Sabemos que es importante seguir unos hábitos alimentarios sanos a lo largo de todo el año, pero es cierto que en los meses previos al verano, quien más quien menos presta más atención a su dieta, ¿qué les recomiendan los expertos en Nutrición a estas personas que están en plena puesta a punto? Ana Jiménez, Farmacéutica y Nutricionista Natural y Holística, y Co-fundadora de EPCO Wellness, comenta los que son, en su opinión los aspectos más importantes y sencillos para poner en marcha:
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- Limitar la ingesta de azúcares, en particular azúcar refinado, así como las harinas refinadas, tomar poco pan y lo que se tome que sea de calidad, por ejemplo, espelta integral.
- No comer productos procesados e incorporar muchas frutas y verduras de temporada, a poder ser ecológicas.
- No abusar de los refrescos, pues suelen llevar azúcares y edulcorantes, productos altamente inflamatorios.
Lee también: La razón de peso que te convencerá para seguir una dieta que evite la inflamación
Las dietas milagro
Muchas personas pueden caer en la tentación de optar por las llamadas dietas milagro. Esos planes alimenticios que prometen resultados casi sorprendentes normalmente en plazos de tiempo cortos. “Ya sabemos que las dietas milagro no existen, sólo pueden ayudar a perder peso de forma temporal, con riesgo para la salud por no ingerir los nutrientes necesarios”, nos comenta de forma contundente la experta, que añade que no son fáciles de mantenerse en el tiempo, pues el organismo no va a estar nutrido adecuadamente y va a pedir alimentos muy probablemente no adecuados para nuestra microbiota, empeorando aún más la situación.
“Sólo hay una manera de alimentarse bien para estar lo más sano posible y es dejarse instruir por un profesional para aprender a comer bien para siempre, cambiando hábitos que se incorporen a la vida diaria poco a poco. Esto es claramente posible por mucho que al principio algunas personas les parezca imposible dejar de comer algunos alimentos e incorporar otros. Según vas alimentándote mejor, tu microbiota va a mejorar y te va a ser más fácil alimentarte más sano de forma natural, sin el esfuerzo que inicialmente muchas personas piensan que necesitan. Es cuestión de no tener prisa e ir poco a poco al lado de un profesional”, recomienda.
Lee también: ¿En plena puesta a punto para el verano? Apunta estos consejos expertos de nutricionista
Cuánto peso perder en un mes de forma saludable
Una de las preguntas que se hacen muchas personas, llegados ya a estas alturas del año, es cuánto peso se puede perder en estas semanas previas a las vacaciones. “Se puede perder varios kg de forma saludable en 1 mes, por supuesto va a depender del estado de cada persona. Perder alrededor de 4 kg comiendo saludable en un mes puede ser algo normal. Algunas personas que casi no comen frutas y verduras, toman refrescos habitualmente, comen pan en abundancia y de mala calidad, azúcar y productos procesados perder 4 comiendo saludable y sin pasar hambre es algo muy habitual”, comenta la experta.
Lee también: ¿Se pueden perder 15 kilos en un mes?
No obsesionarse con la báscula
Lo que parece claro es que hay que dejar de obsesionarse tan solo con el peso y cambiar el problema de fondo: los hábitos. “Creo es bueno dejar de mirar la balanza y centrarnos en la salud, cuando entendemos qué es lo que estamos haciendo en nuestro cuerpo con una alimentación inadecuada nos es más fácil alimentarnos bien. Cuando entendemos que estamos comprometiendo nuestra salud más que fijarnos en el número que vemos en la balanza, vamos a ser más capaces de alimentarnos saludablemente”, nos explica la nutricionista. “Hay que saber qué significa alimentarse bien, porque no es tan fácil como leer puntos sueltos en internet. Debemos dejarnos instruir por profesionales. Se cometen muchos errores por creer que sabemos hacer algo que realmente no sabemos”, matiza.
Lee también: ¿Haces dieta para adelgazar y no pierdes peso?
¿Es buena idea planificar?
Una de las dudas que le planteamos a la experta es si debemos planificar bien nuestros menús y nuestra lista de la compra para conseguir cumplir nuestro objetivo de una dieta más saludable que nos permita cuidar nuestra figura de cara al verano. “Ayuda mucho planificar los menús semanales y la lista de la compra siempre que estos menús estén bien elaborados, es decir, cumplan los requisitos no sólo de eliminar productos no adecuados en nuestra alimentación sino también de incorporar los nutrientes necesarios”, nos cuenta Ana Jiménez, que finaliza con una recomendación importante: “En nuestra nevera no deben faltar frutas y verduras de temporada (idealmente ecológicas) y que sean al menos el 50% de nuestra ingesta diaria”.