan el mentol y el alcanfor. Ciertos extractos vegetales tienen una acción antiedematosa muy útil para tratar este problema, ya que regulan la retención de líquidos de la zona: el abedul, el ginkgo, el ruscus, la centella asiática y el castaño de Indias.”
Veamos qué ingredientes de origen vegetal ayudan a controlar el metabolismo de las grasas en los adipocitos y, por tanto, a “romper” estos depósitos de grasa: por un lado, las algas pardas como el fucus y la laminaria (contienen una fuente de yodo, por lo que no son ingredientes adecuados para personas con problemas tiroideos); por otro, la forskolina, el jenjibre, el sauce blanco o el loto sagrado. La cafeína también tiene este efecto.
Cómo comentábamos, los extractos de plantas que favorecen la eliminación de líquidos, o antiedematosas, así como las que estimulan la microcirculación local, se utilizan muchísimo en la formulación de cosméticos anticelulíticos. Resumiendo mucho, si el tejido está mejor oxigenado y sin extravasación de agua, su estructura también estará más íntegra y su metabolismo funcionará mejor; todo ello contribuye a minimizar la formación y apariencia de la celulitis.
- Leer más: Acaba con la celulitis gracias a estos 4 remedios caseros
Plantas medicinales que eliminan la celulitis desde dentro
Los complementos alimenticios con combinaciones de antioxidantes naturales y plantas que favorezcan la eliminación de líquidos y el funcionamiento normal de los órganos que nos detoxifican, también son un gran apoyo: el extracto de semillas de uva, de alcachofa, achicoria, cardo mariano, limón y romero, por ejemplo. Y, por supuesto, el té verde (como parte de un suplemento o en infusión). La suplementación: siempre con buen criterio y asesorada por un profesional de la salud.
Más consejos para combatir la celulitis en el día a día
Hablábamos de estos hábitos saludables que contribuyen a minimizarla, y son los siguientes:
- La actividad física: ¡hay pocas cosas que no mejore un estilo de vida activo! La celulitis, también. Promovemos la circulación, mejoramos la oxigenación de los tejidos y favorecemos el tránsito intestinal, 3 factores que repercuten en su formación e instauración.
- La dieta: que sea rica en fibra soluble e insoluble (¡el estreñimiento favorece la formación de celulitis!), alimentos ricos en antioxidantes naturales (hortalizas, fruta, semillas, pescado azul) y que asegure un correcto consumo de agua en detrimento del alcohol y el exceso de café y bebidas edulcoradas y/o con cafeína. Poner freno a la sal, que contribuye a la retención de líquidos.
- Evitar el tabaquismo.
- Calzar adecuadamente (ni zapatos muy planos, ni demasiados tacones: para impulsar adecuadamente el retorno venoso, de la planta de los pies hacia arriba) y evitar la ropa muy ajustada, que dificulta la circulación, así como evitar ambientes muy caldeados por el mismo motivo.
- Realizar masajes: en la ducha podemos aprovechar para realizar una suave exfoliación, al mismo tiempo que masajeamos con movimientos circulares las zonas más afectadas. Luego, a la hora de aplicar nuestro cosmético anticelulítico, también podemos aprovechar para realizar un masaje vigoroso, empezando por calentar la zona con movimientos rectos y en sentido ascendente, y luego con movimientos circulares más intensos y pequeños pellizcos en las zonas con más acumulación adiposa, para estimular la circulación y movilizar estos depósitos superficiales.
- Leer más: Mantén a raya la celulitis con una buena alimentación