El pelo se puede caer por muchas causas. La edad acelera la pérdida de cabello, por ello, cada década de la vida necesita unos cuidados específicos. Pero también existen factores hormonales, la genética, el estrés o una mala dieta. Incluso los cambios de estación pueden hacer peligrar tu melena. No te preocupes porque podemos fortalecer el pelo con buenas rutinas de cuidado y aportando los nutrientes que necesita. Por ello, los remedios caseros basados en plantas que aportan todo aquello que necesita tu cabello pueden hacer que luzcas un pelo sano y envidiable.
Y es que hay nutrientes en determinados alimentos y sustancias en algunas plantas medicinales que mejoran la circulación sanguínea, lo que hace que el pelo esté más vigoroso, así como gestos que mantienen el cabello en un óptimo estado de salud, sin dañarlo. Otros, en cambio, pueden volverlo más débil y quebradizo y facilitan su caída.
A continuación, los expertos te explican cómo debes cuidarlo y qué debes evitar si quieres presumir de melena.
- Leer más: 10 remedios caseros para el pelo muy seco y encrespado
Aceite de coco
Es uno de los ingredientes favoritos de los especialistas en dermatología y cuidado del cabello. Por sus propiedades, mantiene la buena salud de tu cabello y cuida tu melena. Se aplica una capa dejándola reposar durante unos 45 minutos tapado con un gorro de ducha o similar y, a continuación, se lava el pelo. Es hidratante y nutritivo y, además, aporta brillo y suavidad.
- Leer más: Remedios caseros: mascarillas naturales para sanear tu cabello
Gingko Biloba
Un aliado más para mantener tu cabello sano y fuerte. Como nos explica este experto en medicina natural, favorece la microcirculación del cuero cabelludo y hace que lleguen mejor los nutrientes a nuestro cabello. Se puede tomar en cápsulas como complemento alimenticio. Pero también una cucharada sopera por taza de 100 ml, 3 veces al día, o en extracto tomando 20 gotas en medio vaso de agua repartido varias veces al día
El germen de trigo y levadura de cerveza embellecen la melena
Estos alimentos mantienen tu cabello hidratado, suave y brillante. No solo el tuyo, también el de tus mascotas. Tienen ácidos grasos omega-3, vitaminas A, B, C y D y minerales como el magnesio, el zinc, el calcio, el hierro, el fósforo y el potasio. “La mejor manera de consumirlo es en copos con el desayuno -una media cucharada de cada-, pero si no te gusta su sabor, también lo puedes encontrar en comprimidos”, apunta el presidente de Cofenat.
- Leer más: Plantas para fortalecer y teñir el cabello de forma natural
La biotina o vitamina B7 fortalece tu melena
Es otro de los nutrientes que necesita tu cabello para mantenerse sano y que puede contribuir a evitar la caída masiva del pelo. Esta vitamina se encuentra en alimentos como los huevos, en la leche y en los plátanos. Si tienes algún problema de intolerancias alimenticias y no puedes consumir estos alimentos, "puedes optar por tomarla en cápsulas como complemento alimenticio”, defiende San Antonio-Abad.
- Leer más: Los remedios más efectivos para 'tapar' o retrasar las canas
La alimentación es tu aliada
La alimentación es la base de la salud capilar y el bienestar general de nuestro cuerpo. Además de nutrirte, existen algunos alimentos que son especialmente beneficiosos para el pelo, por ello, seguir una dieta variada y equilibrada será fundamental.
Tal y como indica el Dr. Carlos Portinha, Chief Clinical Officer del Grupo Insparya, “incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitamina A, B y C, así como en hierro, zinc, magnesio, ácido fólico y yodo, nos ayudarán a mantener el cabello hidratado”.
De este modo, consumir alimentos como zanahoria, calabaza, ayudan a la prevención de la caspa y la caída del cabello. “Y, por supuesto, beber mucha agua, es imprescindible para hidratar la estructura interna del cabello” añade el doctor.
- Leer más: Remedios caseros con plantas medicinales para la caspa
No laves el pelo con frecuencia
Al margen de lavar el cabello con un buen champú y con remedios como hacer una mascarilla con henna, es importante también que sepamos cuidar y peinar nuestro pelo cuando vemos que está más débil que de costumbre, algo que suele pasar sobre todo con los cambios de estación. Debemos tener en cuenta que el pelo no puede lavarse con demasiada frecuencia, por lo que es mejor limitarse a 2/3 lavados por semana. También se recomienda leer atentamente las etiquetas de todos los productos que utilizamos para asegurarnos que son 100% naturales, recomiendan los expertos de Dalire Cosmetics, firma sevillana especializada en champús sin sulfatos y otros productos capilares.
Cuidado con el secado
“Otro consejo importante viene a la hora de secar y peinar el cabello, nunca hay que utilizar el secador a la máxima potencia ni acercarlo demasiado al cuero cabelludo, tampoco recurrir a planchas o cepillos calientes. Debemos elegir el peine o cepillo adecuado, si el cabello es rizado un peine de madera con dientes anchos y si es liso, un cepillo de cerdas muy suaves” – nos aconsejan desde Dalire Cosmetics.
- Leer más: Remedios caseros: Cómo aclarar el pelo de manera natural
Hazte un buen masaje capilar
Es importante que siempre que nos apliquemos un producto para mejorar el cabello demos un masaje a toda la piel que recubre nuestro cráneo, es decir, a todo el cuero cabelludo. Esto es de vital importancia, ya que debajo de esta piel encontramos muchos más vasos sanguíneos que en cualquier otra parte de nuestro cuerpo”, apunta el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) Roberto San Antonio-Abad. En esta línea, recomienda masajear de 3 a 5 minutos para aumentar el riego “y así aumentar la asimilación del producto que vayamos a aplicar para mejorar nuestro cabello”.
Cepíllate antes de acostarte
También es muy importante dedicar un poco de tiempo a nuestro cabello antes de acostarnos. El doctor Carlos Portinha, Chief Clinical Officer del Grupo Insparya, recomienda “cepillarse el pelo antes de dormir para favorecer la circulación de la sangre, exfoliar el cuero cabelludo y eliminar restos de productos potenciando el brillo”.
Asimismo, indica que “es muy recomendable dormir con una coleta o trenza suelta, o con un moño cogido con una pinza en la parte superior. De esta forma, se evitan los tirones de pelo mientras se duerme y reduce la tendencia a romperse” concluye el doctor Portinha.
- Leer más: Los 5 mejores cepillos y peines para pelo rizado