Skip to main contentSkip to footer
getty chicas batidos© Getty Images

Harvard se ha pronunciado sobre los suplementos y batidos de colágeno

La prestigiosa universidad se ha pronunciado acerca de estos complementos alimenticios. Te contamos qué ha dicho


Actualizado 19 de mayo de 2023 - 13:35 CEST

Seguimos hablando de los suplementos y los batidos de colágeno, puesto que numerosas celebrities no dejan de recomendarlos en sus redes sociales atribuyéndoles poderes casi mágicos. Ante tal revuelo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, un referente en materia de salud, no ha podido dejar de expresar su opinión sobre este tipo de productos. Lo ha hecho a través de un artículo firmado por la Dra. Payal Patel, investigadora en Dermatología en el Hospital General de Massachusetts y la Dra. Maryanne Makredes Senna, dermatóloga y profesora asistente de dermatología en la Escuela de Medicina de Harvard. Esto es lo que han comentado sobre el colágeno y los efectos en la piel, las uñas y el cabello.

- Leer también: Adictas a los suplementos de colágeno: ¿qué dicen los expertos?

¿Qué es el colágeno?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el colágeno es una proteína estructural importante en nuestros tejidos. Se encuentra en la piel, cabello, uñas, tendones, cartílagos y huesos. Trabaja con otras sustancias, como el ácido hialurónico y la elastina, para mantener la elasticidad, el volumen y la humedad de la piel. También ayuda a formar proteínas como la queratina que forman la piel, el cabello y las uñas.

Nuestro organismo produce colágeno de forma natural. Lo hace a través de los aminoácidos de los alimentos ricos en proteínas (pescado, carne, huesos...). También algunos alimentos vegetales nos aportan proteínas y colágeno, pero en menor grado. Esta sustancia, como decíamos, es la que mantiene la piel firme. Sin embargo, el paso del tiempo así como el daño solar o algunos hábitos nocivos como el tabaquismo o el consumo del alcohol provocan que disminuya la producción de colágeno.

Ahí es donde entran en juego todos estos suplementos y batidos de colágeno. Estos contienen muchas fuentes diferentes de esta sustancia y, según la ciencia, puede ayudar a reparar esta pérdida que se produce con la edad.

- Leer también: Causas que pueden acelerar la pérdida de colágeno

¿Qué dice la ciencia sobre los suplementos de colágeno?

Estas dermatólogas de la Universidad de Harvard han revisado la literatura científica para analizar cuál es el papel de todos estos productos y si, verdaderamente, son tan eficaces como se piensa.

Como comentan en su publicación, han realizado una revisión y análisis de 19 estudios, publicados en la revista médica International Journal of Dermatology y que contó con un total de 1.125 participantes. Según estos trabajos, aquellos que usaron suplementos de colágeno vieron una mejora en la firmeza, la flexibilidad y el contenido de humedad de la piel, y las arrugas se notaron menos.

Esto suena prometedor, pero no está claro si estas mejoras en la piel se debieron realmente al colágeno. La mayoría de los ensayos utilizaron suplementos disponibles comercialmente contenían más que colágeno: vitaminas, minerales, antioxidantes, coenzima Q 10, ácido hialurónico y sulfato de condroitina se encontraban entre los ingredientes adicionales.

Además, ensayos controlados aleatorios (puedes leerlos en este enlace, y en este otro) muestran que beber suplementos de colágeno con altas cantidades de péptidos prolilhidroxiprolina e hidroxiprolilglicina puede mejorar la humedad, la elasticidad, las arrugas y la aspereza de la piel. Pero se necesitan mucha más investigación, con muestras de participantes más grandes, para saber si los productos disponibles comercialmente son útiles y seguros para usar a largo plazo.

Por otro lado, las dermatólogas también comentan no haber encontrado evidencias que puedan avalar que este tipo de colágeno sea útil para mejorar el cabello y las uñas. Entonces, ¿se deben recomendar los suplementos de colágeno?

- Leer también: Tomar colágeno: preguntas y respuestas sobre este suplemento

Suplementos y bebidas de colágeno, sí o no, según Harvard

Según el artículo publicado en Harvard, no existe aún ningún estudio que concluya que el colágeno que tomamos a través de los suplementos y batidos acabe en nuestra piel, uñas o cabello.

De hecho, sugiere que si nuestra intención es la de mejorar el estado de la piel, por ejemplo, reducir las arrugas y mejorar la elasticidad, deberíamos centrarnos más en el uso de protectores solares así como retinoides tópicos, ya que numerosas investigaciones han demostrado que estas medidas sí son útiles.

También recomiendan que si se decide tomar estas sustancias, hay que revisar la lista de ingredientes y el perfil de proteínas. Según estas expertas, es mejor decantarse por aquellos que contiene prolilhidroxiprolina e hidroxiprolilglicina, que mejoran la humedad de la piel y pueden contribuir a reducir las arrugas, que aquellos suplementos con una gran cantidad de aditivos.

Además, insisten en consultar con el médico antes de probar cualquier suplemento nuevo. Asimismo, las personas que tienen predisposición a sufrir gota o tienen cualquier otro tipo de enfermedad que requiera una limitación de las proteínas, no deberían tomar este tipo de suplementos.

- Leer también: Colágeno hidrolizado, los beneficios para la piel y articulaciones

En vez de tomar suplementos, haz esto

Para finalizar, las dermatólogas de Harvard enumeran una serie de consejos que pueden ser realmente eficaces para mejorar el estado de la piel, las uñas y el cabello, sin tener que recurrir a los suplementos de colágeno. Por ejemplo:

  • Llevar un estilo de vida saludable que incluya alimentos ricos en proteínas
  • Dejar de fumar
  • Limitar el consumo de alcohol (dos copas en el caso de los hombres y una en el de las mujeres)
  • Utilizar un protector solar diariamente y renovarlo cada dos horas
  • Usar sombreros y ropa con protección UV cuando se vaya a pasar mucho tiempo al sol

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.