Según el portal estadístico del Sistema Nacional de Salud, la incidencia de la alergia ha aumentado un 42,3% desde 2016, afectando a 6,6 millones de personas, lo que representa el 14,4% de la población del sistema público de salud.
La falta de lluvia y las sequías a nivel nacional provocan una acumulación de la contaminación en la atmósfera y, por tanto, del polen. De hecho, los primeros meses de 2023 han sido uno de los más secos de este siglo. En este sentido, los altos niveles de contaminación de las ciudades favorecen la retención y el transporte del polen en el aire, aumentando, por tanto, el tiempo de exposición a ellos, nos cuentan los expertos de Cigna.
¿Qué podemos hacer para hacer frente a los síntomas de alergia que se agravan por la contaminación? A continuación te damos 8 claves para aliviarlos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Usar mascarilla y gafas de sol
Para los días de mayor concentración de polen, la mascarilla puede ser una buena medida para reducir la cantidad de polen que respiramos. En cuanto a las gafas de sol, pueden ser una gran ayuda para reducir los síntomas de alergia ocular y para prevenir la exposición del polen en los ojos. Es recomendable usar unas gafas que cubran bien los ojos y que tengan cristales oscuros.
Evitar tocarse los ojos y mantener una correcta limpieza de manos
Muchas veces por propia inercia o por el propio picor y escozor que provoca la alergia, frotamos los ojos con el fin de calmar esa molestia. Tener una buena higiene de manos es imprescindible para evitar problemas mayores como conjuntivitis u otro tipo de infecciones, explican desde Clínica Baviera.
Ducharse y lavarse el pelo al entrar en casa
Son medidas fundamentales para reducir la exposición al polen en el hogar. Al llegar a casa o antes de acostarse, es importante eliminar el polen que se haya quedado impregnado en la piel o el cabello. De esta forma, se evita que se propague por el hogar y se reducen los síntomas de la alergia.
Ventilar la casa en los momentos adecuados
A la hora de ventilar la casa, hay que hacerlo durante periodos cortos de tiempo y evitando las horas de mayor concentración de polen, de esta manera, reduciremos el riesgo de alergia dentro del hogar. Podemos abrirlas durante poco tiempo en las horas centrales del día y el resto del tiempo, las ventanas deberán permanecer cerradas.
Usar filtros de aire o humidificadores
Pueden reducir la presencia de polen en el ambiente. Los filtros pueden atrapar partículas alergénicas y reducir su concentración en el aire, mientras que pulverizar con agua ayuda a que el polen precipite y caiga al suelo. “La ventilación natural (abrir la ventana) de los espacios cerrados en época primaveral favorece la presencia de partículas alérgicas en el interior y, por tanto, incrementa la sintomatología característica de las enfermedades primaverales: tos, estornudos, lagrimeo, congestión nasal, conjuntivitis, dificultad para respirar y picor de nariz, ojos y garganta, entre otros. Por eso, es recomendable contar con sistemas de renovación del aire mediante filtros HEPA que ayuden a eliminar el polen y otras partículas alérgicas, así como a renovar el aire de los espacios interiores”, así como señala María Sánchez, e-Health manager de Cigna España.
Adaptar el ejercicio físico
Aunque se puede seguir realizando deporte en exterior y así aprovechar las horas de sol y las buenas temperaturas, es importante adaptar el umbral de esfuerzo que el paciente es capaz de realizar especialmente si tiene asma o un nivel de alergia muy alto, señalan desde Clínica Baviera. De la misma manera es importante tener en cuenta los días y horas de mayor polinización y evitar pasar por lugares donde hay mayor vegetación.
Cámbiate de ropa al llegar a casa
Es aconsejable cambiar de ropa al llegar a casa y lavarla con frecuencia para eliminar cualquier rastro de polen que pueda haber quedado adherido a la ropa. Estas medidas personales pueden marcar una gran diferencia en la calidad de vida de las personas alérgicas al polen durante la temporada de alergias.
No automedicarse
Es habitual combatir la alergia con fármacos y colirios (antiinflamatorios no esteroideos, corticoides tópicos, antihistamínicos…) pero estos siempre deben ser recetados por un especialista y nunca se debe recurrir a la automedicación.